domingo, febrero 27, 2011

Uslar Pietri hacía que el venezolano estándar dejara de ver la novela


Ciudad 24 Feb 2011
07:04 am - Por Ariana Guevara Gómez


"Uslar Pietri hacía que el venezolano estándar dejara de ver la novela"


Una década sin Uslar Pietri El escritor enseñaba a través del programa televisivo Valores Humanos y de la columna "Pizarrón" que se publicaba en El Nacional


La abuela del escritor Enrique Viloria Vera aprendió muchas cosas del programa de televisión Valores Humanos de Arturo Uslar Pietri. Cuando ella escuchaba el tema que exponía el intelectual venezolano en la televisión, le decía a su esposo que comprara algo sobre el asunto y se lo leyera. Viloria cuenta que la anciana no tenía la capacidad de leer una línea, pero se convirtió en una especialista en Goya. Durante esos 20 minutos de enseñanzas, también se olvidaban de las diferencias políticas entre los esposos.


Edgardo Mondolfi, profesor de la Universidad Metropolitana y estudioso de la obra de Uslar, afirmó que hay dos aspectos que se desprenden de esa anécdota. Uno, que los programas televisivos del intelectual ¬que comenzaron a transmitirse por RCTV en 1953¬ servían para divulgar la cultura a la población: con un lenguaje sencillo, se explicaban temas complejos de historia, de actualidad venezolana o se mostraba la trayectoria de personajes importantes. Dos, que la figura del escritor inspiraba respeto y trascendía cualquier pleito político.

El papel de este venezolano en la transmisión de la cultura y en el fomento de la reflexión fue analizado ayer en el foro "Uslar: un divulgador del conocimiento. `Pizarrón' y Valores Humanos ", que se realizó en la Universidad Metropolitana como parte de las actividades de la Semana Arturo Uslar Pietri. A través de estos foros, que comenzaron el 21 de este mes y culminarán hoy, se conmemora el décimo aniversario de la muerte del escritor.


Valores en la pantalla chica. El locutor Henrique Lazo trabajó durante 6 años en el programa Valores Humanos.


Durante ese tiempo, dijo en su conferencia, se realizaron 300 producciones. "Uslar fue un gran iniciador, un promotor de la cultura. La gente veía su explicación sobre El Greco, por ejemplo, y al día siguiente buscaba información". Agregó que en un estudio que hicieron se comprobó que la mayor audiencia se concentraba en los estratos bajos de la población.


Antonio Pasquali, investigador del área de la comunicación, aseguró en su ponencia que Uslar era un gran líder de opinión. Era, a su juicio, un hombre de cultura, quizás el número uno del país, que hablaba por la televisión. La página web del canal RCTV indica que, después, la serie se transmitió en Venevisión desde 1968 hasta 1983.


"Arturo hacía que el venezolano estándar dejara de ver la novela para concentrarse en un programa sobre la guerra de los treinta años. Y allí se quedaban. Ese era el milagro: el poder de la voz humana", apuntó Pasquali. Lazo aseguró que Uslar Pietri tenía el don de hablar, de interesar a la gente con su forma de expresarse.


Pasquali afirmó que el discurso de Uslar Pietri era moralista: decía cosas fuertes sobre el país y criticaba, pero sabía cómo hacerlo. "Ojalá que algún día salga el sucesor de Uslar. Jorge Olavarría pudo serlo.


Arturo fue la voz insuperable que resonó en nuestra radio y televisión".


Pizarrón de papel. Uslar Pietri plasmó su pensamiento en la columna `Pizarrón' que se publicaba en el diario El Nacional. Mondolfi refirió que el escritor colaboró con la prensa en distintos momentos y con algunas interrupciones. `Pizarrón' nació en la década de los setenta y terminó a finales de los noventa. "Uslar fue el columnista más consecuente y prolongado en la historia de ese periódico", dijo.


Aseguró que en los escritos se planteaban temas diversos: desde la política de Ronald Reagan hasta Goya. "Nunca fue monótono ni monotemático". Y el espíritu era absolutamente didáctico. El lector entendía fácilmente cualquier tema. De ahí el nombre que llevaba la sección porque, en ese espacio, lo difícil se hacía comprensible.


http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/187210/Ciudad/Uslar-Pietri-hac%C3%ADa-que-el-venezolano-est%C3%A1ndar-dejara-de-ver-la-novela-

No hay comentarios.: