domingo, julio 31, 2011

La fama dificultó la lucha de Amy Winehouse contra la adicción

La fama dificultó la lucha de Amy Winehouse contra la adicción

mexico.cnn.com

Domingo, 31 de julio de 2011


La muerte de Amy Winehouse, un mes después de que sus fanáticos en Belgrado la abuchearon en el escenario por tropezar y olvidar las letras, plantea preguntas sobre qué podría haber prevenido la tragedia.

A pesar de que probablemente pasen dos semanas para que las pruebas toxicológicas revelen qué la mató, no era un secreto que Winehouse tenía un problema de abuso de sustancias. Ella convirtió su reto de rehabilitarse en su mayor éxito. “Intentaron mandarme a rehabilitación, y yo dije no, no, no”, cantaba.

A pesar de la letra, Winehouse buscó ayuda en la rehabilitación en diversas ocasiones durante el apogeo de su carrera, a menudo antes de una actuación importante o de una gira.

Cuando ella entró a rehabilitación en enero de 2008, su casa disquera dijo que era “para continuar con su actual recuperación de la adicción a las drogas y en preparación para su prevista aparición en los premios Grammy”.

Su último periodo en rehabilitación fue hace tan sólo dos meses. La revista People citó a una fuente cercana a la cantante diciendo que su padre la alentó a buscar el tratamiento para evitar que el consumo excesivo se “convirtiera en un problema mayor”. En ese momento, el representante de la cantante dijo a CNN que era para “buscar una evaluación” antes de que Winehouse comenzara su gira europea de verano.

La gira europea se canceló repentinamente después de la primera presentación, la desastrosa actuación en Belgrado, Serbia. Ella regresó a Londres, pero no a rehabilitación.

Winehouse es el miembro más reciente de lo que oscuramente se conoce como El Club de los eternamente 27, una lista de leyendas de la música cuyas vidas y carreras terminaron a los 27 años. Janis Joplin, Jim Morrison, Jimmy Hendrix y Kurt Cobain son los más conocidos del grupo, estrellas cuya muerte podrían estar relacionadas con el uso de drogas.

El doctor Reef Karim, quien dirige el Centro de Control para las Adicciones en Beverly Hills, California, dijo que puede ser más difícil para las celebridades luchar contra las adicciones por diversas razones.

“A ellos se les permite seguir filmando sus películas mientras están en rehabilitación, salir de gira antes de estar listos”, dijo. “Así que mucha gente depende de ellos para tener ingresos, sus agentes, sus manejadores, su séquito, sus músicos de apoyo, y tantas personas que quieren que se recuperen rápidamente”.

Estas personas periféricas, hacen más difícil mantener al músico en el tratamiento prescrito, dijo Karim. “Tenemos que luchar contra muchos manejadores para lograr que obtengan el tratamiento que necesitan”.

Ellos “regresan a la locura y a las giras antes de estar preparados y tienen una mayor probabilidad de tener una recaída”.

Algunas veces los músicos creen que necesitan de las drogas para actuar y satisfacer a los fans, dijo Karim. Él recuerda a un paciente estrella de rock que le dijo: “Cuando estoy drogado o estoy bajo la influencia de algo, la gente realmente se interesa en mí. Cuando estoy sobrio siento que a nadie le importa”.

“Algunas personas pasan por la recuperación, si producen música grandiosa están bien, pero si esto no sucede, temen que van a desaparecer permanentemente”, dijo.

Puede ser más fácil para una celebridad llamar la atención por un arresto por drogas, un video borracho o un viaje a un centro de rehabilitación que por el estreno de una película. Cada vez que Lindsay Lohan va a los tribunales, decenas de fotógrafos se alinean en su camino, a pesar de que su carrera esta tan estancada que su seguro de la Screen Actors Guild (sindicato de actores) expiró.

Lohan, quien pasó ocho meses durante los últimos cuatro años en rehabilitación, tiene dificultades para pagar la asesoría psiquiátrica que ordenó el tribunal. La jueza acordó que Lohan necesita la ayuda personalizada más cara, no las sesiones de grupo que son más baratas.

Pax Prentiss, presidente ejecutivo del programa de rehabilitación Passages Malibu, sugirió que las recaídas de Winehouse fueron el resultado de la falta de tratamiento personalizado.

“Los centros de tratamiento a los que ella acudió no ofrecían terapias individuales”, dijo Prentiss. “Eran instalaciones para tratamientos grupales”.

Prentiss dijo que él fue adicto a la heroína, la cocaína y al alcohol durante 10 años.

“En un momento yo estuve como Amy, entrando y saliendo de centros de tratamiento, con recaídas, sentándome en sesiones grupales”, dijo. Su cura sucedió cuando obtuvo el tratamiento personalizado que ahora él provee en sus instalaciones, dijo Prentiss.

La introspección es clave para la recuperación de la adicción, dijo Karim.

“Una gran parte de la recuperación es entender por qué eres tan autodestructivo y que hay sobre ti”, dijo Karim. “Es una enfermedad espiritual como muchas otras enfermedades sociales y biológicas. Una buena parte de eso es observar más profundamente lo que sucede en tu interior, cómo te sientes contigo mismo”.

Prentiss especula que Winehouse estaba con un “profundo dolor psicológico, y por eso ella abusaba de las drogas y el alcohol, y nadie diagnosticó eso y trabajó en sanar sus profundos problemas emocionales”.

Su padre, en un comunicado publicado el martes después del funeral dijo que su hija “conquistó su dependencia a las drogas”, hace tres años. Ella recientemente “trataba enormemente de lidiar con su manera de beber y había completado tres semanas de abstinencia”, dijo.

“Ella dijo ‘papá, tuve suficiente, ya no puedo soportar la mirada en tu rostro y en el de la familia'”, dijo Mitch Winehouse.

La adicción, dijo Karim, es difícil de entender para la familia. “No conquistas la enfermedad”, dijo. “Controlas la enfermedad”.

¿Por qué la adicción cobraría repentinamente la vida de Winehouse si llevaba tres semanas sobria?

“Las muertes por adicción no se deben sólo a una sobredosis instantánea”, dijo Karim. “La factura que la adicción cobra a tu cuerpo, a tu sistema inmunológico, la cuota por la falta de absorción de vitaminas y nutrientes en tu sistema, en tu corazón, hígado, riñones” puede conducir a la muerte con el paso del tiempo.

Mitch Winehouse describió que su hija estaba “de buen humor” el día anterior a su muerte.

“Esa noche, ella estaba en su habitación, tocando la batería y cantando”. “Como era tarde, su guardia de seguridad le dijo que bajara el volumen y así lo hizo”. “Él la escuchó caminar por un tiempo y cuando la fue a buscar por la mañana, pensó que estaba dormida. Regresó unas horas más tarde, fue entonces cuando se dio cuenta que no respiraba y pidió ayuda”.

Pax Prentiss dice que él ha “escuchado de diferentes personas con un familiar que murió, que estaban muy bien un día y que al día siguiente estaban muertos”.

“Para mí eso tiene mucho sentido”, dijo. “Si no había bebido en tres semanas, su tolerancia bajó, y si tuvo una recaída, una píldora mezclada con alcohol, tuvo una sobredosis y murió”.

“He visto eso con muchas personas”, dijo. “Ellos vuelven a utilizar la misma cantidad de drogas al que estaban acostumbradas antes de permanecer sobrias. Su sistema ya no es capaz de manejar la misma dosis”.

El doctor Drew Pinsky, el especialista en adicciones que presenta el programa Dr. Drew en HLN y Celebrity Rehab en VH1, estuvo de acuerdo en que varias semanas de desintoxicación pudieron volver vulnerable a Winehouse para una sobredosis de droga.

http://www.analitica.com/va/entretenimiento/quepasa/6227164.asp




No hay comentarios.: