Mostrando las entradas con la etiqueta Ensayos propios. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Ensayos propios. Mostrar todas las entradas

lunes, diciembre 03, 2007

Reflexión luego del 02 de diciembre de 2007

Ayer estuve trabajando muy duro en una mesa electoral hasta altas horas de la noche, por el ambiente pre referéndum ya se sabía cómo iban a ser los resultados, no fue nada nuevo la victoria del NO y considero que por las causas que fueran, la aceptación del resultado por el mismo convocante, trajo tranquilidad al país.
Pero hay algo que estuve pensando hace unos minutos, si ya no hay reforma constitucional, porque no se dió por mandato del pueblo expresado en los resultados del referéndum de ayer, la planificación del gobierno expresada en el plan de desarrollo económico-social 2007-2013 se vino abajo, ya que era necesario para llevarlo a cabo la reforma, que al fin de cuenta era el segundo motor de los cinco que nos vendió el gobierno como vía para alcanzar lo que se ha denominado como el socialismo del siglo XXI.
Es decir que ya no hay cinco motores, esa especie de recurso nemotécnico tan difundido por los medios de comunicación y que nos recuerda la estrella roja de cinco puntas característica de los gobiernos socialistas o comunistas (cinco puntas que rememoran los actores que hicieron posible la revolución Bolchevique de 1917, a saber: Juventud, militares, obreros, campesinos e intelectuales. También se relaciona con los cinco dedos de la mano izquierda que empuña el obrero en defensa de sus derechos)
Pero si ya se apagó el segundo motor (Reforma Constitucional) por ende se apagan los motores cuarto (Nueva Geometría del Poder) y quinto (Explosión del Poder Comunal) quedando la nación sin un programa de gobierno por lo que resta de mandato constitucional, esto trae como consecuencia que la actual gestión administrativa venezolana nunca desde el triunfo de 1998 estuvo tan vulnerable ideológicamente como el 03 de diciembre de 2007.
Proceso interesante para reflexionar de cara a los próximos comicios para cuerpos legislativos y de gobierno estadal y municipal.

viernes, abril 20, 2007

El poema es un acto profundamente honesto



El poema es un acto profundamente honesto, en el que la realidad circundante al poeta, se difumina y deja paso a la plena libertad de conciencia, a la fantasía o a la mezcla de ambas; en él coexisten inequívocamente sentimientos disímiles, las revelaciones más audaces o los deseos más recónditos de alguien que en un momento encontró la inspiración suficiente para plasmar una circunstancia que le es propia.


Es precisamente esa circunstancia, la que deja apoderarse a la palabra, de la rebeldía suficiente, del desparpajo más vehemente o de la elevación más etérea. El poema permite viajar a dimensiones inalcanzables en la realidad tangible, y esa es; una de las características del poema, la capacidad de aceptar, de recibir o simplemente brindar, todo lo imaginable en unas cuantas líneas, es la expresión de la intensidad que reside en lo que pareciera ser sólo fragmentos escritos por alguien intrascendente.


El poema es una manifestación dinámica de creación en la cual, aquel o aquella que escribe puede colocar, borrar , poner y reponer las frases que le otorguen a ese texto, lo que mejor se adecúe a lo que quiere expresar, es un ejercicio de máxima expresividad en constante evolución.

Aunque el poeta pareciera prescindible, por ser tan sólo un sujeto entre miles, el poema trasciende, más allá de la circunstancia que lo creó, de la realidad a la que pertenecía su autor en un momento dado, y adquiere una vida autónoma, que es capaz de adentrar a su lector a la dimensión que le es propia y en la que ese lector logra hacer contacto, sugiriendo así una realidad distinta, que es única en su momento, como también puede ser variable en el tiempo.


Esa es la verdadera riqueza del poema como tal, la capacidad de crear y crearse, de transformarse, de transmitir un mensaje, de sugerir un sentido, así como puede lograr la multiplicidad de otros, según sea la capacidad y sensibilidad del lector o lectores, como mencionábamos anteriormente adquiere una vida autónoma que en algunos casos puede alcanzar a generar una simbiosis entre el poeta y el lector, inclusive a siglos de distancia.



Leonardo Melero Blanco.

(Texto creado como asignación para una de las clases de Miguel Marcotrigiano, el 08 de marzo de 2004)

lunes, abril 16, 2007

Postmodernidad, Éxito y Consumismo vs. La Palabra

El Proceso de globalización de la economía potenciada por la caída del Muro de Berlín, el derrumbe del bloque comunista en 1990 y la nueva situación mundial creada a raíz de la unipolaridad, son factores que dinamizan las transacciones comerciales de todos los continentes; las empresas se adentran en la internacionalización de sus productos, abriéndose paso hacia mercados no tradicionales, circunstancias que obligan a las distintas compañías a innovar en la manera de abordar los mercados tan complejos y variados de principios de siglo XXI.

Se crean así las condiciones necesarias, para que se potencie el consumo masivo de productos por medio de la publicidad y la proliferación de centros comerciales, en los cuales se ofrecen mercancías provenientes de cualquier parte del planeta, con la oportunidad de asistir a gran variedad de espectáculos que sirven de esparcimiento a los cansados habitantes de las ciudades.

"Hay muchos para quienes pasar el día en un centro comercial es un entretenimiento especialmente si ofrece una experiencia total al modo de un parque de atracciones, como los de Gateshead Metro Centre en Inglaterra, West Edmonton Mall en Canadá o Le Tóison d'Or en Dijón, Francia" (Lyon David, Postmodernidad. Alianza Editorial.1996, p.63)

Los centros comerciales están repletos de establecimientos diseñados de manera tal que el individuo que adquiere la mercancía no notaría si está en su ciudad de residencia o en alguna otra, ya que las tiendas si pertenecen a una marca específica; tienen el mismo diseño en cualquier parte del mundo, es la normalización de la oferta; una de las tantas expresiones de la globalización.
El mercadeo de un producto ya no es simplemente salir y ofrecerlo en la calle, como hace algunas décadas; debido a que el panorama existente es completamente distinto. El consumismo como fuerza invisible que empuja al ser humano a la posesión y disfrute de bienes que se han apoderado de la voluntad del colectivo mundial y logra crear la ficción social generalizada en la cual se acepta que otorga status comprar en diversos lugares, vestir una marca de ropa o probar una comida en particular; sólo porque lleva un proceso de manufacturación determinado u ostenta una etiqueta que se ha convertido en símbolo de prestigio “El consumo, no el trabajo, se convierte en el eje en torno al cual gira el mundo de la vida” (Lyon David, Postmodernidad. Alianza Editorial. 1996, p.65)
La comercialización de un bien manufacturado deja de ser una simple transacción económica debido a una serie de factores a tomar en cuenta para el logro del éxito comercial, tales como: estudios de mercados que contemplen el conocimiento de las necesidades de un colectivo para pronosticar el nivel de aceptación que pudiera llegar a tener un producto, factibilidad económica de las inversiones necesarias para alcanzar la tecnología adecuada en el desarrollo del negocio, asesoría jurídica que permita conocer a fondo el panorama legal en el que se desenvuelve la empresa y de infraestructura para optimizar las operaciones.
El éxito empresarial se manifestaría cuando se cumpla lo que Brian Tracy conceptualiza como la esencia de las leyes de éxito empresarial “que no es otra cosa que buscar la forma más idónea de reducir la cantidad de tiempo necesario para alcanzar las metas materiales y no materiales que todos nos planteamos”. (Tracy Brian, Las cien reglas infalibles para obtener éxito empresarial. Paidós. 2000, p.91).
Frente a todo lo antes expuesto, acerca de teorías de mercado, éxito y mercadeo ¿Cómo queda el ser humano, cuando se siente abarrotado de estímulos que sólo lo ubican como un simple homo economicus?
Sólo por hoy


Hoy le quitaré las baterías a mi cepillo de dientes,
evitaré comer cereales procesados con colores de tío vivo,
mantendré mi celular apagado y no escucharé sus tonos prepagados,
no revisaré mis e-mails y
apagaré mi palm.
Precisamente hoy dejaré de lado la tecnología y la conexión por bluetooth.
Sólo por hoy, mi gato no comerá alimentos concentrados y ya no será un súper héroe,
me olvidaré de los amortiguadores de mi carro,
del comportamiento de la bolsa y del rendimiento de los bonos.
Hoy mandaré a la porra las promociones de Visa y Master Card, que siempre ganan aquellos que más gastan.
Hoy no veré a Claudia Palacios narrando las noticias en CNN,
ignoraré al microondas y a las palomitas de maíz con sabores de enchiladas.
Hoy me ahorraré el costo que pago por todo aquello que acabo de mencionar, mañana ya veremos…
Leonardo Melero