http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=219171
Miércoles, 17 de Octubre de 2007
Presentan en UNESCO el prototipo de la Biblioteca Digital Mundial
Envíe esta nota por e-mail
EFE -
El director de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, James Billington, presentó hoy en la UNESCO el prototipo de la futura Biblioteca Digital Mundial (BDM), creado en colaboración con instituciones nacionales de Brasil, Rusia y Egipto.
El acto tuvo lugar en el marco de la trigésimo-cuarta Conferencia General de la UNESCO, máximo órgano de toma de decisiones de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que desde el lunes reúne a representantes de sus 193 Estados miembros.
Con motivo de la presentación, la UNESCO y la Biblioteca del Congreso de EEUU firmaron un acuerdo para "aunar esfuerzos" en la creación de la BDM, cuya maqueta propone un sistema de navegación y búsqueda por lugar, fecha, tema e institución participante.
El pacto prevé la "digitalización de materiales excepcionales y raros procedentes de bibliotecas e instituciones culturales del mundo entero", para su difusión gratuita en Internet.
La idea es más que monumental, pues no sólo será cuestión de libros, sino también de manuscritos, mapas, libros, grabados, fotografías, partituras musicales, grabaciones sonoras y películas.
El prototipo de la BDM habla siete idiomas, el portugués y las seis lenguas oficiales de la ONU: español, francés, ruso, árabe, chino e inglés.
Las cinco instituciones asociadas a la creación del prototipo, además de la Biblioteca del Congreso estadounidense, son la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Alejandrina y la Nacional de Egipto, y las Bibliotecas Nacional y Estatal de Rusia.
Al celebrar "la excelente y duradera colaboración establecida" con la Biblioteca del Congreso de EEUU, Koichiro Matsuura resaltó, en un comunicado, la "labor innovadora encaminada a salvaguardar la memoria del mundo y ponerla al alcance de todos".
La Biblioteca Digital Mundial deberá servir, según sus promotores, para "promover el entendimiento entre las naciones y las culturas", incrementar la calidad y diversidad de los contenidos culturales en Internet, contribuir a la educación y fomentar la erudición.
La idea de crear la BDM fue lanzada en 2005 por Billington, convencido de que, además de fomentar el diálogo intercultural y el entendimiento internacional, "incrementará el volumen de los contenidos de alta calidad disponibles gratuitamente en internet".
En la UNESCO evocó, asimismo, su aspiración a "lograr que se unan al proyecto bibliotecas, archivos y museos del mundo entero", para que sus tesoros culturales "sean accesibles en línea".
El acuerdo establece que la Biblioteca del Congreso y la UNESCO organicen reuniones de grupos de trabajo con expertos y organismos interesados, para "elaborar directrices y especificaciones técnicas", conseguir nuevas adhesiones y obtener fuentes de financiación públicas y privadas.
Entre los grandes retos a afrontar figura el de facilitar a los países en desarrollo equipos para la digitalización de materiales de archivos y bibliotecas, de modo que todas las naciones y regiones puedan participar y estar representados en la BDM.
En los grupos de trabajo y reuniones de expertos celebrados hasta ahora participaron, asimismo, especialistas, instituciones y representantes de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) de más de 40 países.
Una de estas instituciones es la Universidad mexicana de Colima, representada en París por la bibliotecnóloga Lourdes Feria, quien explicó a EFE cómo en materia de tecnología para las aplicaciones académicas y automatización de bibliotecas "empezamos muy temprano, hace más de 20 años", cuando el consejero regional de la UNESCO para América Latina, Isidro Fernández-Aballi, creó el programa de Biblioteca Digital Iberoamericana y Caribeña.
Además de la valiosa experiencia tecnológica adquirida, que le valió a la Universidad "estar involucrada en el comité de arquitectura de información", Colima pone a disposición del proyecto su densa "red de contactos con bibliotecas, universidades e instituciones de investigación latinoamericanas, señaló.
La Biblioteca del Congreso de EEUU, fundada en 1800, posee 134 millones de libros y documentos en más de 450 lenguas, conservados en todo tipo de soportes y formatos, que hacen de ella la mayor biblioteca del mundo y la institución federal cultural más antigua de EEUU.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario