sábado, febrero 21, 2009

Om Mani Padme Hum








OH MANI PADME HUM

(El mantra más famoso)


Un mantra es un conjunto de sílabas en sánscrito (lengua sagrada del hinduismo y del budismo tántrico) que se recita un determinado número de veces para conseguir un logro, que puede ser mundano (obtener algo, lograr alguna habilidad) o trascendente (el logro supremo, que en el budismo tibetano consiste en la iluminación no solamente racional, sino de la verdadera naturaleza de la mente).


También puede definirse como un sonido o combinación de palabras que por su construcción, significado y ritmo, posee la capacidad de concentrar la mente, elevándola.




La palabra es sonido. El sonido es vibración. Vibración es energía. Según el hinduismo, el mantra Om es el sonido primigenio del universo, el origen y principio de todos los mantras.



En la tradición hindú, la función primordial de los mantras es liberar a la mente del condicionamiento material y elevar la conciencia a un plano superior o espiritual


En el budismo tibetano, cada mantra se considera el sonido correspondiente a un cierto aspecto de la iluminación y se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada.

2 comentarios:

Ophir Alviárez dijo...

Leo, me hiciste espelucar. Es mi "oración", de las pocas que aún puedo decir que pongo en práctica...

Wow! Me asombra la ¿causalidad?

Gracias!!

Ophir

Leonardo Melero dijo...

Según Kundera: "Nuestra vida cotidiana es bombardeada por casualidades, más exactamente por encuentros casuales de personas y acontecimientos a los que se llama coincidencias. Coincidencia significa que dos acontecimientos inesperados ocurren al mismo tiempo, que se encuentran. (...) La gente no se percata de la inmensa mayoría de estas coincidencias"

Causalidad o casualidad, cómo explicar algo que asemeja el acto del cachorro que trata de morderse la cola, sin posibilidad de éxito alguno.

Sí Ophir, existe una causalidad, también una casualidad, ambas están inextricablemente unidas al poder de la palabra, como hecho primigenio de creación de todo lo que existe, recuerda Ophir: "La palabra es sonido. El sonido es vibración. Vibración es energía."

La palabra es verbo: "En el principio existía el Verbo, y el verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.
Él estaba en el principio con Dios.
Todo fue hecho por Él,
y sin Él nada se hizo. Juan 1 1-3

Entonces bella y talentosa mujer poeta, que opinas de la dicotomía causalidad - casualidad y su indisolubilidad con el verbo, corolario del pensamiento.

Un beso desde Venzuela.
Leonardo.