martes, noviembre 13, 2007

Ocurrió un 13 de noviembre de 1950





CARLOS DELGADO CHALBAUD
"Se deja de existir cuando ya no te recuerdan"
Leonardo Melero


Este militar, político e ingeniero nació el 20 de enero de 1909 en Caracas, de la unión del general Román Delgado Chalbaud y de Luisa Elena Gómez Velutini.Cuando contaba con cuatro años de edad, su padre fue encarcelado en La Rotunda por órdenes de Juan Vicente Gómez.


En consecuencia, su familia se vio obligada a exiliarse en París, Francia.Delgado Chalbaud cursó sus estudios secundarios en el Lycée Lakanal.


En 1927, su padre quedó en libertad, por lo que viajó a la capital francesa para reunirse con su familia y empezar a organizar una invasión para derrocar a Gómez.En esa época Delgado Chalbaud pudo entrar en contacto con una gran cantidad de exiliados venezolanos, entre ellos algunos viejos antigomecistas como José Rafael Pocaterra y Rufino Blanco Fombona , y algunos miembros de la “Generación del 28”, como Armando Zuloaga Blanco y Miguel Otero Silva, que llegaron a París, luego de lo sucedido en Venezuela entre febrero y abril de 1928.Formó parte de la expedición del Falke, la cual desembarcó en las costas de Cumaná el 11 de agosto de 1929, con la finalidad de destituir del poder a Juan Vicente Gómez. En esta operación fallida murió su padre, por lo que decidió regresar a París.


Allí terminó la carrera de ingeniería en la École des Travaux Publics.Para esa época contrajo matrimonio con Lucía Devine, una estudiante rumana de ideología comunista. Junto a ella, frecuentó los círculos radicales universitarios y conoció a una gran cantidad de exiliados, tanto europeos como latinoamericanos.Intentó liderar una nueva invasión a Venezuela, pero no fue posible llevarla a cabo. Durante la organización del plan viajó a Barcelona, e hizo amistad con Rómulo Gallegos.Regresó a Venezuela a la muerte de Juan Vicente Gómez, ocurrida el 17 de diciembre de 1935.


El presidente del momento, Eleazar López Contreras , deseó incorporarlo a las Fuerzas Armadas, por lo que lo envío a Francia a estudiar en la Escuela de Guerra de Versalles.En 1938, lo nombró capitán adjunto al servicio de Ingeniería Militar en Caracas, y tres años después lo ascendió a capitán comandante de la segunda compañía del batallón de ingenieros Francisco Avendaño.El 18 de octubre de 1945, participó junto a un grupo de jóvenes oficiales en el golpe de Estado perpetrado a Isaías Medina Angarita. Así, pasó a formar parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno, y asumió el cargo de ministro de Guerra y Marina.Cuando Rómulo Gallegos ganó las elecciones en 1948, lo ratificó en el cargo.


Es importante destacar que para esa época, el Ejército de Venezuela estaba sufriendo una gran división de proyectos y personalidad, protagonizada por Delgado Chalbaud y Marcos Pérez Jiménez.El 24 de noviembre de 1948, las Fuerzas Armadas derrocaron a Gallegos. Entonces, Delgado Chalbaud asumió el poder como presidente de la Junta Militar de Gobierno, acompañado por Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.


A comienzos de 1950, se inició una discusión que buscaba un acuerdo entre los partidos políticos y las Fuerzas Armadas, para convocar elecciones presidenciales. El candidato por excelencia era Carlos Delgado Chalbaud. Sin embargo, todos estos planes se truncaron cuando éste fue secuestrado y asesinado el 13 de noviembre de 1950, por un grupo liderizado por Rafael Simón Urbina, cuando llegaba a la casa de Antonio Aranguren, ubicada en Las Mercedes.


Las circunstancias que rodearon la muerte de Carlos Delgado Chalbaud, aún no están claras. Existen muchas teorías y especulaciones, entre las que se cuentan la que señala a Marcos Pérez Jiménez como el autor intelectual del hecho.


CARLOS DELGADO CHALBAUD


MAGNICIDIO Y PRELUDIO



El personaje más beneficiado con la muerte de Delgado Chalbaud era Marcos Pérez Jiménez, pero jamás se le comprobó la autoría de ese crimen


Por: JOSÉ ROBERTO DUQUE



Últimas Noticias Domingo 16 de Septiembre de 2001


El 13 de noviembre de 1950 tuvo lugar el único magnicidio que ha habido en la historia contemporánea de Venezuela. El asesinato de Carlos Delgado Chalbaud (quien era presidente de la Junta Militar de Gobierno, integrada además por Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez) casi no dejó espacio para el misterio: se sabe quiénes fueron los asesinos e involucrados.
Uno de ellos (Rafael Simón Urbina) fue muerto el mismo día en que la operación fue llevada a cabo; los demás fueron enviados a prisión.


Tan sólo quedó en suspenso la comprobación de la autoría intelectual y el móvil del asesinato: según todas las hipótesis, el personaje más beneficiado con la muerte de Delgado Chalbaud era Marcos Pérez Jiménez, otro de los integrantes del triunvirato que gobernaba entonces a Venezuela.


No se le comprobó jamás esa autoría, pero los ocho años que duró su régimen se aceptan convencionalmente como demostración de que el asesinato (planificado o no por él) al menos le allanó todo el camino hacia el poder absoluto.


ENSAYO Y ERRORES
La noche del 12 de noviembre de 1950, sus asesinos (los agresores estuvieron bebiendo la noche anterior y no parecía importarles mucho que eso se notara) se reunieron en la quinta "Luzant", en El Bosque, y luego en la quinta "Maritza" de Las Mercedes, ambas propiedad de Antonio Aranguren, un viejo mentor y financista de las aventuras de Rafael Simón Urbina.


A la mañana siguiente, cinco vehículos ocupados por los cabecillas y agavillados interceptaron el auto presidencial al salir de la quinta "Lois" del Country Club, residencia de Delgado. El rumbo que tomaron fue el de la quinta Maritza. Al llegar a ésta, a Pedro Antonio Díaz, uno de los captores, se le escapó un disparo que impactó en la pierna derecha de Rafael Simón Urbina. En la confusión, Urbina, Díaz y el chofer Mijares dispararon varias veces contra el comandante. Eran las 9:30 de la mañana. Una hora después, a Delgado lo trasladaron al Hospital Mili tar con cuatro balazos en el cuerpo. El Presidente dejó de existir poco después del mediodía.


Urbina fue a refugiarse en la embajada de Nicaragua, de donde lo sacaron en la tarde. Fue conducido a la cárcel de El Obispo, donde permaneció hasta bien entrada la noche.
Poco antes de las 12 fueron a buscarlo en un automóvil de la Seguridad Nacional, con el objeto de llevarlo a la Cárcel Modelo.


Antes de llegar a ese destino, los agentes de la SN encargados de su traslado le dieron varios balazos, según ellos, porque Urbina intentó escapar en el camino.


Recopilado de Efemérides Venezolanas y el diario Ultimas Noticias
ALEGATO EN FAVOR DE PÉREZ JiMÉNEZ
Aunque no se ha podido confirmar, para muchos el autor intelectual fue Pérez Jimenez, sin embargo es poco probable pues la esposa del General Marcos Pérez Jiménez, Doña Flor María Chalbaud Cardona de Pérez Jiménez, era prima sanguínea del Coronel Carlos Delgado Chalbaud. Su asesinato parece más orientado hacia un lamentable desenlace de un secuestro realizado motu proprio por Rafael Urbina para propiciar que Pérez Jiménez fuera Presidente, según razones de Urbina, Delgado Chalbaud lo había despreciado en varias oportunidades. Al día siguiente de su captura fue asesinado por efectivos de la Dirección de Seguridad Nacional. El pomposo asesinato, provocó una crisis política nacional y obligó a reorganizar la Junta Militar. Se decidió convertirla en una "Junta de Gobierno"; el Dr. Germán Suárez Flamerich la se encargó de inmediato de la presidencia de la junta. Marcos Pérez Jiménez tomó la presidencia en 1952 y la dejó hasta que fue derrocado el 23 de enero de 1958.
HOMENAJE A CARLOS DELGADO CHALBAUD
El nacimiento del río Orinoco se encuentra en el Cerro Carlos Delgado Chalbaud, a 1047 m. sobre el nivel del mar. Dicho cerro se bautizó con su nombre dos años después de su muerte, durante la expedición franco - venezolana que remontó y exploró el curso superior del Orinoco y descubrió sus fuentes, encabezada por el oficial venezolano Gral. Frank Risquez Iribarren.
MÁS APUNTES SOBRE CARLOS DELGADO CHALBAUD
ÚLTIMAS NOTICIAS, DOMINGO 09 DE FEBRERO DE 2003
1950: MAGNICIDIO DE DELGADO CHALBAUD
POR : RAMÓN J. VELÁSQUEZ
El 13 de noviembre de 1950, en las primeras horas de la mañana se vio conmovida Caracas, y horas más tarde toda Venezuela por la noticia de un acontecimiento sin antecedentes en la historia nacional: Habían asesinado al Teniente Coronel Carlos Delgado Chalbaud, Presidente de la Junta Militar de Gobierno instalada en el poder el 24 de noviembre de 1948, por la asonada militar que derrocó y expulsó del país a Rómulo Gallegos, el primer presidente civil en el siglo XX elegido en votaciones populares para el periodo 19481952.

El lunes 13 de noviembre, el presidente Delgado Chalbaud, en compañía de un edecán, el capitán de navío Bacalao Lara, salió de su residencia en la urbanización El Pedregal rumbo a Miraflores. En el trayecto fue asaltado por un grupo que encabezaba Rafael Simón Urbina y compuesto por ocho personas, en su mayoría nativos de la Sierra de Coro. Rafael Simón Urbina, abordó el vehículo de Delgado Chalbaud, en unión de su pariente domingo Urbina.
Tras un forcejeo y un violento intercambio de palabras, ocurrió el disparo de una pistola que portaba Domingo Urbina y que hirió en un tobillo a Rafael Simón Urbina, quien hizo dirigir el vehículo hacia la urbanización Las Mercedes y en una casa deshabitada fue asesinado el teniente coronel Delgado Chalbaud, por Domingo Urbina y Carlos Mijares, de acuerdo con las investigaciones judiciales.

El 13 de noviembre fue un día caraqueño de grandes preocupaciones e interrogantes, pues la información oficial se redujo a un boletín de escasas líneas, entregado a la publicidad a las 6:00 de la tarde, en donde solamente se participa el grave suceso y la estricta censura de los medios de comunicación impedía la ampliación de la noticia.
La Junta Militar acordó elevar al teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, postmortem, al grado de coronel. En el Cementerio General del Sur, en la hora de inhumación del cadáver, el teniente coronel Marcos Pérez Jiménez pronunció unas palabras en nombre del gobierno y de las Fuerzas Armadas. Destacó que Delgado Chalbaud era “hombre forjado en disciplinas espirituales, en el refinamiento de la cultura y en el ambiente moral en que el deber y la bondad constituyen expresiones naturales de la persona modelo de devoción a la patria, de desprendi miento, de fortaleza y de serenidad”.

Y concluyó Pérez Jiménez, calificando el magnicidio como “sorprendente e insólito dentro de las realidades históricas, políticas y sociales del país”.

Rafael Simón Urbina, hecho preso después de haber tratado de refugiarse en la embajada de Nicaragua, fue asesinado la noche del mismo día 13, por dos agentes de la Seguridad Nacional.
Nunca llegó a saberse quiénes eran los autores intelectuales del magnicidio. La opinión acusaba en unas ocasiones al propio Marcos Pérez Jiménez y otras veces a un grupo de perezjimenistas encabezados por el gobernador de un estado cercano de Caracas, también a un industrial que en unión de un famoso jurista, el doctor Franco Quijano y del millonario petrolero Antonio Aranguren, fueron encarcelados junto al grupo de corianos y se les siguió juicio.

La verdad es que cualquier venezolano que sustituyera a Delgado Chalbaud en la Presidencia de la Junta no tendría la misma importancia que Delgado Chalbaud y desde este momento en adelante, el predominio de Marcos Pérez Jiménez no encontraría obstáculos. El magnicidio de Delgado Chalbaud, fue en realidad la culminación de una crisis militar que se inició el mismo 19 de octubre de 1945, con la presencia de Delgado Chalbaud en la Junta Revolucionaria y Pérez Jiménez, en el nuevo Estado Mayor, lo comentaban desde 1948 en todos los círculos.

En su origen estaba el contraste entre la formación académica de Delgado Chalbaud realizada en Francia desde el bachillerato, hasta alcanzar el grado de ingeniero, además de su excelente formación cultural. Además sus estrechos vínculos familiares con uno de los sectores más importantes del mundo social y financiero caraqueño.

A estos hechos se unían sus antecedentes políticos comohijo del general Román Del gado Chalbaud, su presencia a los diecinueve años de edad en la invasión del "Falke", de agosto de 1929 y muerto su padre, a principio de los años treinta cuando compartió vivienda en Barcelona, España, en los días del exilio con Gallegos.

En realidad contrastaba su personalidad y su formación con la casi totalidad de quienes formaban la alta oficialidad y los cuadros inferiores de mando del nuevo Ejército que empezó a crearse después del 18 de octubre. Este contraste les hacía pensar que no obstante su posición del 24 de noviembre por su mentalidad y nexos estaba más cerca de los sectores democráticos.
Con habilidades, frialdad, constancia y tratando siempre de no mostrarse en conversaciones y debates como superior en conocimientos al resto de oficiales, Delgado Chalbaud fue sorteando trampas y conflictos que eran la marca de la desconfianza y logró ir formando admiradores entre los oficiales que en un principio lo adversan y pedían su destitución.

Como impuesto su personalidad y no participaba en encerronas, en negocios, ni en francachelas, desde el comienzo se le veía con respeto y se dirigían a él como al “Señor Presidente”.

Desde mediados de 1950, con motivo de la visita del prominente político norteamericano Norman Armour a Venezuela, se empezó a comentar que para el 24 de noviembre se disolvería la Junta Militar para encargar de la presidencia provisional a un civil independiente, probablemente el doctor Arnoldo Gabaldón que convocaría a elecciones generales, en las cuales figuraría Carlos Delgado Chalbaud como candidato presidencial, y otro comentario no menos importante: en las filas militares había surgido “el delgadismo” y eran “delgadistas” oficiales muy distinguidos e influyentes. De los planes de un inminente proceso electoral se habló hasta el domingo 12 de noviembre, el lunes 13 amaneció como una tragedia sin antecedentes, otro capítulo de la dictadura militar.

No hay comentarios.: