martes, agosto 07, 2007

Un texto de Mario Benedetti


Benedetti Mario, Inventario Tres. Editorial Seix Barral, Madrid, España. 505 pp. 2004



Mario Benedetti, Uruguay (1920)



El Mundo que respiro

1

El mundo que respiro
huele a basura fértil
a memoria de incienso
a nafta y a macdonald

El aire llega mustio
sin nadie que lo sople
sin ingenios en flor
ni ráfagas de tango

O ni siquiera llega
entonces respiramos
la bocanada oscura
del tiempo transcurrido

Por sus lentas razones
por su falsa alegría
el mundo que respiro
es ceniciento y lánguido

2

El mundo que respiro
es de nadie / es de todos
me ahogo o me libera
me exige / me conmina
me agobia con noticias
con odios / con ternura


El mundo que respiro
trae provocaciones
indultos y milagros
me llena los pulmones
de ráfagas que ignoro
pero nunca es el mismo

El mundo que respiro
tiene quejas de mártires
mensajes de suicidas
explosiones de júbilo
y no obstante
vivo porque respiro


Mario Benedetti
El mundo que respiro (2001)

2 comentarios:

Ophir Alviárez dijo...

Voy retrasada Leo, y lo estaré más, pero no quería dejar de decirte que en lo personal a mí me fascina Benedetti independientemente de lo que la crítica diga. He llorado con La Tregua, con Pedro y el Capitán, con sus "Preguntas al azar y su Olvido lleno de memoria"...

Me gusta Benedetti y su acento estratega, sí...

Un abrazo que se sabe "cerca" en los próximos días.

OA

Leonardo Melero dijo...

Gracias por la persistencia de aún continuar tan cerca...
A mí me encanta Benedetti, aunque muchos intelectuales digan que hace literatura para secretarias y cachifas... Ya quisieramos vender tanto como él! jaja
MIL ÉXITOS OPHIR!!!