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El inexorable declive de BlackBerry
RIM,el fabricante canadiense de los populares 'smartphone', ha perdido la mitad de su valor en Bolsa por la presión de los iPhone y Android.- La avería es solo el último batacazo de la marca cuya estrategia ponen en duda los accionistas
Research in Motion (RIM), el fabricante de teléfonos BlackBerry, no vive sus mejores momentos. La avería que ha bloqueado durante tres días (y aún continúa) a miles de usuarios en todo el mundo es solo el último batacazo de un año que está resultando horrible para la compañía canadiense, cuyas acciones han caído un 58% en lo que va de año.
El éxito del iPhone y, más aún, la competencia de los smartphones equipados con Android, el sistema operativo de Google, está haciendo mucho daño a RIM, que sigue perdiendo cuota de mercado trimestre a trimestre. Por si fuera poco, algunos de sus accionistas protagonizan una revuelta contra los actuales gestores.
El retraso en el lanzamiento del nuevo sistema operativo -Blackberry 7- y los nuevos modelos equipados con el mismo han contribuido a esa sensación de fracaso. El BlackBerry Messenger, la aplicación de mensajería instantánea que ha hecho famosa a la marca ya no es suficiente. Hay otras alternativas, comenzando por el WhatsApp, válida para todas las plataformas. Y además los usuarios quieren algo más de su terminal como aplicaciones o acceso a redes sociales. RIM lo ha comprendido tarde e intenta paliarlo con su nuevo sistema operativo, que será, a su vez, renovado con el llamado QNX , a principios del próximo año
Tampoco le ha ido nada bien con su estrategia en las tabletas. Su PlayBook no acaba de cuajar. En su segundo trimestre fiscal apenas pudo vender 200.000 unidades, lejos de las 550.000 que pronosticaban los analistas. Desde su lanzamiento ha distribuido 700.000 unidades, a años luz de los más de 25 millones de iPad que ha vendido Apple. Del total de tabletas que se venden la marca de la manzana acapara el 61% y RIM solo el 3,3%. Hay quienes apuntan incluso a que RIM podría abandonar el mercado de las tabletas como ha hecho recientemente HP, aunque la marca lo niega tajantemente.
No obstante, RIM confía en remontar el vuelo en el tercer trimestre con los nuevos modelos de terminales lanzados en agosto, aumentando sus ingresos hasta los 5.300 millones de dólares frente a los 4.200 millones que facturó en el segundo trimestre. En ese periodo vendió 10,6 millones de smartphones BlackBerry, 2,6 millones menos que en el anterior. Para el tercer trimestre se ha marcado el objetivo de alcanzar los 13,5 millones de terminales.
Los accionistas no ayudan. La firma Jaguar Financial Corporation ha señalado que posee el apoyo de hasta el 12% del capital para encabezar un golpe de mano y relevar al presidente y al consejero delegado, que impulsen una nueva estrategia entre las que se incluye una posible venta o la división en tres negociso pro separado. Esa es la razón de que las acciones subieran en la sesión del martes, en plena crisis de la avería, casi un 5%. Paradojas de los mercados.
REPORTAJE: TELEFONÍA
Un interruptor apaga BlackBerry
El problema, que se extiende a países de Sudamérica, se debió a la saturación de un servidor - El proceso para traspasar los datos a uno adicional también falló
R. J. C. / T. D. - Madrid / Barcelona - 12/10/2011
Todo empezó el pasado lunes, hacia las 11.30, cuando clientes de tres continentes advirtieron que no podían usar el servicio de datos de su teléfono. Al cabo de 12 horas se reanudó el servicio de correo y la mensajería, con interrupciones, parecía regresar a la normalidad. Un regreso que comunicó oficialmente RIM en la mañana de ayer. Sin embargo, hacia la una de la tarde reapareció el problema, agravado. La avería se extendía a varios países de Sudamérica. Los clientes afectados pueden intentar acceder desde su terminal a la cuenta de correo de su operadora, si ofrece versión para móviles, con una conexión wifi que también les permitirá navegar por Internet.
La red de servidores de BlackBerry soporta altas exigencias técnicas ya que el tráfico va cifrado para garantizar la privacidad del cliente. Sin embargo, un exempleado de la compañía ha explicado a The Guardian que tiene una arquitectura anticuada y que no ha adecuado esta infraestructura al éxito de su oferta y presenta problemas de escalabilidad.
La avería tiene, además, consecuencias corporativas en el interior de la empresa. Un grupo de inversores, que asegura poseer el 8% de las acciones, ya ha reclamado una reunión y plantea, como mínimo, el relevo de la cúpula directiva. BlackBerry se ha limitado a recordar que, en julio, accionistas que representaban el 90% de la compañía votaron a favor de la permanencia del actual equipo directivo, informa Reuters.
Por otra parte, RIM ha alertado sobre el envío de supuestos mensajes suyos pidiendo a los receptores la confirmación de sus datos como cliente. RIM no ha enviado ningún mensaje de este tipo, lo que podría indicar que piratas intentan aprovechar la confusión para conseguir datos de los usuarios mediante engaño.
Indemnizaciones a debate
El lunes, las operadoras españolas ya recibieron llamadas de sus clientes, básicamente preguntando por la avería. Ayer, se incrementaron pero algunas ya planteaban el derecho a un resarcimiento. La organización de consumidores Facua explicó que los operadores españoles, aunque sean ajenos al origen de la avería, deben asumir el pago de indemnizaciones por la paralización de servicios. Pero las cantidades serían ridículas.
El importe de la cuota mensual que se paga por el acceso a Internet debe ser dividido entre los días que ha durado la interrupción. Si el operador no comercializara los servicios por separado, dice la ley, se considerará que el precio correspondiente al servicio de acceso a Internet es del 50% del precio total.
Otra cosa es la reclamación de daños por el impacto económico que haya tenido la avería y que deberán acreditarse por parte del reclamante. Las operadoras están obligadas a hacer frente a la indemnización si vendieron el terminal, según Facua. Una fuente de una operadora ha explicado que su departamento jurídico estudia la situación y que, de entrada, se enfrentan a un problema: en el caso de estar obligados a pagar deberán primero identificar qué clientes han padecido las consecuencias de la avería. Las cantidades de la indemnización deberían abonarse automáticamente en la siguiente factura. Las operadoras, a su vez, víctimas del fallo de BlackBerry, podrán reclamar a la empresa canadiense por esta avería.
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