domingo, marzo 06, 2011

Lina Ron fallece en Caracas

http://www.eluniversal.com/2011/03/06/ron-fue-figura-emblematica-y-controversial-del-oficialismo.shtml



Ron fue figura emblemática y controversial del oficialismo


Fundadora del UPV falleció de un infarto ayer a las 6 de la mañana




REYES THEIS
EL UNIVERSAL


domingo 6 de marzo de 2011 12:00 AM


"Mi comandante se queda ¡Pero yo me inmolaré para que él se quede, mi vida es Chávez!", escribió el viernes en la mañana en su cuenta de Twitter la dirigente Lina Ron. Casi 24 horas después fallecía.


El cuerpo de Lina Ninette Ron Pereira de 51 años fue hallado tirado cerca de su cuarto por una señora que la ayudaba con los oficios en la residencia. El parte de la Medicatura Forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas (Cicpc) Penales y Criminalísticas, aseguró que falleció ayer aproximadamente a las 6 de la mañana de un infarto al miocardio. Según el reporte, tenía obstruidas todas las arterias coronarias.


Figura siempre controversial, hablaba recio y sin ambigüedades y defendía el uso de la violencia cuando fuera indispensable para defender a la Revolución Bolivariana de la que fue una figura emblemática.


Nació en Anaco, estado Anzoátegui, el 23 de septiembre de 1959 y a los 27 años se vino a Caracas a estudiar en la Universidad Central de Venezuela. "Estuve a punto de terminar el octavo semestre de Medicina. No pude porque era muy caro para mi. Hasta las fotocopias de las guías costaban un realero", declaró en una entrevista al vespertino El Mundo en 2006.


Fue en la UCV donde inició su trajinar político en los llamados "Comités de Luchas Populares", pero fue la insurgencia de Hugo Chávez en la escena política y su posterior llegada a la Presidencia de la República la que proveería a la "comandante Lina" -como la llamaban sus seguidores-, de su motivo para vivir y luchar.


En su primera gran acción controversial, en el año 2001 y luego de que ocurrió el acto terrorista contra el World Trade Center en Nueva York, Ron y sus seguidores quemaron una bandera de Estados Unidos en la plaza Bolívar de Caracas.


"Yo me he reído toda la santa vida de esa quema, porque no era la bandera de Estados Unidos sino una de Maltín Polar, que era lo más parecido que encontramos", declaró luego.


En el año 2002, tuvo que pasar sus primeros dos meses en prisión acusada de los delitos de instigación a delinquir, lesiones y daños agravados, por unos disturbios en la UCV que terminaron con varias personas heridas. En 2003 fue absuelta por un Tribunal.


Reacia a ingresar al Movimiento V República y posteriormente al Partido Socialista Unido de Venezuela , fundó su propia organización, Unión Popular Venezolana (UPV) en 2004, lo que le permitía actuar sin temor a sanción disciplinaria.


El 27 de febrero de 2008, en otro controversial hecho, la dirigente tomó el palacio Arzobispal . Ron declaró que esa acción tenía por objetivo rechazar contundentemente las manipulaciones del canal Globovisión, de la cúpula empresarial de Fedecámaras y de la Iglesia Católica en contra del proceso.


Esa misma noche, Chávez la reprendió en el programa La Hojilla: "Si es una revolucionaria y reconoce mi liderazgo (...) tiene que coger un mínimum de disciplina revolucionaria", le increpó.


Pero no hubo escarmiento. El 3 de agosto de 2009 participó en una ataque a la sede de Globovisión y fue liberada en octubre por decisión de un Tribunal.


Según sus allegados su carácter frontal contra los que consideraba sus enemigos políticos contrastaba con su solidaridad plena para quienes aupaban el proceso y para las personas de bajos recursos económicos que solicitaban su apoyo. "Yo me entero que alguien está en desgracia y me entra un ahogo, una desesperación, entro en crisis", confesó en 2006.

No hay comentarios.: