jueves, agosto 30, 2007

Un texto de Jacqueline Goldberg

GOLDBERG JACQUELINE, Verbos Predadores (poesía reunida 2006-1986). Editorial Equinoccio-Universidad Simón Bolívar. Caracas. pp.461. 2007

Jacqueline Goldberg, nace en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela en 1966. Es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela y Licenciada en Letras por la Universidad del Zulia.

NO SOY LO QUE DIGO
No soy lo que digo sin un origen a cuestas.
Sigue irresoluto el olor negro de mi desarraigo.
Quisiera afirmar
que heredé la clavícula de los iluminados,
que mi estirpe estuvo alguna vez untada de sal.
Me honraría elogiar el deterioro,
arreciar en la humareda de lugares sin nombre.
Pero todo cuanto lamento es mordaza.
No provengo de fulgores antediluvianos,
en los retratos familiares no hay mujeres frondosas.
Las barbas de los bisabuelos
no ocultan magníficas excepciones.
En mi sanguínea coartada sólo hay herrumbre,
locos ensimismados, espaldas corvadas.
No pueden las herencias infundirme más que escozor.
Mis ancestros se plantaron con muecas de insomnio,
a sabiendas de que los seguiríamos con ojos alambrados.
Aprendieron que no hay errancia sino consuelo.
Vivieron del luto, feroces y míseros
entre las tonalidades del estorbo.
Jacqueline Goldberg
(Verbos Predadores. Inédito 2006/2003)

No hay comentarios.: