domingo, noviembre 21, 2010

UN ARTÍCULO DEL BLOG DE NATASHA TINIACOS




HOY HE QUERIDO PUBLICAR UN  VIEJO ARTÍCULO DEL BLOG DE MI AMIGA LA POETA VENEZOLANA NATASHA TINIACOS



DOMINGO, SEPTIEMBRE 09, 2007


Otras reflexiones de interés


Podría culpárseme por tanto merodeo en torno a la poesía cuando más bien debería dedicarme a escribirla, pero considero que ese paseo por la poética de otros es necesaria y útil. Nunca he asistido a curso alguno sobre escritura creativa y tampoco tengo un grupo de amigos con quienes hablar sobre poesía propia y ajena; la lectura ha sido siempre mi taller. Hace poco sí descubrí las gracias de contar con un lector que me corrige. Sin embargo, en mi escritorio hay espacio para una sola persona. Sentada ahí, entonces, leo las reflexiones de Wallace Stevens, Ralph Waldo Emerson, Mary Oliver et al y al poco tiempo noto mi escritorio expandirse.


Tan grata compañía me motiva a afirmar que es un buen ejercicio vadear los ríos de otros para descubrir, al final y sin decepcionarnos, que compartimos la misma orilla. Por eso retomo la intención de la nota “Él ángel necesario” para traducir unas citas de Emerson y otra de Oliver.


Dice el primero:


Las mentes más elevadas del mundo nunca han dejado de explorar el doble sentido, o, debo decir, el cuádruple, quíntuple o múltiple sentido de cada hecho sensual.


El poeta es quien dice, nombra y representa la belleza. Es un soberano y se para en el centro. Para el mundo no está pintado o adornado, pero desde el comienzo es bello; y Dios no ha hecho algunas cosas bellas, sino la Belleza es la creadora del universo.


Sabemos que el secreto del mundo es profundo, pero quién o qué debe ser nuestro intérprete, no lo sabemos. Un paseo por la montaña, un nuevo rostro, una nueva persona, puede poner la llave en nuestras manos.


El poema es una confesión de fe.


Y la segunda:


Los atletas cuidan su cuerpo. Los escritores, similarmente, cuidan la sensibilidad que alberga la posibilidad de poemas. El alimento está en los libros, otras artes, historia, filosofías, en la santidad y el júbilo. También en el honesto trabajo práctico; mi intención no es tener una preferencia por la vida académica. Y están en el mundo, entre la gente y animales, y árboles, si uno aprecia genuinamente los árboles. Una mente que está viva y es inquieta, compasiva, curiosa, enojada, llena de música, llena de sentimiento, es una mente llena de posible poesía. La poesía es una fuerza esperanzadora. Y requiere visión, fe– para usar en un término antiguo. Sí, efectivamente. Para los poemas no son las palabras, después de todo, sino fuego para el que tiene frío, cuerdas guindando para el desaparecido, algunas veces tan necesario como pan en los bolsillos del hambriento.


Emerson, Ralph W. Essays and Poems. New York: Barnes & Noble Books, 2004.


Oliver, Mary. A Poetry Handbook. New York: Harcourt, 1994.



http://www.natashatiniacos.com/

 



No hay comentarios.: