sábado, marzo 17, 2012

Lamentable hecho







"19 años, asesinada de cinco tiros, por 12 funcionarios policiales que ni siquiera dieron un alto, vehículo con enseña diplomática, noche temprana en maracaibo...una víctima más de las muchas que noche tras noche se cobra la impunidad, en un gobierno que alenta la violencia y la muerte.
lo sentimos mucho Karen, eras chilena, y te hicimos venezolana a la fuerza. "

MARÍA VÁSQUEZ BENARROCH







INSEGURIDAD | Comisión del Cicpc le habría disparado

Hija del Cónsul de Chile en Maracaibo murió baleada

En horas de la noche de este viernes una situación confusa se presentó cuando al no responder a la voz de alto una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) decidió abrir fuego contra un carro en el que viajaba la joven de 19 años y otra persona no identificada.

EL UNIVERSAL
sábado 17 de marzo de 2012  12:52 AM
Caracas.- Karen Berendique, de 19 años, murió la noche de este viernes por herida de bala cuando supuestos funcionarios de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) abrieron fuego contra el vehículo en el que se desplazaba con otra persona. 

La víctima era hija del cónsul de Chile en Maracaibo, Fernando Berendique Benavente. 

Versiones extraoficiales indican que hicieron caso omiso a la voz de alto que les fue dada por los efectivos de seguridad. "El hecho ocurrió en un punto de control del Cicpc ubicado en la zona norte de Maracaibo, en las cercanías de Teostiste de Gallegos", precisó el medio regional Noticia al Día. 

Indican además que al percatarse de la joven había resultado herida, los propios funcionarios le prestaron primeros auxilios y la trasladaron para que recibiera atención médica. Allí la ingresaron sin vida. 

Global TV Zulia informó posteriormente que el Fiscal 45 del estado Zulia llevara el caso. 

Se apuntó adicionalmente que la hija del diplomático se trasladaba con su hermano, quien relató que fue apuntado con un arma por un presunto efectivo del Cicpc.

Hasta el momento, representantes del Cicpc no han ofrecido detalles o información oficial sobre lo ocurrido.



HOMICIDIOS | Califico la acción de dictatorial

Diputado chileno instó al Gobierno a explicar muerte de hija del cónsul

El parlamentario, Jorge Tarud (PPD), indicó que existen detalles que, si son descubiertos, podrían agravar el hecho donde falleció la hija del cónsul chileno en Maracaibo, Karen Berendique.




EL UNIVERSAL
sábado 17 de marzo de 2012  12:41 PM
El diputado Jorge Tarud (PPD) se refirió a la muerte de Karen Berendique, hija del cónsul chileno en Maracaibo, Fernando Berendique, criticando la acción policial que presuntamente habría provocado el fallecimiento de la joven.

Al respecto, el también miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara fue enfático en exigir explicaciones al gobierno venezolano, dijo Tarud al diario chileno latercera.com.

"Le hago un llamado al gobierno de Venezuela a dar claras explicaciones al Chile de lo sucedido, porque tienen responsabilidad en el resguardo de los diplomáticos chilenos y sus familias".

El diputado explicó además que existen detalles que, si son descubiertos, podrían agravar el hecho.

"Si el auto tenía patente de cuerpo consular, es aún más grave, porque claramente estaba identificado como tal".

Tarud también emplazó a la Cancillería chilena a tener "una postura firme en exigir las explicaciones de lo ocurrido, y las compensaciones que se le deben exigir a Venezuela en este tipo de hechos".

"Este tipo de situaciones sólo se dan en gobiernos con ribetes dictatoriales", aseguró.




HOMICIDIOS | Declaró desde Maracaibo

Cónsul de Chile: "La inseguridad está matando a los venezolanos"

El diplomático Fernando Berendique, en unas breves declaraciones a un canal de televisión, lamentó el asesinato de su hija Karen Berendique, de 19 años de edad, anoche en Maracaibo.



EL UNIVERSAL
sábado 17 de marzo de 2012  11:03 AM
Maracaibo. "Solicito al Gobierno Nacional que se preocupe más de la inseguridad, que está matando a los venezolanos y no veo que se haga nada que valga la pena. Es muy lamentable que esté pasando eso. Venezuela no se merece eso", declaró el cónsul de Chile en la capital zuliana, Fernando Berendique, al referirse a la muerte de su hija, Karen Berendique, de 19 años de edad, en declaraciones ofrecidas al canal de televisión Globovisión.

Al ser consultado sobre las extrañas circunstancias en las cuales sucedió la muerte de su hija, dijo que "eso está en manos de las autoridades policiales. Hasta ahora solo he tenido comunicación con nuestras autoridades de la embajada en Caracas".

Este hecho ocurrió aproximadamente a  las 11:·30 de la noche. Según las versiones preliminares, Karen Berendique iba en un automóvil con su hermano y un primo y no se detuvieron en una alcabala instalada por el Cicpc, al norte de Maracaibo, cerca del barrio Teotiste Gallegos. 

Fuentes policiales confirmaron que hasta ahora hay ocho funcionarios del Cicpc detenidos por este hecho y se espera que en las próximas horas las autoridades de este cuerpo policial informen en detalle sobre el homicidio. 



INSEGURIDAD

A la orden de Fiscalía 12 funcionarios por muerte de la hija del cónsul

El director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, José Humberto Ramírez, repudió el hecho y aseguró que se aplicarán medidas ejemplarizantes.




EL UNIVERSAL
sábado 17 de marzo de 2012  03:38 PM
Caracas.- El Director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), José Humberto Ramírez, informó este sábado que están a la orden de la Fiscalía los 12 funcionarios de este cuerpo policial que están involucrados en el caso de la muerte de la hija del cónsul de Chile, Karen Berendique. 

"Condenamos y rechazamos este tipo de mala práctica policial, los funcionarios ya están puesto a la orden de la fiscalía pública. Será la Fiscalía 45 la encargada, se aplicarán medidas ejemplarizantes", detalló. 

Dentro de los implicados se encuentra un subcomisario del Cicpc. Hay 12 armas de fuego incautadas que portaban. Las armas están siendo sometidas a las experticias necesarias. 

Según explicó el comisario, no se trataba de una alcabala sino que los funcionarios estaban haciendo labores de investigación para dar con una banda de robo y hurto de vehículos de la zona. Dijo que el Cicpc apoyará al Ministerio Público en la investigación con funcionarios expertos en balística, inspecciones oculares.

http://www.eluniversal.com/sucesos/120317/a-la-orden-de-fiscalia-12-funcionarios-por-muerte-de-la-hija-del-consu 



El comisario Ramírez explicó que la joven recibió tres tiros y las investigaciones determinarán cual de los 12 funcionarios disparo en este hecho. 



No hay comentarios.: