miércoles, agosto 04, 2010

Sabes lo que significa "Coliseo" en una cárcel venezolana


 
En Uribana "Los Coliseos" se organizan cada semana


Según Una Ventana a la Libertad es el segundo más sangriento de 2010




Empezó el lunes a las 8:05 de la mañana y la asistencia era obligatoria. Tanto, que cuando salía el grupo de reclusos para los traslados a los tribunales, al parecer, los líderes de la cárcel de Uribana en Lara exigieron a las autoridades del centro que devolvieran al grupo -unos 45 aproximadamente- porque había "Coliseo" y todos debían reunirse, en rueda, a mirar.

Los reos se devolvieron y enseguida comenzó la "actividad". "Alexito", el máximo líder de Uribana (el Papa) escogió a los dos primeros contrincantes, dijo un recluso que prefirió no identificarse. Según dijo el informante, el vencedor de esta primera pelea -que es a cuchilladas- recibe una bandana que "el Papa" le coloca en uno de los brazos. Su premio: escoger al próximo contrincante.


En "El Coliseo" hay normas, apuntó el recluso. Aunque la pelea es a cuchilladas, no deben matarse y los contrincantes suelen ser reos que tienen problemas entre sí. El vencedor es el recluso que más peleas gane. Ése adquiere importancia dentro del penal. El tiempo y la cantidad de peleas los decide "el Papa". Sin embargo, hay contiendas que se vuelven mucho más sangrientas que otras. La de este lunes así fue.


Por eso las autoridades del penal intervinieron, según relataron las fuentes. Suelen hacerlo cuando el enfrentamiento ya involucra a muchos reclusos y cuando estiman que las heridas son graves y deben recurrir a los traslados. Según las cifras ofrecidas por fuentes del Hospital Central de Barquisimeto, fueron en total 33 reos heridos en "El Coliseo" del lunes.


Los traslados se hicieron en el bus que serviría para llevar a los reclusos temprano hasta los tribunales.


De los 33 heridos, dos fueron los que presentaron lesiones graves.


Carlos Nieto, coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad, explicó que este es el segundo "Coliseo" más sangriento del año. El primero fue en marzo pasado. "Esta modalidad solo se da en Uribana y es una suerte de diversión", explicó Nieto. La fuente del centro penitenciario explicó que "El Coliseo" suele organizarse semanalmente, pero los heridos no presentan lesiones graves y son atendidos en la enfermería.


Con información de Marla Prato


María Isoliett Iglesias


EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2010/08/03/sucgc_art_en-uribana-los-coli_1992740.shtml


Un total de 33 internos del área de media seguridad y observación del Centro Penitenciario de la Región Centroccidental, conocido también como cárcel de Uribana, fueron ingresados este lunes 2 de agosto al servicio de Emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela, tras participar en el tradicional coliseo semanal que es ordenado por líderes del penal.



La tarde del sábado se programó el coliseo, lo anunciaron el domingo y el lunes en la mañana la orden de los líderes de cada sector se cumplió. Luego del conteo, realizado a primeras horas de la mañana, comenzó el coliseo más violento del año registrado en el Centro Penitenciario de la Región Centroccidental.


Los coliseos son cuestión de tradición en ese centro carcelario. Se llaman así rememorando las peleas entre gladiadores durante el Imperio Romano, sin embargo en las cárceles tienen diferentes connotaciones. Algunas son protagonizadas por reos de reciente ingreso, a quienes prueban para verificar su grado de valentía. Otras son autorizadas por quien lleva “el carro” (líder de cada sector) a fin de que se solventen problemas entre los miembros de determinada área.


La regla principal para participar en estas riñas es que sólo deben lesionarse en la zona comprendida entre las piernas y el tórax, además se utilizan chuzos para el ataque. Está terminantemente prohibido el uso de armas de fuego y realizar cortes del tórax hacia arriba.


Sólo dos de los 33 internos ingresados quedaron recluidos en el centro asistencial por presentar herida por objeto cortante en el tórax. Los 31 restantes fueron regresados al internado judicial bajo fuertes medidas de seguridad.


Desde el nueve de marzo no se observaba un coliseo tan sangriento. En esa oportunidad fueron 20 los reos que ingresaron al servicio de Emergencia. El año pasado, la última lucha al estilo romano con saldo trágico fue el 26 de noviembre, cuando un interno falleció y otros 24 resultaron lesionados.


En lo que va de 2010 son seis los internos muertos en la cárcel de Uribana. Durante enero, febrero y marzo se registró un fallecimiento cada mes, pero en abril fueron tres.

www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=106426





No hay comentarios.: