domingo, agosto 05, 2007

Cómo leer un poema de Rosa Navarro Durán

Navarro Durán, Rosa. Cómo leer un poema, Editorial Ariel, Barcelona, España. 188 pp.1998.




Rosa Navarro Duran es catedrática de Literatura española de la Edad de Oro de la Universidad de Barcelona. Entre sus ediciones de textos figuran la del anónimo Libro de suertes (Madrid, CSIC, 1986), los dos diálogos de Alfonso de Valdés: Diálogo de Mercurio y Carón (Barcelona, Planeta, 1987) y Diálogo de las cosas acaecidas en Roma (Madrid, Cátedra, 1992), las Obras de Luis de Carrillo y Sotomayor (Madrid, Castalia, 1990), la Poesía de Francisco de Aldana (Barcelona, Planeta, 1994), las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes (Madrid, Alianza Editorial, 1955), etc. Es autora de La mirada al texto (Barcelona, Ariel, 1995), ¿Por qué hay que leer los clásicos? (Barcelona, Ariel, 1996) y de numerosos artículos sobre problemas textuales, tópicos y comentarios de textos de la Edad de Oro y contemporáneos.

El poema, enmarcado por el blanco de sus límites, nos ofrece palabras que dejan una estela de intensidades. Leerlo es siempre un acto único, renovado, en donde la implicación del lector es absolutamente necesaria para que sea una experiencia nueva. Todos sabemos leer poemas, pero reflexionar sobre su lectura puede abrir nuevos caminos para entrar en ese lugar de iluminaciones que es el poema, porque, como dice Pedro Salinas, «hasta la más enredada poesía suelta enigmas». La palabra poética, la música del verso, el mundo del poema, sus límites, su diseño interior, el código literario son algunos de los espacios que se ofrecen en este ensayo para compartir con los lectores.

Contenido:

1. Cómo leer un poema.

2. El poema y sus límites.

3. La lírica como género.

4. Las personas del poema.

5. La palabra poética.

6. La música del verso.

7. El mundo del poema.

8. El poema y sus asuntos.

9. La forma externa. La fuerza coercitiva de la estrofa. Décimas. Soneto. Romance. Octava real. Tercetos encadenados. Redondillas.

10. Los lindes del verso.

11. El lector y el texto poético.

12. El código literario.

13. Palabras sin raíces.

14. El diseño interior del poema.

15. Retórica y estructura. Paralelismo. Anáfora. Comparación. Apóstrofe. Complexión. Aliteración. Antítesis. Paradoja. Poliptoton. Elipsis. Imagen. Metáfora. Hipotiposis.

16. El espacio atemporal del poema.

Glosario de voces.

Bibliografía citada.


Nota: Información tomada de la página http://www.ariel.es/

Es común cuando realizas un taller de poesía que los amigos te pregunten cómo se lee, se escribe o se interpreta un poema, porque pareciera que el poema es algo muy abstracto para aplicarle un método, en este libro la Dra. Rosa Navarro, establece ciertas consideraciones a tomar en cuenta para aprovechar al máximo la lectura de un poema.

Claro está, que la mejor forma de leer un poema es adentrarse en su esencia, vivirlo, aplicarle esa "prueba del ácido" a ver qué sensaciones genera o evoca. A mi parecer el libro sirve como un primer acercamiento a lo que debe ser la comprensión de los textos poéticos, sobre todo para nosotros los que no tenemos la formación de los licenciados en letras.

Leonardo Melero

NOTA: ESTIMADOS AMIGOS LECTORES DEL BLOG, FAVOR LEER LOS COMENTARIOS. SALUDOS. LEONARDO MELERO

4 comentarios:

Ophir Alviárez dijo...

Pues nada más aterrice en mi país iré en busca de ese libro, me da la impresión de que lo aprovecharé bastante.

Gracias, va en mis notas desde ya,

OA

Leonardo Melero dijo...

Estimada Ophir, gracias por tu visita, que bueno que te interesó el libro.

Según la página web de la Editorial Ariel, en Europa tiene un precio actualmente de 8 euros, yo lo adquirí hace un año en Tecniciencia del Sambil (Caracas) y ví recientemente a una alumna de la Escuela de Letras de la UCAB con un ejemplar entre los brazos, así que supongo deben existir ejemplares en Venezuela.

Pero es sólo hasta ahora en esta vacación, cuando lo estoy aprovechando.

Un beso.

Leonardo.

Anónimo dijo...

Lamento no compartir el entusiasmo por este libro, Leonardo. Antes que estos pretendidos manuales, hay una serie de textos muchísimo más provechosos. Estos manualitos están concebidos para un público ingenuo. Lo he ojeado en las librerías españolas y me parece una lamentable pérdida de tiempo su lectura. Personas como tú, ya con unos primeros pasos incluso a nivel de publicaciones, deben acudir a textos más confiables al respecto. Me refiero a aquellos escritos por escirtores y no por quienes pretenden erigirse en catedráticos de la creación. Ya conoces el de Rilke, "Cartas a un joven poeta". Pues también está "El ABC de la lectura", de Ezra Pound; "Defensa de la poesía", de Shelley; "La poesía", de Pfeiffer; y los consejos que Buadelaire daba a los escritores noveles... Todos se consiguen en Venezuela.

Disculparás esta nota discordante, pero mi deber es alertar contra los pretendidos manuales. Es una verdadera lástima que ciertos académicos se presten al juego de las editoriales que incursionan (nada más movidos por el dinero) en estos textos de autoyuda para escritores.

Todo hay que leerlo, me dirás. Pero también a todo hay que darle su justo lugar.

Un abrazo.

Leonardo Melero dijo...

Estimado Miguel, te mando un cordial saludo desde nuestra Caracas.

Recibo con beneplácito tu nota acerca del libro "Cómo leer un poema".

En verdad no tengo entusiasmo por el libro de Rosa Navarro, de hecho en el comentario que le escribí dice que: "a mi parecer el libro sirve como un primer acercamiento a lo que debe ser la comprensión de los textos poéticos, sobre todo para los que no tenemos la formación de los licenciados en letras"

Claro, he estado leyéndolo en estas vacaciones y me llamó mucho la atención que en 09 años, sólo lleve una edición, pero como referencia creo que no está mal.

Gracias a Dios, los miembros del taller de poesía de la Escuela de Letras de la UCAB, siempre estamos pendientes los unos de los otros, para ver en qué andamos.

Esta página sólo es "un pequeño esfuerzo latinoamericano por difundir la literatura universal" hecha por alguien que trata de incursionar en el mundo de la literatura, sin la formación del letrado, siguiendo la antigua conseja romana: "festina lente" sin prisa pero sin pausa.

Te reitero mi agradecimiento por tu orientación oportuna y salvífica y a los lectores del blog que día a día honran mis inquietudes con su numerosas visitas, les envío la siguente sugerencia: Sigan los consejos de mi profesor y amigo Miguel Marcotrigiano.

Busquemos a Rilke, Ezra Pound, a Pfeiffer y a Baudelaire y entremos por la puerta grande al mundo de la poesía.

Saludos Miguel, un abrazo con mi respeto y admiración, esperando tu regreso a Venezuela.