miércoles, marzo 12, 2008

“A Ingrid Betancourt han intentado violarla”, dijo ex rehén

http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=51967&ID_Seccion=7


“A Ingrid Betancourt han intentado violarla”, dijo ex rehén

BOGOTÁ, 12 MAR (LAVOZ901.COM.AR) [05:32 ]

- El ex senador colombiano Luis Eladio Pérez, liberado por las FARC, confirmó ayer que Ingrid Betancourt sufrió vejámenes por parte de guerrilleros y de otros rehenes, y que sus condiciones de cautiverio mejoraron luego de que su testimonio generara un pedido público del presidente venezolano, Hugo Chávez, al líder de la organización, Manuel Marulanda.




Pérez aseguró que la ex candidata presidencial sufre los peores vejámenes en cautiverio y que estos abusos provienen tanto de los captores como de algunos secuestrados.

“Tuve que pelearme varias veces con otros secuestrados que intentaron violar a Ingrid. No voy a avanzar sobre nombres pero esto es así, como también es cierto que algunos guerrilleros llegaron a filmarla desnuda haciendo sus necesidades y luego se masturbaron mientras veían la grabación”, aseguró.

El contundente testimonio es parte de la extensa charla que el ex senador colombiano, rehén de las FARC por casi siete años, mantuvo con Télam en su casa de Bogotá, donde de a poco se va acostumbrado a la vida en libertad.

“Yo vi con mis propios ojos algunas acciones deleznables de nuestros carceleros, y cuando los denunciamos a sus superiores en lugar de castigarlos los premiaron con ascensos internos. Más de una vez salí en defensa de Ingrid”, recordó con el rostro acongojado.

“Cuando yo llegué a Caracas le comenté estas circunstancias al presidente (venezolano, Hugo) Chávez y luego él hizo un pedido público a Manuel Marulanda en el sentido de que trasladara a Ingrid a un lugar más seguro y en el que él pudiera protegerla. Se refería a todo lo que yo le había narrado”, añadió Pérez.

Liberación

Pérez, recientemente liberado por las FARC, propuso un plan para liberar a los restantes rehenes sin necesidad de un despeje militar y con el apoyo de los gobiernos de Colombia, Francia y Estados Unidos.

El ex legislador, de 47 años, explicó que su propuesta es una “estrategia de triangulación” por la cual Francia daría asilo político a Simón Trinidad y Sonia, dos ex jefes guerrilleros colombianos presos en Estados Unidos.

“Estuve charlando sobre este plan con el presidente Alvaro Uribe y me dijo que tenía todo su apoyo porque no incluye el despeje militar que reclaman las FARC, así que en breve viajaré a Francia para entrevistarme con el presidente Nicolas Sarkozy”, anunció Pérez en su casa ubicada en la zona este de Bogotá.

El canje humanitario de rehenes por guerrilleros presos nunca prosperó, según Pérez, porque “partía de un inamovible, que era el despeje militar de las dos zonas exigido por la guerrilla -Pradera y Florida-, negado terminantemente por el presidente Uribe”.

Venezuela rechaza acusación

Caracas.— El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos , Jorge Valero, calificó como “insólita y aberrante” la supuesta intención del gobierno de Estados Unidos de incluir a su país en la lista de las naciones que patrocinan el terrorismo. “Es una aberración, un despropósito que el gobierno terrorista por excelencia pretenda erigirse como conciencia mundial”, dijo.

Radio La Voz - La Radio de la Gente.

No hay comentarios.: