domingo, octubre 17, 2010

LA REVOLUCIÓN OLVIDADA



LA REVOLUCIÓN OLVIDADA de JORGE OLAVARRÍA

"Cuando abrimos La revolución olvidada de Jorge Olavarría nos damos cuenta claramente que estamos ante un libro de historia cuidadosamente construido. De historia porque se basa en la consulta de la documentación pertinente, la consulta de la prensa escrita y el diálogo con sus testigos protagonistas, hecho este último necesario para la escritura de la historia contemporánea.


Pero claro la historia se escribe con hechos, con sucesos cumplidos, no como argumentos como “lo que hubiera pasado si tal o tal cosa hubiera sucedido”. A partir de ello Olavarría reconstruye la historia de aquel año y de cada uno de sus días con honda precisión.


La esencia de su trabajo, no basado en ningún momento en alguna idea preconcebida, es mostrar hasta donde la historia del 18 de Octubre de 1945 fue “una historia distorcionada para acomodar un interés político y desacomodar la verdad”(p.97).


Por ello el motivo de su trabajo es “explicar lo inexplicable”(p.97), revisar, con argumentos propios de la historia, la “versión oficial”(p.107) de aquel suceso, “culminación de la historia oculta”(p.107), “lo curioso del caso es que la historia oculta ocultó la historia abierta”(p.109), “Todo eso ha servido para ocultar los verdaderos motores que impulsaron la conjura en contra de Medina”(p.113). Fue aquella historia contada por los triunfadores, la gente de Acción Democrática, Rómulo Betancurt(1908-1981) en particular.


Historia que luego, como lo muestra Olavarría fue alterada por los protagonistas de la historia que siguió: los autores del golpe del 24 de Noviembre de 1948 e incluso después de 1958 por los propios partidos que iniciaron el régimen del Pacto de Punto Fijo(Octubre 31,1958) como también lo muestra Olavarría. Por ello apunta: “Si la pasión y la ambición impedían en 1945 ver y reconocer es, es imperdonable que cincuenta años más tarde(1995) sigamos interpretando la historia con base a las distorsiones creadas por lo que sucedió el 18 de Octubre de 1945” (p.130).


Tanto que indica que la verdad fue olvidada, de allí el título de su libro, “después del 18 de Octubre de 1945, esto se olvidó. Sólo se recordó el proceso formativo de la conjura cívico-militar narrándola como la honrosa gestación del hecho glorioso del cual, se dice, surgió el sistema democrático venezolano del siglo XX”(p.130). E indica “La simple cronología de los hechos demuestra la falacia de este aserto post-hoc para encubrir una inocultable duplicidad”(p.132).

Por ello Olavarría subraya: “Lo que interesa resaltar para servir al propósito de conocer, entender e interpretar lo que sucedió el 18 de Octubre de 1945, es que la lectura de lo que se escribió en los días anteriores al hecho es la mejor vía para calibrar la revolución, que lo que se escribió después de ella”(p.161). Lo publicado después, señala, “formó parte involuntaria del engaño en el cual cayeron todos los que no estaban comprometidos en la conjura”(p.161), “creó las condiciones propicias para el desconcierto que se produjo el 18 de Octubre y fue el inicio del estallido de odio e insensatez que se desató después”(p.161)."

R.J. LOVERA DE - SOLA

http://www.amazon.com/Revoluci%C3%B3n-Olvidada-Jorge-Olavarr%C3%ADa/dp/9807146003/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1287460569&sr=8-1

No hay comentarios.: