miércoles, marzo 12, 2008

Un ex rehén de las FARC aseguró que Betancourt sufrió varios intentos de violación

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=96804&id=215856&dis=1&sec=1

miércoles, 12 de marzo de 2008

INTERNACIONALES I ENTREVISTA CON TELAM

Un ex rehén de las FARC aseguró que Betancourt sufrió varios intentos de violación Luis Eladio Pérez (foto) confirmó que la ex candidata presidencial, secuestrada hace seis años, fue sometida a vejámenes por parte de los guerrilleros y de otros rehenes. Y recordó que fue a partir de su relato que el presidente Chávez hizo un pedido público al líder de la organización, Manuel Marulanda, por los cautivos.

El ex senador colombiano Luis Eladio Pérez, liberado por las FARC, confirmó este martes que Ingrid Betancourt sufrió vejámenes por parte de guerrilleros y de otros rehenes, y que a partir de su relato el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo un pedido público al líder de la organización, Manuel Marulanda, para que se mejoraran las condiciones de cautiverio de la rehén.

Pérez aseguró que la ex candidata presidencial sufre los peores vejámenes en cautiverio y que estos abusos provienen tanto de los captores como de algunos secuestrados.

"Tuve que pelearme varias veces con otros secuestrados que intentaron violar a Ingrid. No voy a avanzar sobre nombres pero esto es así, como también es cierto que algunos guerrilleros llegaron a filmarla desnuda haciendo sus necesidades y luego se masturbaron mientras veían la grabación", aseguró.

El contundente testimonio es parte de la extensa charla que el ex senador colombiano, rehén de las FARC por casi siete años, mantuvo con Télam en su casa de Bogotá, donde de a poco se va acostumbrado a la vida en libertad.

"Yo vi con mis propios ojos algunas acciones deleznables de nuestros carceleros, y cuando los denunciamos a sus superiores en lugar de castigarlos los premiaron con ascensos internos. Más de una vez salí en defensa de Ingrid", recordó con el rostro acongojado.

"Cuando yo llegué a Caracas le comenté estas circunstancias al presidente (venezolano, Hugo) Chávez y luego él hizo un pedido público a Manuel Marulanda en el sentido de que trasladara a Ingrid a un lugar más seguro y en el que él pudiera protegerla. Se refería a todo lo que yo le había narrado", añadió Pérez.




INTERNACIONALES I PROYECTO EN COLOMBIA

Un ex secuestrado asegura que “se puede liberar a los rehenes sin el despeje que piden las FARC”El ex senador colombiano Luis Eladio Pérez, recientemente liberado por la guerrilla, ideó un proyecto para que Francia brinde asilo político a dos ex jefes del grupo que están presos en Estados Unidos y que a cambio entregue a los secuestrados. Además, reveló los malos tratos y numerosos intentos de violación que sufre Ingrid Betancourt.

Por Jorge Pailhé, enviado especial

El ex senador colombiano Luis Eladio Pérez, recientemente liberado por las FARC, propuso un plan para liberar a los restantes rehenes sin necesidad de un despeje militar y con el apoyo de los gobiernos de Colombia, Francia y Estados Unidos, y reveló los vejámenes sufridos por la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt por parte de guerrilleros y secuestrados.

En diálogo con Télam, el ex legislador, de 47 años, explicó que su propuesta es una "estrategia de triangulación" por la cual Francia daría asilo político a Simón Trinidad y Sonia, dos ex jefes guerrilleros colombianos presos en Estados Unidos.

"Estuve charlando sobre este plan con el presidente Alvaro Uribe y me dijo que tenía todo su apoyo porque no incluye el despeje militar que reclaman las FARC, así que en breve viajaré a Francia para entrevistarme con el presidente Nicolas Sarkozy", anunció Pérez en su casa ubicada en la zona este de Bogotá.

Extremadamente amable y locuaz, es imposible para el visitante ligar esa imagen con la de un hombre que pasó más de seis años y ocho meses prisionero en condiciones humillantes en el medio de la selva colombiana y estuvo durante largos períodos encadenado a árboles o caminando por zonas áridas descalzo, entre otros padecimientos.

Al describir el horror que vivió y sigue castigando a los demás rehenes, Pérez confirmó que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt recibe los peores tratos de parte de sus captores y que además fue víctima de intentos de violación no sólo de los guerrilleros sino de algunos secuestrados, en los que tuvo que intervenir en su defensa.

"Algunos guerrilleros llegaron a filmarla desnuda haciendo sus necesidades y luego se masturbaron mientras veían la grabación", describió y agregó que la denuncia de este tipo de hechos a los superiores insurgentes les valían a los carceleros ascensos en lugar de castigos.

En cuanto al canje humanitario de rehenes por guerrilleros presos, Pérez evaluó que nunca prosperó porque "partía de un inamovible, que era el despeje militar de las dos zonas exigido por la guerrilla -Pradera y Florida-, negado terminantemente por el presidente Uribe".

"Por eso quiero aportar una posible solución que no requiera de esa operación", insistió el ex senador, quien si bien no entró en detalles del plan dejó entrever que para su éxito harán falta medidas extraordinarias de los gobiernos de Colombia y de EE.UU. para modificar condenas a ex guerrilleros de manera de permitirles el beneficio del indulto o figuras jurídicas similares.

Sólo algunos de los ex guerrilleros presos están condenados por rebelión, sedición o asonada, cargos en los que fácilmente se puede retirar la pena, pero la mayoría, en especial los de mayor grado dentro de la escala insurgente, fue condenado por delitos de lesa humanidad.

"El presidente Uribe se comprometió conmigo en avanzar en la búsqueda de esos instrumentos políticos que en caso de un acuerdo global permitiría la salida en libertad de lo presos de las FARC", acotó.

En este esquema, los ex jefes guerrilleros presos que saldrían en libertad, ya sea por vía del indulto o un beneficio similar, podrían ser recibidos por Francia, estimó el ex senador.

"El acuerdo no puede esperar más porque la salud de los secuestrados no admite dilaciones. Esta es una carrera contra la muerte; es ahora o nunca", enfatizó.

Al respecto, se manifestó optimista en que la organización guerrillera libere a los demás rehenes "porque estoy convencido de que las FARC entendieron que su papel en el proceso es un papel político".

Mientras "no se avance en la firma de un cese de hostilidades", los "actos de guerra", como el ataque al campamento de Raúl Reyes, "van a seguir sucediendo y podrá sucederle a cualquiera; hoy fue a las FARC, mañana puede ser al ejército colombiano", consideró.

Por ello, rescató la decisión de la insurgencia de anunciar su decisión de insistir en la búsqueda de un canje humanitario "que siente las bases para un eventual proceso de paz hacia el futuro", y en ese sentido celebró el acuerdo alcanzado el viernes último en Santo Domingo que zanjó el conflicto diplomático originado en el bombardeo a Reyes, en territorio ecuatoriano.

Pérez advirtió que sería "muy peligroso" que "estos éxitos militares entre comillas", como el bombardeo a las carpas de Reyes, se traduzca en "ataques a los campamentos guerrilleros sin discriminar si ahí hay rehenes o no".

"Intentar recuperar a los prisioneros por la vía militar sería un suicidio", insistió. "Yo pregunto: si una bomba matara a toda la plana mayor de las FARC, ¿se terminaría la falta de oportunidades en Colombia? Claro que no, porque la paz no se consigue militarmente. Este es un componente de tres puntos básicos, político, militar y social", concluyó.

2 comentarios:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Es curioso, ayer estaba pensando que no solamente I.B., sino que buena cantidad de secuestrados de las FARC han pasado más tiempo en campos de reclusión guerrilleros que los mismos judíos en campos de concentración hitlerianos.

¿Absurdo no?
Y todavía hay quienes piensan que son una especie de héroes.

Leonardo Melero dijo...

Tienes toda la razón, no había pensado en eso!
Saludos y muchas gracias!