miércoles, enero 18, 2012

El suicidio en la poesía venezolana


El suicidio en la poesía venezolana es tratado en seminario intensivo





MARTES, 17 DE ENERO DE 2012 17:00 YASMIRA CARRASQUERO

Esta actividad académica, que es organizada por el Departamento de Lenguas Clásicas de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, permitirá que los estudiantes desarrollen diversos trabajos que serán publicados posteriormente en revistas especializadas del área

La Cátedra Libre Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación abrió sus puertas para que estudiantes y profesores de la Escuela de Letras de la Universidad de Los Andes se reencuentren, entre el 16 y 20 de enero, para disertar acerca del “Suicidio en la poesía venezolana”, tema intensivo que surge como segunda parte del seminario que ofrece la Cátedra de Lenguas y Literaturas Clásicas, pero relacionado específicamente a la literatura venezolana e hispanoamericana contemporánea.

El profesor Mariano Nava, miembro del Departamento de Literatura de Lenguas Clásicas, explicó que este seminario es una actividad intensiva, la cual surge del Departamento desde donde buscan relacionar aspectos de la literatura venezolana con los de la antigüedad, y agregó que será dictado por el profesor invitado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Miguel Marcotrigiano, quien como investigador y especialista del tema ofrecerá a los estudiantes detalles acerca de la idea del suicidio en la literatura y poesía venezolana contemporánea.

La visita del profesor Marcotrigiano, indicó el profesor Nava, también permite estrechar las relaciones académicas que desde hace algunos años se cultiva entre la UCAB y la ULA. “Su presencia enriquece la mirada contemporánea y local de nuestra propia tradición literaria, aspecto que desde el Departamento se viene estudiando en lo referente a la tradición literaria griega antigua y, en consecuencia, esta colaboración académica va a redundar en un enriquecimiento para los estudiantes de la Escuela de Letras de la ULA”.

El seminario intensivo “El suicidio en la poesía venezolana” se inscribe dentro del Grupo de Investigaciones sobre la Literatura y el Pensamiento Antiguo, por lo que el profesor Nava espera que los trabajos a realizar por los estudiantes tengan una repercusión, en primera instancia, en las Jornadas de Investigaciones Literarias 2012 y, en segundo término, en las publicaciones que están a cargo del Departamento.

El factor común es el tema
Por su parte, el profesor Miguel Marcotrigiano Luna, invitado al seminario intensivo, precisó que desde hace veinte años lleva adelante investigaciones sobre el suicidio en la poesía venezolana, desde el punto de vista del escritor y el poeta que se quita la vida y cómo lo refleja en su obra. “Es un tema como cualquier otro de la poesía venezolana, sólo que el interés de nuestra investigación ha girado en torno al tema como un acto definitivo en el ser humano, más cuando éste es un ser creador que de alguna manera lo anuncia en su trabajo poético”.
El trabajo de investigación del profesor Marcotrigiano ha girado sobre los escritos de la poeta Martha Kornblith, así como la de los poetas venezolanos que se han quitado la vida, entre ellos, José Antonio Ramos Sucre, Elías David Curiel, Alirio Ugarte Pelayo, Miyo Vestrini, y el caso específico de dos merideños como lo fueron Gelindo Casasola y Carlos César Rodríguez, quienes fueron estudiantes de la Escuela de Letras de la ULA.

“La investigación ha permitido ver que no existe un factor común y de relación entre la muerte de uno y otro poeta, sus motivos son diversos… La forma y la decisión tan solo la saben ellos, pero lo que sí es coincidente es el tema de la muerte”, afirmó Marcotrigiano. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)



http://www.ula.ve/prensa/index.php?option=com_content&view=article&id=5131%3Ael-suicidio-en-la-poesia-venezolana-es-tratado-en-seminario-intensivo&catid=88%3Ahumanidades-y-educacion&Itemid=322

No hay comentarios.: