martes, junio 19, 2007

Esquirlas



Adalber Salas Hernández (Caracas, 1987)
Es estudiante del tercer año de la Escuela de Letras de la Universidad Católica "Andrés Bello", ha participado en el Taller de Poesía de la Escuela de Letras de la UCAB, con los profesores Miguel Marcotrigiano y Carlos Brito y en el Taller de Poesía dictado por Armando Rojas Guardia. Algunos de sus textos aparecen en "La imagen, el verbo" Antología del Taller de Poesía de la Escuela de Letras de la Universidad Católica "Andrés Bello" años 2003/2004 y 2004/2005 cuyo autor es Miguel Marcotrigiano Luna.




Esquirlas


“Pues ‘persona’ significa en realidad ‘máscara
de actor’ y ciertamente nadie se muestra tal y
como es, sino que todos llevan una mascara e
interpretan un papel”
Arthur Schopenhauer


O estoy por morir envenenado,
quemadas mis vísceras de frío,
o escruto las nubes, cetáceos perezosos.
Visito la filosofía y la risa
en distintas épocas, siendo sólo ficción.

Examino el laberinto,
descifro sus símbolos,
trazo el arte poética del entramado celeste
a través de un lente que no es maravilla,
ni magia, sino razón.
Me resta decir que, sin embargo, se mueve.

A veces soy Crises caminando por la costa,
con el rumor de las olas llenando mi silencio;
mi dios está ausente.

Ahogo horas y curiosidades
en el libro de la arena
que puebla mis manos, inagotable,
luego de haber sido ya de tantas miradas.

Por momentos soy Efialtes o Egisto
(quién sabe si no son la misma rama):
quiebro pechos y alimento la perfidia.

Me purifico (o envilezco) siendo Hamlet
aunque las Erinias me gruñan
y muerdan mis pensamientos.
Renuncio a la tranquilidad postrera.

A veces me entrego a los tigres de la ira
buscando palpar la respuesta,
los frutos del tiempo.
Siendo consorte de ángeles,
encuentro bueyes y leones
atados a iguales normas.

A ratos soy el loco que ha perdido sus máscaras
en el olvido del alba
y que con triste desencanto ha clamado
su perdida, tal vez victoria,
como un Arquímedes exultante.
Pero esto sería otro antifaz,
uno con forma de consuelo.

Entre líneas perdí las piezas de mi alma.


Adalber Salas

No hay comentarios.: