sábado, diciembre 25, 2010

Nueva mirada al gobierno de CAP

Nueva mirada al gobierno de CAP





La rebelión de los náufragos es el título de una investigación periodística realizada por Mirtha Rivero. Es un trabajo que desentraña muchas circunstancias olvidadas o ignoradas que rodearon la salida de Carlos Andrés Pérez de la Presidencia de la República el 20 de mayo de 1993.



A los largo de 3 años la autora entrevistó a 40 personas, incluyendo al propio Pérez y a casi todos los que lo acompañaron como ministros en el segundo gobierno. Aunque no fue la intención de la autora, el texto deja la sensación a reivindicación de Pérez como dirigente político.


Se revela cómo la maquinaria institucional y de muchos medios de comunicación actuaron, dentro del marco de la institucionalidad, para destruir a la propia institucionalidad.


También queda la sensación de que en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero estaban involucrados importantes jefes militares, que si no lo respaldaron abiertamente se hicieron los ciegos y crearon las condiciones necesarias: le dieron vacaciones al personal que custodiaba la Casona y al personal de seguridad de Miraflores, que quedó limitado a civiles prácticamente desarmados.

Mirtha vive en Monterey, México, y estuvo en Caracas para la presentación de su libro, cuyo título recuerda a La rebelión de los Ángeles de Ángela Zago, escrito cuando el presidente Hugo Chávez estaba en prisión, luego de la fracasada intentona golpista. Ella aclara que "No tiene relación alguna. El lector descubrirá quiénes son los náufragos".


-- ¿Qué te llevó a escribir ese libro?


-- Interés periódistico. Yo quería echar un cuento sobre algo que me llamó la atención. Era un cuento que yo conocía a grandes rasgos porque en aquel momento yo trabajaba en el área económica. Quería abrir algunas gavetas oscuras pero no esperaba encontrar lo que encontré. Periodismo es iluminar.


-- ¿Cómo fue la entrevista con Pérez?


-- Fui a su casa. Le mandé un cuestionario. En ese momento no podía atenderme personalmente y entrevisté a su actual compañera y a todo su entorno familiar.


-- ¿Tu intención fue reivindicar a Pérez?


-- No. Mi intención fue investigar. Que el resultado de la investigación reivindique o no a Pérez es otra cosa. Sí creo que a lo largo de lo que ha pasado en estos veinte años, Pérez tiene otra lectura. Pero Pérez cometió muchos errores durante su segundo mandato y fue, en parte, artífice de su caída o permitió su caída. Creo que leer el libro como una reivindicación es algo superficial. La lectura es develar cómo una nación utilizó el Estado de Derecho para destruir el Estado de Derecho y ahí se comenzó a construir lo que ahora tenemos. Creo que la lectura es que desde las visceras no se puede construir algo.


-- ¿Puedes mencionar por lo menos tres errores cometidos por Pérez?


-- Se sobreestimo y subestimo la reacción que provocaría su programa de cambio. No tomó en cuenta al país. Creyó que él bastaba. Hubo un error en la clase política al no entender que atacando a un Presidente electo, se estaban autodestruyendo. La clase política fue miope en ese sentido. No entendió que la democracia estaba en juego. Hubo errores del sector económico y de lo que se podría llamar la antipolítica que creía que "cortando la cabeza de Pérez" se solventaba la crisis y la crisis se agudizó cuando se violentaron los mecanismos del Estado de Derecho.


Mirtha pecisa que a medida que trabajaba en el libro fue descubriendo cosas "que me dolieron mucho":


-- Me dolió que toda una sociedad buscó la solución fácil. En el libro hay recreación pero no hay invención. Yo no puedo reescribir la historia; puedo recrear un acto pero basada en testimonios y discursos, en declaraciones de la época. Entonces, cuando yo recreo alguien podría pensar que estoy inventando pero no es así... la última frase del libro es mía, de mi rabia, de mi dolor, por lo que descubrí.


Cuentas a favor


Otra situación que conspiró contra Pérez pero que habla bien de él como gerente y que se aprecia en en La rebelión de los náufragos, es que en su segundo gobierno se rodeo del personal mejor preparado aunque no fuera militante de Acción Democrática. Eso no lo entendió y lo rechazó la dirigencia de su partido por lo que le fue quitando respaldo.

Al mismo tiempo se presentaba la situación de tener unos ministros académicamente muy bien preparados pero sin bagaje político, que presentaban un programa económico que no sabían explicar adecuadamente y que el mismo Perez parecía no entender.


La rebelión de los náufragos es un texto importante para entender lo que estamos viviendo los venezolanos y no repetir errores.




http://espejoretro.blogspot.com/2010/10/nueva-mirada-al-gobierno-de-cap.html?spref=fb

 





No hay comentarios.: