martes, junio 19, 2012

Aprender con Tablets


Aprender con Tablets

LINDA D´AMBROSIO |  EL UNIVERSAL
martes 19 de junio de 2012  03:14 PM
Pareciera que la sociedad de la información nos conduce inevitablemente hacia la irrupción de los dispositivos tecnológicos en el aula. Tablets y netbooks, concretamente,  abren nuevas posibilidades en el campo educativo debido a sus características: batería de acción prolongada  (alrededor de ocho horas),  posibilidad de interacción táctil, capacidad de procesamiento de información y de navegación por Internet,  y portabilidad, basada en su peso (500 gramos) y  su tamaño (10 pulgadas).
  
Los  beneficios más  evidentes del empleo de estos dispositivos  son los asociados a la adquisición de agilidad para localizar información en Internet  y al desarrollo  de destrezas en el manejo de este tipo de tecnología, de la que inevitablemente tendrán que hacer uso los estudiantes en todas las áreas de su vida. Pero también se favorece  la construcción de saberes en el aula a partir de la integración de  los datos localizados por los alumnos  en diversas fuentes, con los correspondientes procesos de elaboración,  abstracción y síntesis, y haciendo uso de habilidades para la comunicación tanto oral como escrita. A través de Internet, así  mismo, puede accederse  a situaciones o lugares de otro modo inaccesibles, tales como un  quirófano o el interior de un volcán. Bien utilizados, promueven  el intercambio de experiencias y  de datos entre los estudiantes, así como también el  trabajo en equipo.

En algunas experiencias,  los tradicionales libros de texto han sido sustituidos  por las plataformas digitales: el alumno, en vez de adquirir costosos libros impresos que pierden vigencia y se deterioran, paga una cantidad  para suscribirse  a una plataforma digital. Recibe entonces una contraseña que le permite acceder vía Internet a la información relativa a todas las asignaturas de su  curso durante el año escolar. Los contenidos de la plataforma, a su vez,  van siendo actualizados continuamente  y retroalimentados con la experiencia de profesores y estudiantes.

Esta modalidad, además, tiene repercusiones ecológicas, por cuanto no involucra el gasto de papel  con el  correspondiente agotamiento de los bosques.  En paralelo, se evita que los alumnos tengan que acarrear el peso de los libros, lo cual incide favorablemente en su salud física.

Las plataformas suelen permitir almacenar los productos de la investigación, las fuentes, las recomendaciones del profesor, las tareas asignadas y hasta los mensajes a los representantes. Si un estudiante no asiste a clase, puede acceder,  prácticamente en tiempo real, a  los contenidos vistos y  las tareas asignadas.

Mientras que  en Argentina se publica Tablets en Educación  (Laura Marés, 2012), en Aragón se publica Al otro lado de las TIC, que presenta la visión que los estudiantes tienen acerca del uso de la  tecnología en el aula. Las conclusiones de ninguno de los dos estudios  han sido contundentes: apenas  se ha logrado establecer la positiva  influencia que surten los dispositivos en la motivación y la disposición al aprendizaje.  Por su parte, las desventajas se relacionan con la dificultad de  disponer en los centros de sistemas  de banda ancha que  provean una conexión wi-fi para todos los usuarios, la inexistencia de programas para el reciclaje de los residuos electrónicos y  la incomodidad del teclado virtual.

Si por un lado es natural el recelo que pueda  inspirarnos el hecho de incorporar un recurso sin el  cual habíamos podido educar hasta ahora, por otro  sería insensato ignorar los beneficios que este tipo de  dispositivos  puede aportar. El cambio está en marcha. De hecho, ya han sido presentados dos modelos  diseñados  específicamente para el ámbito  escolar:  el Studybook , de Intel,  y el XO-3 , presentado en Las Vegas en enero de este año  y desarrollado por Marvell Semiconductor Group  para el  proyecto  OLPC (One laptop per child) de Nicholas Negroponte, que surtirá  de laptops  a bajo coste a los niños de todo el planeta. Convendría ir planteándonos  qué podemos hacer con ellos.


linda.dambrosiom@gmail.com

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