Ken Blanchard, ha ejercido a lo largo de más de 25 años años una gran influencia en la dirección de personas y organizaciones alrededor del mundo.
LÍDERES POR INTERÉS Y LÍDERES POR LLAMADO
En su libro Ordering Your Private World, Gordon McDonald examina una interesante distinción que puede ayudarnos a entender la diferencia entre los líderes de servicio y los líderes egoístas. McDonald afirma que hay dos clases de personas: las que actúan “por interés” y las “llamadas a servir”.
Las que actúan por interés piensan que son dueñas de todo: de sus relaciones, de sus posesiones y de sus posiciones. Las personas que actúan por interés son egoístas.
La mayor parte de su tiempo lo invierten protegiendo aquello de lo que son dueñas. Manejan burocracias y creen que las ovejas están allí para beneficio del pastor. Quieren estar seguras de que todo el dinero, el reconocimiento y el poder se muevan hacia arriba dentro de la jerarquía y lejos de los colaboradores que están en directo contacto con los clientes y con estos mismos.
Las personas llamadas al servicio son muy distintas. Piensan que todo es en préstamo: sus relaciones, sus posesiones y su posición. (…) Los líderes por llamado también entienden que sus cargos son prestados por todos los interesados de la organización, en particular las personas que responden ante ellos. Debido a que los líderes por llamado no son dueños de nada, suponen que el papel que desempeñan en la vida es el de guiar a todos y todo lo que hallan en su camino.
Los líderes egoístas se revelan a sí mismos de dos maneras: Primero, en la manera como reciben retroalimentación. ¿ha intentado usted dar retroalimentación negativa a alguien de superior jerarquía y esa persona lo ha culpado por ello?
Si esto ha sucedido, ha tratado con un líder egoísta. Éstos odian la retroalimentación. ¿Por qué? Porque si se les da alguna retroalimentación negativa, piensan que no se quiere que sigan liderando, y ésta es su peor pesadilla por cuanto ellos son su posición.
El segundo modo como se descubren los líderes egoístas es su falta de disposición a desarrollar a otros líderes en torno a ellos. Temen la competencia potencial para su posición de líderes.
Los líderes por llamado tienen alma de servidores y adoran la retroalimentación. (…) los líderes por llamado también están dispuestos a desarrollar a otros. Piensan que el liderazgo no es sólo un terreno donde se mueven los líderes formales. Para ellos, el liderazgo debe surgir en todas partes. Puesto que creen que el papel que desempeñan en la vida es servir, no ser servidos, desean extraer lo mejor de otros.
Ken Blanchard
Liderazgo al más alto nivel
Editorial Norma, 2007
cap 12, pags: 340-342
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