martes, octubre 23, 2007

El sur en palabras de Borges







El sur en palabras de Borges


El film Borges, un destino sudamericano en el que el escritor relata los pormenores de la creación de su cuento, se exhibirá este martes en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires



(Télam)- Fueron 30 años los que permaneció inédito pero finalmente y gracias a un proceso de recuperación de las cintas originales, el film "Borges, un destino sudamericano", en el que el autor de "El Aleph" aparece relatando los pormenores de la creación de su cuento "El sur", está en condiciones de exhibición.


La primera proyección en la Argentina del mediometraje de 30 minutos realizado en 1977 por José Luis Di Zeo y Tadeo Bortnowski se podrá ver este martes 23 de octubre a las 18.30 en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (avenida Figueroa Alcorta 2263).


"Mis cuentos siempre son autobiográficos, posiblemente los hechos no sean autobiográficos, pero siempre proceden de una emoción. Todo cuento es autobiográfico, pero eso es verdadero sobre todo en el caso de `El sur´", cuenta a cámara Borges sobre el relato que da origen al film.


"La primera mitad es pedestremente autobiográfica, precede de un accidente que tuve y una internación posterior y además está la historia de mi abuelo en un juego de asimetrías y anacronismos", continúa el más célebre de los escritores argentinos.


El proyecto se origina en 1976, cuando a su vuelta de Polonia, donde conoce personalmente a la traductora de Borges al polaco, Di Zeo se contacta con el escritor para armar una serie fílmica sobre su obra de carácter didáctico y cultural.


Con este objetivo, que finalmente queda trunco ante la falta de auspiciantes, Di Zeo convence a Borges de realizar un primer capítulo de la serie con el cuento "El Sur", uno de los más queridos por Borges y el que posee mayores elementos autobiográficos de toda su obra.


Para esto se contacta con Bortnowski, director durante más de 15 años de "Sucesos argentinos", camarógrafo de la primera línea de combate durante la Segunda Guerra Mundial, preso en Siberia durante dos años y uno de los primeros en registrar la exhumación de cadáveres en los campos de concentración del Tercer Reich.


Con Bortnowski a cargo de la cámara y Di Zeo de las entrevistas y el diseño general, arman un material de indescifrable valor por los testimonios documentales de Borges sobre la creación de "El Sur".


En su departamento de la calle Maipú, el autor de "La lotería de Babilonia", relata un accidente sufrido en vísperas de la Navidad de 1939, con su posterior internación en la que estuvo al borde de la muerte, además de la historia de su abuelo Acevedo que participó de la Guerra del Paraguay y de la Campaña del Desierto y se hizo matar en el campo de batalla por diferencias políticas.


También narra las similitudes entre en Juan Dahlmann -el personaje de "El Sur"-, y él mismo.



"Yo busqué que Dahlmann fuera un hombre sedentario, un hombre literario, posiblemente un cobarde pero que tiene un pasado épico, porque le gusta imaginar que sus mayores tienen un pasado épico", cuenta Borges.


"Dahlmann trabajó como secretario de una biblioteca municipal, yo también trabajé como pinche de una biblioteca del barrio de Almagro", rememora Borges en el film.


Además de su veta documental, "Borges, un destino sudamericano", realiza una ficcionalización del cuento, en la que actúan tanto Borges como María Kodama.


El film, que en mayo de este año se proyectó en el festival Madrid Documenta, tendrá este martes un auspicioso estreno masivo en Buenos Aires, para iniciar luego una serie de proyecciones enfocadas con un sentido puramente cultural y alejada de los circuitos comerciales.


Por Pedro Fernández Mouján

No hay comentarios.: