sábado, diciembre 04, 2010

I de Francisco Catalano





© Francisco Catalano (2010)


" Desde que hace tres años le escuché a Francisco Catalano afirmar que su poesía intentaba nada menos que la conciliación entre Whitman y Juarroz, siempre lo leo en esa clave. (...) Este su primer libro publicado marcará un hito en la poesía venezolana más reciente."
ARMANDO ROJAS GUARDIA

" Este libro hurga dentro de sí, incansable, probando cada posibilidad. Experimenta, varía las medidas tipográficas, la posición de las palabras en la página, y hasta se disfraza de espejo. Pero no lo hace por veleidad o azar: se palpa a sí mismo, se explora."
ADALBER SALAS

Hoy tuve la grata ocasión de presenciar el bautizo de "I", primer libro de Francisco Catalano, el cual contó con la presentación de Armando Rojas Guardia.

Francisco Catalano, nos entrega un libro de poemas, epilogado por Adalber Salas, con ejemplares numerados y  de elaboración independiente, compuesto por dos trabajos: "0" y "1", realizado con una amplia visión del hecho poético, sin duda alguna un libro de vanguardia que no ha escatimado esfuerzos en integrar el concepto visual -propio de un comunicador social, pronto a graduarse en letras- a la manifestación del verbo, en "I" imagen y escritura se convierten en una misma cosa, el volumen que llega a las manos del lector es un producto literario de fino acabado, concienzudamente logrado en donde los textos pueden adoptar formas geométricas diversas o pueden estar dispuestos de manera vertical u horizontal e inclusive escritos al revés o con el texto dispuesto de manera invertida.

Es un libro distinto, hecho con genialidad, nos consta que Catalano le ha dado al hecho creativo una importancia que se deja ver en su paso por los mejores talleres de poesía del país (UCAB, CELARG, Rojas Guardia), felicitaciones a Francisco Catalano por este libro que está llamado a ser una referencia en la poética venezolana del siglo que corre. ¡Búsquenlo y cómprenlo, antes que se agote.!



Leonardo Melero

No hay comentarios.: