domingo, febrero 27, 2011

UN HOMBRE EN EL TIEMPO (In memoriam de Arturo Uslar Pietri)



UN HOMBRE EN EL TIEMPO (In memoriam de Arturo Uslar Pietri)
/Diego Márquez Castro



domingo, 27 de febrero de 2011


Se están cumpliendo 10 años del fallecimiento de un ciudadano de excepción que colocó en alto el nombre de nuestro gentilicio y se constituyó en una figura emblemática del siglo XX venezolano, se trata de don Arturo Uslar Pietri de quien dijo Rafael Arráiz Lucca, su biógrafo, que “…se ausentaba la más recia voluntad. Se despedía un hombre longevo, cuya personalidad pública y privada estuvo signada por un equilibrio al que propendía naturalmente su ser. Se iba un hombre sereno, en quien las bajas pasiones no hallaron vivienda, mientras sí lo hicieron la voluntad de trabajo, el fervor para comprender y la gloriosa curiosidad que le hizo menos ajena la vastedad del universo”.


Cuando padecemos, más que vivimos, tiempos de una pasmosa mediocridad que se ha extendido como una mancha negra en nuestra sociedad, la figura de Arturo Uslar Pietri emerge de su discurso intelectual y político para darnos ánimo y esperanzas en un país distinto al actual. Como un hombre de la contemporaneidad, conoció las incidencias de la vida nacional ante las cuales cristalizó su paradigma de una Venezuela posible sobre el cual dijo: “Hace muchos años, en horas propicias para proponer caminos hacia el porvenir, hablé de una Venezuela posible. La había entonces y la sigue habiendo hoy con mucha más razón. Esa Venezuela posible no era otra cosa que el diseño de lo mucho de positivo que se podía alcanzar en breve tiempo, si se lograra hacer una combinación justa, un planteamiento claro y un aprovechamiento sensato de todos los enormes recursos humanos y materiales de que dispone este país”.


Desde el punto de vista político esa propuesta debía fundarse en una estructura institucionalmente civilista que pudiese garantizar el debido equilibrio a la sociedad, cuestión que manifestó en diversas oportunidades como fue la ocasión en la que presentó su candidatura independiente a la Presidencia de la República: “Es evidente en este momento en que la situación del país refleja un estado de inquietud y de inestabilidad, de desorganización, de crisis, para decirlo en una palabra, la necesidad que comparte la inmensa mayoría de los venezolanos, de buscar una salida eminentemente constitucional y democrática. Esa salida que los venezolanos ven, sueñan y desean, es la de que viniera un gobierno que nos devolviera la tranquilidad, que nos devolviera la seguridad, un gobierno que tendiera puentes en lugar de abrir fosas; un gobierno que buscara el común terreno en que la inmensa mayoría de los venezolanos pudiéramos acercarnos, que disminuyera las tensiones, que trazara un plan sencillo y claro de realizaciones y logros para adelantar y tratar de salir adelante entre las dificultades, y por lo tanto, un gobierno que conciliara, un gobierno de concordia”.


Sobre el papel del Estado y las tendencias y teorías socialistas de corte marxista, Uslar Pietri tuvo sus bien justificadas reservas y formuló numerosas observaciones como la siguiente: “Se llegó a creer, y todavía se cree tenazmente, a pesar de todo lo que ha ocurrido en el mundo entero, que soberanía nacional y Estado empresario eran sinónimos, que un Estado no era verdaderamente independiente y progresista sino cuando administraba directamente la mayoría de empresas económicas y cuando miraba con salvaje recelo cualquier forma de inversión del capital foráneo. En su opinión, tal modelo fracasado generó inevitables consecuencias sociales: lo más negativo de este inexorable proceso de empobrecimiento y de pérdida de visión de los fines verdaderos de la sociedad es que las concepciones mismas que le dieron ser y que mantuvieron el falso mecanismo de distribución de la riqueza terminaron por convertirse en dogmas de una ideología paralizante y estéril”. En este particular, el tiempo le dio la razón. Como prueba, veamos la situación actual del país.




dmarquezcastro@yahoo.com


http://www.correodelcaroni.com/content/view/173546/116/

 



No hay comentarios.: