domingo, diciembre 19, 2010

Obtuvo su Blackberry y poco después compramos su ataúd

"Obtuvo su Blackberry y poco después compramos su ataúd"





Maleantes atacan con frecuencia para apoderarse de los pequeños aparatos

DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA
EL UNIVERSAL


domingo 19 de diciembre de 2010 12:00 AM


Todavía la familia de un joven, de 19 años, lamenta haberlo complacido comprándole un celular inteligente Blackberry. Ellos no quisieron identificarse, pero si relatar su historia para, de una vez por todas, servir de ejemplo a los padres que les dan todo a sus hijos sin medir consecuencias.


Llorando, manifestaron que el menor de sus hijos fue asesinado la noche del 16 de noviembre en la avenida Intercomunal de El Valle. Dos sujetos en moto lo interceptaron cuando caminaba por las cercanías del sector San Andrés, y tenía su Blackberry en la mano.


"Le compramos el celular que quería y quince días después nos tocó comprar el ataúd. Esto no se le desea a nadie", dijeron aún dolidos.


El joven fue atacado por la espalda, pese a haber entregado el aparato. Los maleantes no tuvieron compasión y lo hicieron correr.


Así como esta familia, al menos siete más, de los casos que se conocen, han sido enlutados gracias a ese tipo de teléfono.


Los robos de celulares inteligentes, sobre todo los de marca Blackberry, se han masificado en los últimos dos años. Tanto, que según un informe policial, al menos 300 líneas se suspenden diariamente por robo del aparato en cuestión.


Los deudos advierten que mientras a las operadoras telefónicas les interesa la venta masiva de estos dispositivos, a un grupo de familias los mueve el sentimiento de prevención, pues admiten que "la moda se ha convertido en un pasaporte a la muerte".


En Venezuela, 63% de los celulares inteligentes que circulan son marca Blackberry, es decir, entre 800 mil y 1 millón 200 mil aparatos. Esta cifra la ofreció el director de Marketing para Latinoamérica de la empresa fabricante RIM, Alex Zago, en una entrevista a la agencia de noticias Efe, el pasado 23 de marzo.


Ante la ola de robos, de las tres operadoras telefónicas que operan en el país, solo Movistar firmó un convenio con RIM para bloquear los dispositivos que sean reportados como robados. Este convenio tiene más de un mes, y desde ese momento se han inhabilitado al menos 70 mil aparatos.


Un respiro


Desde que se anunció esta medida, muchas personas la calificaron como positiva. Sin embargo, la prevención sigue siendo la orden del día.


"Estamos conscientes de que se dieron cuenta de la situación peligrosa, y ahora dan su aporte para bajar los índices de robos de estos aparatos, pero el mal está hecho y a mi muchacho no me lo revive nadie", exclamó la madre del joven asesinado por haberse resistido a entregar su celular.


Así como ella, la familia del sargento segundo de los bomberos del Distrito Capital, Darwin Durán, de 26 años, se lamentan. Ellos fueron golpeados por el hampa, cuando el funcionario fue tiroteado la madrugada del 20 de noviembre, frente a su residencia en el barrio La Bombilla de Petare.


Dos sujetos lo interceptaron mientras hablaba por su Blackberry. Le pidieron el aparato, y aunque lo entregó, igual le dispararon en el costado izquierdo.


El efectivo fue llevado hasta la emergencia del hospital Pérez de León, pero falleció.


A Nélira Barrera, de 27 años, la atacaron el 1 de septiembre frente a una carnicería de la calle 12 de Los Jardines de El Valle. Un sujeto la cortó con un bisturí cuando se negó a entregar su teléfono. La mujer presentó una herida en el cuello y murió desangrada.


Pero, sin duda, uno de los casos que más causó estupor fue el crimen de Estefanía Ledezma Aznar, de 18 años, cuando fue agredida por un grupo de maleantes en una calle de La Urbina, quienes intentaron despojarla de su Blackberry.


La joven, aterrada cuando le hicieron el llamado, intentó escapar pero los sujetos la arrastraron y cayó al pavimento. Recibió un fuerte golpe en la cabeza, y le quitaron el aparato. Allí la dejaron, hasta que la auxiliaron y llevaron a un centro asistencial, donde falleció.

http://www.eluniversal.com/2010/12/19/sucgc_art_obtuvo-su-blackberr_2139134.shtml

No hay comentarios.: