http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?NoticiaId=220685
Martes, 30 de Octubre de 2007
Felipe González dice España no es xenófoba, pero reclama memoria histórica
Envíe esta nota por e-mail
EFE -
El ex presidente del Gobierno español Felipe González (1982-96) dijo hoy que en su país "no hay un problema de xenofobia", aunque reclamó "memoria histórica" a sus compatriotas porque -recordó- hace solo 25 años España era un país de emigrantes.
González respondió así en una rueda de prensa, celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima tras reunirse con el mandatario peruano, Alan García, al solicitarle su opinión sobre el ataque que sufrió una menor ecuatoriana en Barcelona, visto por todo el mundo a través de las cámaras que vigilaban el vagón del metro en el que viajaba.
"Me resulta extremadamente doloroso", manifestó, al insistir en que "en España no hay un problema de rechazo o xenofobia, hay sólo algunos fenómenos".
Destacó que "entre los países de la Unión Europa, España sigue siendo un país de acogida todavía más tolerante que ningún otro, en términos de absorción e integración", pero agregó: "¡Ojalá no empeore!".
Por ello, reclamó memoria histórica: "Cuando yo comencé a gobernar, España era un país de emigrantes por razones económicas y por razones políticas, lo único que sabíamos exportar era capital humano, gente que tenía que buscarse la vida fuera de nuestras fronteras, no hace tanto tiempo, porque yo todavía estoy vivo".
"No hay familia en España de clase media para abajo que no conozca la emigración por razones económicas y por otras, incluida la mía", agregó González.
"Mis conciudadanos han vivido un cuarto de siglo bastante exitoso, el más exitoso de nuestra historia contemporánea. No tengan mentalidad de nuevos ricos, ni cuando están allí, ni cuando vengan aquí", exigió a los españoles y les solicitó "un ejercicio de humildad".
En este sentido, alertó que "puede haber 25 años de razonable éxito y otros 250 de errores y fracasos", en una velada llamada de atención a cualquier manifestación xenófoba que pueda producirse contra inmigrantes en España.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario