viernes, agosto 10, 2007

UN POEMA DE JUAN LOYOLA

JUAN LOYOLA
(Caracas, 09 de abril de 1952- Catia La Mar, Vargas, 27 de abril de 1999)
Artista plástico venezolano, poeta, fotógrafo y cineasta de gran sensibilidad humana y social, basó su trabajo conceptual en los colores de la bandera nacional, hizo del performance un instrumento para difundir su mensaje de amor por Venezuela.
En 1983, ganó el premio del Salón Arturo Michelena en la mención de arte no convencional
En 1990 obtuvo el Premio Especial en el Festival Internacional de Cine Súper 9 y vídeo de Bruselas





PINTO... LUEGO EXISTO






Mi vida es una continuación de pequeñas muertes, y por lo corta que es la vida, aprendí la importancia de un instante. A ese instante me entrego con amor profundo; y cuando las palabras me faltan, porque la emoción es infinita, acudo a la fuerza mutante de mi arte, que cambia, registra, esos momentos especiales que no vuelven... Es como desvestirme ante la naturaleza y, casi mudo, perder el miedo de mi desnudez; abandonar las poses, a veces obligantes, y ser tal cual soy, con mi mundo de pasiones al descubierto, demostrando su hambre y su sed, humanamente cargada de sentimientos. Amputar un pedazo de mí, del proceso continuo y existencial, a veces dramático, ingenuo e idealista, para ofrecerlo a este proceso de vivir, en el espacio sin tiempo de mi propio universo. Es porque a veces me duele la nostalgia y no sé cómo decirlo. Por eso PINTO!

PINTO porque me encuentro solo, cargado de amor, y no sé cómo entregarlo. Pinto porque descubro un vacío parecido al mío, humano. PINTO porque a veces quiero gritar y no me sale el aliento. PINTO porque me parece una manera especial de estar con Dios. PINTO para atajar el tiempo que se escapa entre los dedos. PINTO para escapar a menudo de las cárceles. PINTO también para correr peligro. PINTO para despedirme con grandeza. PINTO porque a veces estoy herido, porque un susurro me dice “aguanta”, y otro murmullo “continúa”. PINTO para no verme vestido de soledades y silencios. PINTO para sentirme amado por mi pueblo. PINTO para descubrir un mundo especial para todos; para cantarle a Bolívar y Sucre, y ser digno de sus cartas. PINTO para comunicarme y poder decir “Dios”, “Naturaleza”, “Historia”. PINTO porque siempre estoy pensando en mi patria. PINTO porque me infla la vida. PINTO porque si no exploto. PINTO porque todavía EXISTO, pues confieso que amo, y que el amor ejerce la principal emoción que draga y hechiza el movimiento vertical de mi vida: a ella ofrendo mi sonrisa y el último de mis suspiros. Pinto para sentirme libre. Por eso PINTO yo: PINTO... luego EXISTO!

JUAN LOYOLA.
(El poema: Pinto... Luego Existo. Se publica gracias a la cortesía de Juan Miguel González Loyola, sobrino del artista)
Bibliografía Sugerida:
A) Revistas:
Juan Loyola, el último patriota. En: La revista de Caracas. El Diario de Caracas, 12 de julio de 1992. pp 26-27-28-29
B) Libros:
Sjöstrand Oscar. Doce indagaciones en el arte. Colección notas de artistas/ Antonio Herrera Toro, Gobierno del estado Carabobo, 2004. 67 pp.
C) Internet:
Columna: Diario Libre, de Raúl Rivero. El Color de la Libertad. En : El País, España. 21 de octubre de 2006
Zambrano Espinoza, Josefa: Doce indagaciones en el arte de Oscar Sjöstrand
Juan Loyola, El Arte y la protesta
Letralia, tierra de letras
Juan Loyola en You Tube

No hay comentarios.: