sábado, noviembre 24, 2007

II Premio Nacional Universitario de Literatura



http://www.cultura.usb.ve/noticia.php?id=215





En el marco de la presentación oficial por parte de la Editorial Equinoccio de su colección Papiros 2007, se dieron a conocer los ganadores del II Premio Nacional Universitario de Literatura en sus tres rubros: poesía, narrativa y ensayo. El acto se llevó a cabo en Ciudad Banesco, el miércoles 14 de noviembre con la presencia de destacados escritores venezolanos.


El jurado estuvo conformado por Gina Saraceni (USB coordinadora), Álvaro Contreras (ULA – Mérida) y Jacqueline Goldberg en el apartado de Poesía. Rubén Darío Jaimes (USB coordinador), Neneka Pelayo Díaz (UDO) y Mariano Nava (ULA) en el apartado de Narrativa. Mariana Suárez (USB – coordinadora), Luz Marina Cruz (UDO – Cumaná) y Álvaro Martín Navarro (UPEL –IPC) en el apartado de Ensayo Literario.


En representación de la Comisión Permanente de Directores de Cultura de las Universidades Venezolanas, hizo lectura del veredicto Lilian Reyna, Directora de Cultura de la Universidad Simón Bolívar, quien reveló los nombres de los tres ganadores con sus respectivas obras y criterios de escogencia, los cuales fueron elegidos de forma unánime entre los 18 trabajos inscritos en el certamen literario:


Género Poesía


Ganador: Br. Adalber Salas Hernández, estudiante del 4to. Año de Letras. Universidad Católica Andrés Bello. Bajo el seudónimo Emanón, obtuvo el primer lugar por la obra La arena, el vidrio: Ascenso en tres movimientos.


Según el juicio del jurado, “el poemario se inserta en la mejor tradición del tono intimista de la poesía moderna. Los poemas sostienen su voz de principio a fin a través de un lenguaje maduro y equilibrado que explora la temática de la subjetividad y de la experiencia y que propone breves y certeras reflexiones sobre el ejercicio poético. Además se observa un meticuloso uso de la palabra y la metáfora, como también cierto riesgo formal en la experimentación de distintos formatos poéticos –poema breve, poema largo, poema aforístico-, lo que revela un destacado conocimiento de la poesía como género, además de un profundo trabajo del poema como espacio y experiencia”.


Mención honorífica: Br. Camila Ríos Armas, cursante de Estudios Liberales. Universidad Metropolitana. Bajo el seudónimo Silda de la Luna, obtuvo su reconocimiento por la obra Muralla intermedia.


Género Narrativa


Ganador: Br. Mario Isaías Morenza Inojosa, estudiante de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Bajo el seudónimo Garabato, obtuvo su reconocimiento por la obra La senda de los diálogos perdidos.


Considerado por el jurado como “un texto de atractiva unidad estructural, poética fresca y propuesta contundente. Asimismo, resulta significativo que parte de una mirada reflexiva de testigos de la cotidianidad urbana y que hace uso, dentro de un amplio registro temático, de un discurso ágil, portador de recursos retóricos y estrategias narrativas de reconocido valor literario”.


Género Ensayo


Ganador: Br. Andrés Ignacio Levell Lucena, estudiante de Composición en el Instituto Universitario de Estudios Musicales. Bajo el seudónimo Akanis, obtuvo su reconocimiento por la obra Apuntes sobre decapitación y otros ensayos.


El jurado catalogó este ensayo como “un conjunto de textos que abordan de manera audaz, temas polémicos y poco tradicionales dentro del pensamiento latinoamericano, al tiempo que ponen en evidencia el conocimiento sólido de una gran variedad de estrategias persuasivas propias del género ensayístico. De igual forma, el uso consistente de referencias bibliográficas y culturales demuestra un proceso de investigación y reflexión previo que le otorga a la escritura un alto grado de credibilidad”.


El Premio Nacional Universitario de Literatura es convocado por la Comisión Permanente de Directores de Cultura de las universidades venezolanas y está dirigido a estudiantes de pregrado. Tiene como finalidad incentivar la escritura en las casas de estudios venezolanas y en esta segunda convocatoria la coordinación recayó sobre el Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Simón Bolívar.


El concurso contempla para los ganadores un diploma, un galardón en metálico de Bs. 1.500.000 (Bs.F. 1.500), una selección de libros del género correspondiente de los fondos editoriales de las universidades nacionales y la publicación de las obras con la Colección Papiros de Equinoccio.


El acto de entrega de los premios en metálico para Adalber Salas Hernández, Mario Isaías Morenza Inojosa y Andrés Ignacio Levell Lucena está previsto para el 29 de noviembre, en uno de los espacios de la Universidad Simón Bolívar y que será anunciado próximamente. La publicación de las tres obras ganadoras será en paralelo con la presentación de otros tres libros pertenecientes a escritores de reconocida trayectoria, que en conjunto formarán los seis nuevos libros que integrarán la Colección Papiros 2008.


Los ganadores de la primera edición del Premio Nacional Universitario de Literatura fueron Natasha Tiniacos, con su poemario Mujer a fuego lento, y Carlos Ávila en el rubro Narrativa, por su obra El caleidoscopio de Dios. Ambos publicaron sus obras en diciembre de 2006 bajo el sello de Equinoccio.


Redacción: Mayra Rincón y Richard Silva
Foto: Mayra Rincón


Fotoleyenda: De izq. a der. Mario, Camila, Andrés y Adalber ganadores de esta segunda edición del PNUL
Nota: Mayra Rincón es egresada de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB (1998) y del postgrado en gestión de procesos de la calidad UCAB (2005) Otro talento ucabista!

No hay comentarios.: