lunes, diciembre 12, 2011

Invitación para la presentación de la colección Avena Loca

De: Jesús Urceloy 
Fecha: 8 de diciembre de 2011 01:33
Asunto: Fw: Invitación presentación Avena Loca
Para: 



Queridos amigos:
Como ya sabéis voy a dirigir una nueva colección de poesía.
Se llama AVENA LOCA, en Ediciones Amargord.
Su filosofía es muy sencilla:
Publicar primeros libros de autores inéditos, en la que tendrán prioridad los alumnos de mis talleres, sin olvidar por ello a ex-alumnos y otros autores necesarios. No será una colección de autores jóvenes sino inéditos, aunque a menudo ambos adjetivos vayan de la mano. El precio del libro también será muy ajustado: 6 euros. Salvo alguno que sea una edición especial.
El día 14 de Diciembre de 2011, miércoles, a las 20:00 horas presentaré la colección en el Ateneo de Madrid, que está en la Calle del Prado, 21. Para ello contaremos con las palabras de los poetas Javier Lostalé y Miguel Losada, además de José María de la Quintana, director del sello Amargord.
Serán tres libros:
1. Todo sigue así. De Julio César Navarro.
    Se trata de la edición completa con todos los textos encontrados hasta hoy del autor, que murió en 2009 a los 38 años. Un poeta necesario.
2. Menos Amelie, más Clarissa Dolloway. De Deborah Antón.
    Poeta de Elche, nacida en 1986. Una voz fresca, valiente y rigurosa.
3. Peligroso asomarse al interior. De José Antonio Rodríguez Alva
    Nacido en Madrid en 1964. Una lírica íntima y diferente, alejada de los arquetipos habituales.
Me gustaría que vinieras al acto, y que, en la medida de tus posibilidades, si así lo consideras, te hicieras eco de esta propuesta.
Muchas gracias.

Jesús Urceloy

1 comentario:

anuar bolaños dijo...

Quejarnos de los pobres resultados en el manejo del lenguaje escrito por parte de la mayoría de los estudiantes adolescentes, colegiales o universitarios, debe invitarnos a mirar las causas del problema desde varios ángulos.
¿Qué estímulos literarios reciben los niños en casa? ¿Leen los padres de familia, escriben? ¿Los libros y las revistas hacen parte de la canasta familiar, los miembros de familia van juntos a recitales y ferias del libro?

No creo que la lectura y la escritura sea una labor presente en la cotidianidad de las personas, a no ser que sea parte de su estudio o trabajo, e incluso allí, las exigencias escriturales están delimitadas por las naturaleza de las tareas: escribir informes o reportes para los cuales incluso se memorizan fórmulas prácticas para salir del paso y la estimulación de la creatividad es poca o nula.
Lo cierto es que el gran grueso de las personas no somos usualmente buenos escritores en el día a día. No ejercitamos este oficio.
Conozco muchos adultos que ni siquiera tienen la cortesía de contestar los correos electrónicos: ni profesores ni jefes ni compañeros ni colegas.

No hay que negar que también existe mucho profesor que no lee lo suficiente, ni siquiera como pasatiempo, es flojo escribiendo y se le nota que no prepara clase ni corrige los trabajos de sus estudiantes. La disculpa sería que eso consume tiempo y es engorroso. Y el sueldo o su realidad laboral no los estimula. Sin entrar a cuestionar cuál es su filosofía de enseñanza, su vocación de Maestro, sus curiosidades intelectuales o energía vital. En todos los gremios e instituciones hay zombies casi vitalicios.

Somos los profesores los encargados de entrenar las habilidades escriturales de los estudiantes, paso a paso, palabra a palabra, renglón a renglón hasta formar un primer párrafo pequeño y de allí ir sumando para lograr una primera página bien elaborada, desde los primeros años; y a la par, ir estimulando la autonomía y el aprovechamiento de talentos. No creo que los profesores conozcan de cerca los talentos de sus estudiantes pues no buscan estrategias para descubrirlos ni estimularlos, de manera infatigable.

El movimiento estudiantil colombiano actual ha mostrado que los jóvenes son inteligentes, reflexionan, son aguerridos, se plantean acciones y las llevan a cabo introduciendo cambios en prácticas pasadas para lograr resultados diferentes. ¿No fueron acaso sus comunicados elaborados con ideas claras y redacción bien templada?

Sé de muchos adolescentes que ganan los primeros puestos en concursos de poesía y cuento organizados por diferentes instituciones. Otro tanto tienen blogs en los que escriben textos que, aunque están por fuera de cánones establecidos, no dejan de ser interesantes y de buena calidad.

Todos estamos en la misma barca: padres, maestros, directivos, estudiantes. ¿Hay unificación de criterios, trabajamos mancomunadamente para producir más apoyo que quejas?

Quizás la cuestión radica en que vemos a los alumnos como estudiantes, no como aprendices. La diferencia es grande.

Necesitamos entrenarnos todos en estrategias educativas y de acompañamiento académicos diferentes. ¿Las conocemos, hemos ensayado otras opciones?

Creo que nos damos por vencidos demasiado rápido.


anuar bolaños.