miércoles, noviembre 23, 2011

El evento poético del año en Venezuela



Estuche de la colección 5 en 5 de La Cámara Escrita 


Historia Privada de un etcétera
Natasha Tiniacos 


Tribu
Gabriela Kizer


Silva a las desventuras en la zona sórdida
Harry Almela


Y todo será cuento un día
María Fernanda Palacios


21 caballos
Yolanda Pantin



Momentos antes del bautizo, como figuras centrales aparecen los poetas Harry Almela, Natasha Tiniacos, la editora Lisbeth Salas, las poetas María Fernanda Palacios, Yolanda Pantin y Gabriela Kizer


Con la poeta Natasha Tiniacos


Los poetas Natasha Tiniacos, Francisco Catalano, al fondo los poetas Gina Saraceni y Adalber Salas

En la noche de ayer 22 de noviembre de 2011, tuve la grata oportunidad de asistir al que considero sin duda alguna,  el gran evento poético del año 2011 en Venezuela, la presentación de la colección 5 en 5 de la Cámara Escrita, el cual se efectuó en Ciudad Banesco, sede de la prestigiosa institución financiera que dirige Juan Carlos Scotet, en ella se dio cita una gran parte representativa del mundo poético de la capital, para presenciar el lanzamiento de una muy bien cuidada edición de los trabajos de cinco grandes poetas venezolanos como son: Natasha Tiniacos, Harry Almela, Gabriela Kizer, María Fernanda Palacios y Yolanda Pantin. 
La edición consta de un estuche exquisitamente elaborado en el cual se insertan de manera muy cuidadosa los cinco volúmenes de la colección 5 en 5 dirgida por Lisbeth Salas.


A continuación 5 muestras de la contundencia de cada volumen:


1.-


WIRELESS


Nunca se me dijo que se cortarían los hilos
para no caer en pecado
sino en picada.
Soltar el cordón era esto:
aprender a caminar, tropezarse,
habituarse al suelo,
igual que un fruto desunirse
de la rama que ataja,
despejar el campo a cicatrices, ocultar
el orín en la cama.


No era menester tocar el fondo,
reinventar el espejo en la pantalla
y poblar una cantera de anónimos
ahí donde la gravedad es desmerecida
y el tiempo se encumbra y retrocede.


No sólo era cuestión de desatar
los dedos de los nudos,
sino de zarpar y desenterrarse
mientras uno en la vertiente
encarna
el alud del mango que se pudre.


NATASHA TINIACOS


2.-


CODA


Y  dicen que a los primeros hombres su dios los hizo, los forjó de ceniza.
Y que el primer sol que fue cimentado, su signo fue el agua.
En él sucedíó que todo se lo llevó el agua.
Las gentes se convirtieron en peces. Yo mismo fui un pez


(...)


GABRIELA KIZER


3.- 


CARTA DE INTENCIÓN


No me salves de nada, poesía
Abandóname desnudo a  la interperie.


No me concedas claridad. No me interrogues


Voy sobre la cuerda inestable de mi equilibrio
y estoy al tanto de lo que me espera.


Niégame página en blanco donde puedan retozar
los tibios conejos de mi infancia.


No me aturdas cuando llegue la noche.
Quiero vivir en paz en esta selva húmeda
sin claros ni caminos.


No me consueles cuando vengo de regreso,
ocúltame palabras para decir astío.


Permíteme vivir mi carne como si fuera mía
y déjame ser el ángel caído de mi cielo.


Sé de los lagares donde enseñas
a pisar las uvas de la ausencia.


Conozco la sílaba informe de mi tiempo.


Concédeme ser la sed en mi diluvio


HARRY ALMELA


4.-


Y TODO SERÁ CUENTO UN DÍA


I.
Esta mudanza comenzó´hace mucho 
pero quisimos ser los únicos en bajar
y deshacer los nudos de la sangre.


Ya nadie contará los manteles ni cerrará con llave
los roperos; no habrá resurrecciones
y todo será cuento un día


(...)


MARÍA FERNANDA PALACIOS


5.-


HUMO


Vamos, caballito,
a beber de tus fuentes,
en el mar de granito
donde abreva la muerte.


YOLANDA PANTIN


http://www.el-nacional.com/noticia/10517/21/Cinco-libros-objeto-rescatan-el-placer-mistico-de-la-lectura-poetica.html



No hay comentarios.: