martes, octubre 04, 2011

Carlos Andrés, el caminante que nunca descansa





Carlos Andrés, el caminante que nunca descansa
04-Oct 05:14 am|Armando Durán
La firmeza fue el rasgo que de manera más indeleble marcó el recorrido de un hombre que sufrió la cárcel, el destierro y dos golpes de Estado



Para Carlos Andrés, que nunca fue un hombre banal, la famosa frase no debió pasar de ser una simple y oportuna consigna electoral. Como hombre de acción que era, no creo que tampoco se haya detenido un instante a reflexionar sobre el sentido profundo que encierra semejante afirmación. Ni falta que le hacía. Lo que de veras cuenta es que el Carlos Andrés que yo conocí de niño y con quien muchos años después tuve la enorme satisfacción y el orgullo de colaborar, siempre actuó de acuerdo con esta expresión de riguroso compromiso existencial: no detenerse en el camino a descansar, perseguir obstinadamente los objetivos que consideraba mejores para Venezuela y no rendirse ni ante las peores adversidades.

Si seguimos su vida pública desde su remota elección como presidente del Centro de Estudiantes del liceo Andrés Bello, luego de la muerte de Juan Vicente Gómez, hasta la entereza moral que demostró tener para enfrentar la emboscada que en 1996 le tendieron sus enemigos en la Corte Suprema de Justicia, vemos que esa firmeza fue el rasgo que de manera más indeleble marcó su tránsito por esta Tierra.

Recordemos, hay que hacerlo en momentos como este, que a lo largo de todos esos años de turbulencias, Carlos Andrés fue dos veces diputado al Congreso de la República. Sufrió cárcel y destierro tras el derrocamiento de Rómulo Gallegos y, al restaurarse la democracia en 1958, llegó a ser ministro del Interior durante los años difíciles de los alzamientos militares y las guerrillas de origen fidelista que acosaron al gobierno deRómulo Betancourt. Fue secretario general de su partido y ocupó en dos ocasiones laPresidencia de la República.

Sin embargo, ninguno de estos logros sirve para explicarle a los jóvenes de hoy quién era en realidad este Carlos Andrés cuyos restos llegan esta noche a Venezuela. Y la verdad es que en la actual encrucijada en que se halla Venezuela, bien vale la pena destacar ese factor que a mi entender mejor lo define: nadie, absolutamente nadie, podrá acusarlo jamás de haber escurrido el bulto ante el peligro ni ante ningún contratiempo.

Por eso, ahora, cuando regresa a la patria en circunstancias que de ningún modo se merecía y después de no haber muerto la muerte que de ningún modo tampoco deseaba, pienso que el mejor y más sincero homenaje que yo personalmente puedo rendirle es enfatizar su extraordinaria virtud ciudadana de tener a Venezuela y a la democracia como obsesiones permanentes e incurables. Caminante incansable que no dejó nunca de dar la cara y que ahora, aun muerto, con su ejemplo, marcha de frente y nos repite que, más allá de todas las circunstancias, otra vez está aquí, entre nosotros, proclamando con su entereza de siempre que sigue estando presente.



El legado de CAP
Por Sofía Nederr

El vicepresidente de AD, Antonio Ecarri Bolívar, destacó que el legado de Carlos Andrés Pérez, quien fue presidente de Venezuela, se basa en su liderazgo como estadista.

Ecarri Bolívar reconoce en CAP la nacionalización del petróleo, así como las becas Gran Mariscal de Ayacucho que permitieron estudiar a muchos en el exterior.

"En el segundo mandato trató de rectificar su primera gestión; eran tiempos cuando enAmérica Latina había una política impregnada de mesianismo", dijo.

El politólogo Ángel Álvarez, de la UCV, señaló que Pérez fue víctima de un proceso que él inició cuando intentó el desmontaje del aparato político del Estado para reemplazarlo por un proyecto personalista y clientelista.

Relató que aunque CAP quiso aportar su liderazgo, en su segundo mandato, para ir contra el clientelismo, su partido se le resistió.

"Pérez se empeñó en ser el gran líder de América Latina. Así fue como formó parte del Grupo de los No Alineados", afirmó.

El politólogo dijo que Pérez no impuso su proyecto personalista porque, contrario a lo ocurrido con el presidente Hugo Chávez, no encontró el respaldo institucional.

Reconoció su manejo mediático durante la asonada militar del 4 de febrero de 1992, así como su valentía personal.



En la Casa Sindical

- Llegada al país. A las 9pm de hoy llega el cuerpo de CAP. Los recibirá una comitiva integrada por los diputados de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano y Óscar Ronderos.

- Velorio. Los restos serán velados en la Casa Sindical de AD, en El Paraíso, hasta el jueves 6. Henry Ramos Allup, ofrecerá un discurso en su memoria.

- Entierro. El sepelio se realizará en el Cementerio del Este el jueves 6; Virginia Betancourt y Germán Carrera Damas ofrecerán un homenaje.



http://el-nacional.com/noticia/3609/16/Carlos-Andr%C3%A9s,-el-caminante-que-nunca-descansa.html

No hay comentarios.: