domingo, febrero 27, 2011

Hablando de Uslar

Hablando de Uslar



Su actividad política nutrió la construcción de los personajes en sus novelas históricas


HENRIQUE LAZO
EL UNIVERSAL


domingo 27 de febrero de 2011 12:00 AM


Hace diez años Arturo Uslar Pietri se despidió del siglo XX y nos dejó una obra humanística extensa que reconforta a todo aquel que se acerque a su legado. Cuentos, novelas, ensayos, programas culturales de televisión, obras de teatro, artículos en la prensa, charlas y discursos. El autor de la "Isla de Robinson" siempre se hizo presente en la improrrogable tarea de democratizar el acceso a la cultura. En sus tiempos, todavía la Internet no había tomado la palabra.


La posibilidad de informarnos que nos permite La Red era inimaginable en la mocedad de Don Arturo y solo aquellos que tenían una sustanciosa biblioteca en su casa o en la de un familiar cercano podían disfrutar la aventura del conocimiento. La otra opción eran las bibliotecas públicas y los fondos requeridos para pagar su reproducción. Estar informado, ser culto, era casi un privilegio. Hoy en día, las redes sociales le han abierto a cinco mil millones de personas las puertas del saber.


Arturo Uslar Pietri dedicó la mayor parte de su vida a colaborar con la formación cultural de su época. Casi ningún tema le era ajeno. A través de sus charlas televisadas despertaba el interés por la cultura y de una manera sencilla y accesible a los jóvenes, se especializaba en relatar los valores de los seres humanos, sus logros y su contribución a la humanidad. Su actividad política nutrió la construcción de los personajes en sus novelas históricas, pero cuando la literatura se mezcla con la política, pierde la literatura.


Trabajar junto a Arturo Uslar Pietri durante seis años produciendo y dirigiendo la serie "Valores Humanos" que se transmitía por televisión, en radio y se publicaba en la prensa, fue una experiencia extraordinaria. Conversar con el autor de "Una visita en el Tiempo" -Premio Rómulo Gallegos- cada semana, era compartir con un excelente profesional, un ciudadano al que le gustaba actuar correctamente y un buen amigo. La diferencia de edad la transformamos en una ventaja.

Twitter @henriquelazo

No hay comentarios.: