martes, mayo 01, 2012

LA NUEVA LEY DEL TRABAJO DE VENEZUELA


http://static.eluniversal.com/2012/04/30/LOT.pdf








Caracas, 30 de abril de 2012.- El vicepresidente para el Área Social, Nicolás Maduro, indicó este lunes que la recién promulgada Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) "es la primera ley en el tránsito y en la construcción del socialismo".
"Desde el punto de vista de su concepción y su filosofía es una ley que difiere de todas las que se venían haciendo en el siglo veinte, que siempre surgieron por coyunturas de luchas de los trabajadores y el intento del Estado burgués de amainar esas luchas dando alguna reivindicación amañada", indicó Maduro luego del acto de promulgación de la LOTTT.
El canciller recalcó que en contraste a la nueva ley socialista que busca "garantizar los derechos laborales, dar estabilidad a los trabajadores y la redistribución justa de la riqueza" , la legislación anterior aprobada en 1997 sólo pretendió "flexibilizar las condiciones de trabajo en el país y colocar las condiciones para instaurar el sistema neoliberal".
El ministro destacó que la ley consta de nueve capítulos, que establecen las condiciones de trabajo "en función de un nuevo modelo social igualitario, de un nuevo modelo económico productivo".
Prestaciones sociales
El regreso al régimen de recálculo de las prestaciones sociales, sistema que fue robado a los trabajadores durante el gobierno de Rafael Caldera (1993-1998), es una de las principales conquistas de la clase obrera que participó en la elaboración de la nueva ley.
A partir de ahora, la retroactividad permitirá pagar las prestaciones de acuerdo al último salario devengado "tomando en cuenta todos los años de servicio. A esto se le agregó el llamado "doblete" (liquidación doble) ante la posibilidad de un despido no justificado", explicó el ministro.
Maduro indicó que esas condiciones permiten "un régimen de estabilidad absoluta con mecanismos de certificación, y con el doblete se fija una 'estabilidad indirecta' porque se encarece el despido no justificado".
El ministro informó que se mantendrán los depósitos en fideicomisos, y será el trabajador quien decida dónde se colocará su dinero: "ya sea en un banco público o un banco privado".
La tercera fórmula que podrán utilizar los trabajadores del sector público o privado será el depósito en un Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, en el que gozarán de garantías y beneficios especiales.
Adelantó que la creación del fondo será mediante una ley, por mandato de la nueva LOTTT, para que los trabajadores hagan sus depósitos, de los cuales podrán disponer conforme a los mecanismos actuales: retiro de 75% por razones vivienda, estudio y salud.
"La gran diferencia será que el fondo dará una garantía especial al trabajador porque jamás estarán en juego sus prestaciones", agregó.
Protección de la familia
Uno de los avances enfatizados Maduro es la importancia que otorga la LOTTT a la familia, lo que se evidencian en la extensión de 12 a 20 semanas del permiso posnatal (y seis semanas de prenatal) para las madres y el aumento de 12 a 24 meses de inamovilidad laboral para padres y madres.
El canciller rechazó la reacción que generó el nuevo beneficio para las madres en los sectores de la derecha venezolana, que de inmediato aseguraron que "las empresas ya no contratarían mujeres".
"Cuando ellos piensan así es porque en su mente podrida está metida en el capitalismo y no están pensando que vamos a una sociedad socialista que va a ser más productiva que la actual sobre la base del respeto de los derechos a los trabajadores y especialmente a las mujeres y a la familia", sostuvo el canciller.
"Sobre la base de derechos sociales y laborales consolidados es que se construye una sociedad de futuro", acotó el ministro, quien formó parte de la comisión presidencial encargada de la redacción de la nueva LOTTT.



http://www.aporrea.org/actualidad/n204140.html



No hay comentarios.: