domingo, mayo 11, 2008

¿Se puede enseñar la poesía?







¿Se puede enseñar la poesía?




Si existen escuelas para el teatro y el cine, por qué no ha de haber instituciones que se ocupen de la enseñanza de la poesía.


En las Escuelas de Letras, a pesar de la existencia de Departamentos de Talleres, prevalece una perspectiva historicista y perceptivista en la enseñanza de la literatura y la poesía.


Los Talleres Literarios han caído en otra atrofia: la exageración de la práctica artesanal. En muchos talleres el aprendizaje de la poesía derivó en la triste elaboración de "cascarones de poemas": cadáveres exquisitos, jaikús, textos escritos en cinco minutos, etc. Una escritura sin alma, meros ejercicios de caligrafía.


La creación de un buen poema requiere participar de un proceso espiritual profundo. El poema es una actividad espiritual que se sirve de la palabra.

Una educación dirigida a poetas y lectores de poesía debe ser una educación para el despertar de la vida interior. La enseñanza de la poesía no puede limitarse a la lectura de manuales como la Gramática de la fantasía de Gianni Rodari.


¿Pero cómo iniciar en el contexto de una educación formal el aprendizaje de la vida espiritual? ¿Debemos incluir en su pensum temas como: la experiencia del amor, la muerte, la geografía y la botánica? La lista podría ser interminable, al final tendremos un "aula utópica" donde la discusión de nuestras vidas finalmente será materia de estudio. ¿Pero contamos con maestros capaces de impartir un pensum tan vasto e inaprensible? Estoy seguro de que muchos lectores dirán que NO. Personalmente creo que SI disponemos de maestros. Cualquier maestro arrobado por la curiosidad de conocimiento, con amor por los libros de viajes y antiguos tratados de astronomía, puede orientar una firme vocación hacia lo poético. Y en esto debemos andar sin demoras, porque la poesía sí puede enseñarse.


Igor Barreto

3 comentarios:

©Claudia Isabel dijo...

La poesia es esencia pura, y se nace con destino de poeta. Se puede manifestar tempranamente o en cualquier momento de la vida, pero creo que no se puede aprender a ser poeta. Los talleres bien coordinados sirven para mejorar y pulir lo que la naturaleza nos dió, pero hay que tener cuidado de no caer en ciertos moldes académicos que terminan formando poetas en serie. no debemos permitir que quieran cambiarnos el estilo, el uso de las palabras; el juego metafórico que les damos es nuestro sello personal...Poeta se nace, luego se perfecciona con algunos puntos que ayudan a que la lectura del poema tenga más música.
Un abrazo

Leonardo Melero dijo...

Gracias Clau, por tu comentario, concuerdo mucho contigo.
Un beso.
Leonardo.

яhoмhεo dijo...

[la pOesía es el únicO arte cOn el Qe se nace, ya Qe, la música, el teatro, hasta las artes plásticas y las danzas ahora lo encontramos en cualQier taller....]*[zi biem es ciertO Qe pueden nO ser grandes artistas, al menOs, éstos dicen hacer arte...]*[la poesía es única...]*[salu2]