sábado, noviembre 27, 2010

Palabra de Elvira González-Calero

Alcalá de Henares • Actualidad • Uno De Los Nuestros



“En literatura, los hombres han tenido muchas más oportunidades que las mujeres”


Laura Arribas - viernes 26 de noviembre de 2010 a las 20:01 horas


La alcalaína Elvira González-Calero presenta hoy su libro Poesías para niños grandes y niños chicos en el Café El Rincón de los Sentidos (Lope de Figueroa 18).


Lo suyo con la poesía surgió en el mismo momento que aprendió a escribir y ahora, como profesora de educación infantil, la aplica en todas sus asignaturas. Elvira González-Calero asegura que “la poesía es matemática en movimiento y ayuda a conocer los sonidos del lenguaje”. Hoy, a las 18.30 horas, presenta Poesías para niños grandes y niños chicos, la segunda obra que publica y la primera dirigida al público infantil, en el Café El Rincón de los Sentidos (Lope de Figueroa 18). Con ilustraciones de María José Galián, la autora destaca que hay poemas para niños de 3 años que esconden mensajes para el público adulto. “Está dirigido para todo tipo de públicos porque mientras que a un niño pequeño le puede resultar divertido, una persona mayor puede analizar el problema que se expone en el texto, que por lo general afecta a los más pequeños, como puede ser la mala alimentación o el miedo a los monstruos”.


Ana María Matute acaba de ganar el premio Cervantes, ¿se salda así una deuda con las mujeres?


Yo creo que sí porque hay muy pocas mujeres premiadas con el Cervantes. Con ella ya son tres, pero es necesario que se reconozca la labor de la mujer en la literatura porque nosotras no hemos tenido las mismas oportunidades para escribir que los hombres. A lo largo de la historia hay veces que hemos tenido que escondernos y escribir con seudónimos, por lo que ellos van con mucha más ventaja que nosotras.


¿Es más complicado escribir poesía infantil que novelas?


Para escribir poesía hay que tener aptitudes. No todo el que escribe novelas puede escribir poesía, pero el poeta sí puede hacer una novela. Yo considero que el poeta nace y un escritor se puede hacer. En mi caso la poesía es algo que va con mi carácter, mi personalidad. Empecé a hacer poesía con 6 años, cuando aprendí a escribir, y creo que esa necesidad que siente el poeta de transcribir el mundo con palabras es algo único que radica en el interior de cada uno.


Hasta donde ha vivido, dígame la moraleja de su vida.


Caminar, siempre, agarrándome a la poesía en los momentos bajos. Es lo que me ayuda a volver a encontrar el equilibrio, a resolver dolores anclados.


¿Alguien es su casa tiene más cuento que usted?


Mis hijos tienen mucho cuento, te lo aseguro. Empecé a escribir este libro cuando estaba embarazada del primero, hace ya 11 años, y fue quedarme en cinta y sentir la encesidad de escribir para niños. Mis dos hijos se han criado entre versos y son grandes amantes de la poesía.


Hoy presenta su libro en una tetería. ¿Su rincón preferido se parece a un sitio de café y té?


Sí, además es un rincón muy agradable que invita a hacer una presentación. El lugar tiene encanto porque las personas que hay detrás también tienen encanto y uno de mis placeres es tomar un té o una infusión con las personas que quiero.

¿Prefiere leer o escribir?


Las dos cosas. Sin escribir no puedo estar, es una necesidad. Si me pellizca la fibra algo que veo o siento tengo que escribirlo. Pero también me gusta mucho leer. Un buen escritor no puede dejar de leer.


¿Y qué lee una poetisa?


Leo poesía, pero no es lo que más leo. Me encanta la Generación del 27 y hace poco leí Guerra y paz de Tolstoi. Me gusta leer de todo y siempre tengo un libro en las manos. Ahora estoy con El día que Nina Simone dejó de cantar, una obra autobiográfica de la historia del Líbano contada por una mujer.


Premios, lectores, tiempo para leer...¿En cuál de estas tres cosas le gustaría ser millonaria?


En lectores, por supuesto. Me gustaría que lo que escribo le llegue a mucha gente y le haga cosquillas en el corazón. Que le emocione, le dibuje una sonrisa en la cara...en fin, que le sirvan las palabras que me han servido a mí.



http://www.diariodealcala.es/articulo/general/5114/ldquo-en-literatura-los-hombres-han-tenido-muchas-mas-oportunidades-que-las-mujeres-rdquo

No hay comentarios.: