lunes, noviembre 24, 2008

POEMA QUE NO TODOS PUEDEN LEER




a: _________________"la mujer en la que Dios tanto se detuvo"


Eugenio Montejo



POEMA QUE NO TODOS PUEDEN LEER:


“Tú, cuando te desnudas, te pareces a un pino /
por la esbeltez exacta y el aroma divino. /
Te conviertes entonces en mi propia experiencia, /
te llenas de una hermosa, antigua y noble ciencia. /
Por tu ombligo pasean mis manos desmayadas /
como dos gritos solos. Blancas manos calladas, /
que hieren la tibieza de tu cuerpo sabroso, /
dulce como praderas, silente y memorioso. /
Estas manos te hurgan, te descubren delicias /
semejantes al mar. Breves, fijas caricias /
con las que quiero hollarte, como si tierra fueras /
por la que pasa un río sediento de praderas. /
Y por tu pecho andan dos tetas excelentes /
en las que yo amamanto todo lo que tú sientes. /
Altos y soberanos, tus pechos son mi vida /
que es alta y soberana tierra herida. /
Hieren tus piernas suaves y locas extremadas; /
después son dulces aves que, junto a mi, cansadas, /
duermen ese momento feliz, después del coito, /
cuando ha finalizado la noche del introito. /
Las noches son sagradas. Pero también el día. /
Hay ángeles, demonios, culos del mediodía. /
te veo, en fin, desnuda, como una gran memoria /
que no tiene pasado, ni presente, ni historia /
y es el perfecto instante /
en que todo lo amado se convierte en amante”.

Ludovico Silva (1973).

domingo, noviembre 23, 2008

En la ciudad de la furia







En la ciudad de la furia
Soda Stereo.

Me verás volar
Por la ciudad de la furia
Donde nadie sabe de mí
Y yo soy parte de todos
Nada cambiará
Con un aviso de curva
En sus caras veo el temor
Ya no hay fábulas
En la ciudad de la furia
Me verás caer
Como un ave de presa
Me verás caer
Sobre terrazas desiertas
Te desnudaré
Por las calles azules
Me refugiaré
Antes que todos despierten
Me dejarás dormir al amanecer
Entre tus piernas
Entre tus piernas
Sabrás ocultarme bien y desaparecer
Entre la niebla
Entre la niebla
Un hombre alado extraña la tierra
Me verás volar
Por la ciudad de la furia
Donde nadie sabe de mí
Y yo soy parte de todos
Con la luz del sol
Se derriten mis alas
Sólo encuentro en la oscuridad
Lo que me une con la ciudad de la furia
Me verás caer
Como una flecha salvaje
Me verás caer
Entre vuelos fugaces
Buenos Aires se ve tan susceptible
Ese destino de furia es
Lo que en sus caras persiste
Me dejarás dormir al amanecer
Entre tus piernas
Entre tus piernas
Sabrás ocultarme bien y desaparecer
Entre la niebla
Entre la niebla
Un hombre alado prefiere la noche
Me verás volver
Me verás volver
A la ciudad de la furia

sábado, noviembre 22, 2008

Defensa de la alegría




DEFENSA DE LA ALEGRÍA


Defender la alegría como una trinchera

defenderla del escándalo y la rutina

de la miseria y los miserables

de las ausencias transitorias

y las definitivas

defender la alegría como un principio

defenderla del pasmo y las pesadillas

de los neutrales y de los neutrones

de las dulces infamias

y los graves diagnósticos



defender la alegría como una bandera

defenderla del rayo y la melancolía

de los ingenuos y de los canallas

de la retórica y los paros cardiacos

de las endemias y las academias



defender la alegría como un destino

defenderla del fuego y de los bomberos

de los suicidas y los homicidas

de las vacaciones y del agobio

de la obligación de estar alegres



defender la alegría como una certeza

defenderla del óxido y de la roña

de la famosa pátina del tiempo

del relente y del oportunismo

de los proxenetas de la risa



defender la alegría como un derecho

defenderla de dios y del invierno

de las mayúsculas y de la muerte

de los apellidos y las lástimas

del azar y también de la alegría.





Mario Benedetti

Mass Media de Benedetti




MASS MEDIA


De los medios de comunicación

en este mundo tan codificado

con internet y otras navegaciones

yo sigo prefiriendo

el viejo beso artesanal

que desde siempre comunica tanto


Mario Benedetti

viernes, noviembre 21, 2008

Lady



KENNY ROGERS
LADY
Lady, I'm your knight in shining armor
And I love you.
You have made me what I am
And I am yours.
My love, there's so many ways
I want to say I love you.
Et me hold you in my arms forever more.
You have gone and made me such a fool,
I'm so lost in your love.
And oh, we belong together.
Won't you believe in my song?
Lady, for so many years I thought
I'd never find you.
You have come into my life
And made me whole.
Forever let me wake to see you
Each and every morning.
Let me hear you whisper softly
In my ear.
In my eyes I see no one else but you.
There's no other love like our love.
And yes, oh yes,
I'll always want you near me.
I've waited for you so long.
Lady, your love's the only love I need
And beside me is where I want you to be.
'Cause, my love, there's something
I want you to know,
You're the love of my life,
You're my lady.

AIRE

MECANO
AIRE

(J. M. Cano)
Una noche de resaca
al tratar de despertar
noté que por el ombligo
me empezaba a desinflar.
que mi cuerpo se arrugaba como un papel vegetal
e iba pasando qué curioso al estado gaseoso.
Y tras la metamorfosis
me sentí mucho mejor
era un aire gris oscuro
y con bastante polución
se notaba en cualquier caso
que era aire de ciudad
que si bien no es el más sano
lo prefiere el ser humano.
Aire
soñé por un momento que era aire
oxígeno, nitrógeno y argón
sin forma definida ni color
fui aire volador
Como yo soy muy consciente
hasta en esta situación
decidí ser consecuente
con mi nueva dimensión
y probé a ser respirado
por la que duerme a mi lado
sin entrar en pormenores
yo sé hacer cosas mejores
Como no me satisfizo
la experiencia sexual
se me inflaron los vapores
me convertí en huracán
di unas tres o cuatro vueltas
y a la quinta me cansé
este cuarto es muy pequeño
para las cosas que sueño
Aire
(estribillo)
Y lo siento por mi novia
y el cristal que me cargué
me escapé por la ventana
y en picado me lancé
pero tuve mala suerte
y cuando iba a remontar
me volví otra vez humano
no faltéis al funeral.
Aire
(estribillo)

jueves, noviembre 20, 2008

Un texto de Sánchez Peláez



CONDICIONALES



Si espero no renunciar a ti si espero alcanzar si alcanzo
si no alcanzo si esperando alcanzar alcanzo si debo
comenzar por la ruta difícil de la larva y la oruga si subo bajo
y me reconozco indemne si abjuro del latigazo el sufrimiento
las inhibiciones de persona a persona si fijo fuera de tono
en fila surco madre mi socorrida mustia aureola evanescente
agua fuerte del paria chopo sonoro caprichoso hosco alegre
lívido horror tranquilo en la red abierta como si no viviera
para llegar a ti.

Juan Sánchez Peláez
(Rasgos Comunes, 1975)

martes, noviembre 18, 2008

Un texto de André Bretón

Mujer
Joan Miró




UNIÓN LIBRE


Mi mujer con cabellera de llamaradas de leño


con pensamientos de centellas de calor


con talle de reloj de arena


mi mujer con talle de nutria entre los dientes de un tigre


mi mujer con boca de escarapela y de ramillete de estrellas de última magnitud


con dientes de huella de ratón blanco sobre la tierra blanca


con lengua de ámbar y vidrio frotados


mi mujer con lengua de hostia apuñalada


con lengua de muñeca que abre y cierra los ojos


con lengua de piedra increíble


mi mujer con pestañas de palotes escritos por un niño


con cejas de borde de nido de golondrina


mi mujer con sienes de pizarra de techo de invernadero


y de cristales empañados


mi mujer con hombros de champaña


y de fuente con cabezas de delfines bajo el hielo


mi mujer con muñecas de cerillas


mi mujer con dedos de azar y as de corazón


con dedos de heno segado


mi mujer con axilas de marta y de bellotas


de noche de San Juan


de ligustro y de nido de escalarias


con brazos de espuma de mar y de esclusa


y de combinación de trigo y molino


mi mujer con piernas de cohete


con movimientos de relojería y desesperación


mi mujer con pantorrillas de médula de saúco


mi mujer con pies de iniciales


con pies de manojos de llaves con pies de pájaros en el momento de beber


mi mujer con cuello de cebada sin pulir


mi mujer con garganta de Valle de Oro


de cita en el lecho mismo del torrente


con senos nocturnos


mi mujer con senos de montículo marino


mi mujer con senos de crisol de rubíes


con senos de espectro de la rosa bajo el rocío


mi mujer con vientre de apertura de abanico de los días


con vientre de garra gigante


mi mujer con espalda de pájaro que huye en vuelo vertical


con espalda de azogue


con espalda de luz


con nuca de canto rodado y de tiza mojada


y de caída de un vaso en el que acaban de beber


mi mujer con caderas de barquilla


con caderas de lustro y de plumas de flecha


y de canutos de pluma de pavo real blanco


de balanza insensible


mi mujer con nalgas de greda y de amianto


mi mujer con nalgas de lomo de cisne


mi mujer con nalgas de primavera


con sexo de gladiolo


mi mujer con sexo de yacimiento aurífero y de ornitorrinco


mi mujer con sexo de alga y de viejos bombones


mi mujer con sexo de espejo


mi mujer con ojos llenos de lágrimas


con ojos de panoplia violeta y de aguja imantada


mi mujer con ojos de pradera


mi mujer con ojos de agua para beber en prisión


mi mujer con ojos de bosque eternamente bajo el hacha


con ojos de nivel de agua de nivel de aire de tierra y de fuego








André Bretón

lunes, noviembre 17, 2008

CANTOS A LA DESNUDEZ





PRIMER CANTO A LA DESNUDEZ


La desnudez es bella en el recogimiento

en la posesión de sí.


El ejercicio es quitarse una prenda y una atadura.

Terminar desnudo

libre

volátil

sin posesiones.


Concluir en la inconmensurable presencia

de sí mismo en sí mismo

a todo lo largo ancho y profundo de sí mismo.


Una vez desnudo

vocalizar el lenguaje de la piel

traducir lo que dice una célula a la otra

caminar y percibir el movimiento de los dedos

verificar la exactitud del mecanismo de la vida

saborear la perfección del cuerpo

“hacerle verso al universo”.


El ejercicio es éste:

desnudarse y ser.


SEGUNDO CANTO A LA DESNUDEZ


La desnudez es más bella aún

en la presencia de quien la admira y la perfecciona.

Quien con su mirada no la enturbia

ni la destruye con su violencia.


El ejercicio es desnudarse frente al otro

y desatar todos los lazos de apariencia

comunicarse sin palabras

-introducciones ni epílogos-

envolverse en un lenguaje de signos

abrirse a lo íntimo

acercarse a lo sagrado

encontrar la verdad de la presencia sin máscaras

ofrendar carne y alma palpitantes.


El ejercicio es éste:

desnudarse frente a otro y ser

en la presencia del otro

ser con el otro.


TERCER CANTO A LA DESNUDEZ


La desnudez es todavía más bella

en la presencia del amado

cuando en el acto sublime del amor

se humedecen

-simultáneamente-

los sexos y los ojos.

HERNÁN DARIO BLAIR T

domingo, noviembre 16, 2008

Baño de Luna de Amelia Barnola





Baño de Luna

Tu boca sobre mi cuello desnudo
Mis labios desnudos sobre tu pecho

Ciegos mis ojos y los tuyos
Arrullo de madrugada

Tus manos desnudas
Desnudos mis pies

Nuestros cuerpos bañados de luna llena

y el recuerdo de una noche en la que te deseo


Amelia Barnola

jueves, noviembre 13, 2008

Después de un tiempo




Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma.


Uno aprende que el amor no significa sexo, y una compañía no significa seguridad.

Y uno empieza a aprender.

Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos.

Y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calorcito del sol quema.

Uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende.

Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro, significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo te das cuenta que si estás al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas.

Con el tiempo también aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.

Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.

Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.

Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados y al cuadrado.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.

Con el tiempo te das cuenta que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, extrañarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado. Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba, ya no tiene ningún sentido. Pero desgraciadamente, sólo con el tiempo.

Jorge Luis Borges

ROMANTICOS AL RESCATE

Luis Enrique en El Poliedro de Caracas

¿Cómo hacerte saber?




¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?
Que uno sólo tiene que buscarlo y dárselo.
Que nadie establece normas salvo la vida.
Que la vida sin ciertas normas pierde forma.
Que la forma no se pierde con abrirnos.
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente.
Que no está prohibido amar.
Que también se puede odiar.
Cómo hacerte saber que nadie establece
normas salvo la vida!...
Que el odio y el amor son afectos.
Que la agresión porque sí, hiere mucho.
Que las heridas se cierran.
Que las puertas no deben cerrarse.
Que la mayor puerta es el afecto.
Que los afectos nos definen.
Que definirse no es remar contra la corriente.
Que no cuanto más fuerte se hace el trazo más se dibuja.
Que buscar un equilibrio no implica ser tibio.
Que negar palabras implica abrir distancias.
Que encontrarse es muy hermoso.
Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida.
Que la vida parte del sexo.
Que el por qué de los niños tiene un por qué.
Que querer saber de alguien no sólo es curiosidad.
Que querer saber todo de todos es curiosidad malsana.
Que nunca está de más agradecer.
Que la autodeterminación no es hacer las cosas solo.
Que nadie quiere estar solo.
Que para no estar solo hay que dar.
Que para dar debimos recibir antes.
Que para que nos den también hay que saber como pedir.
Que saber pedir no es regalarse.
Que regalarse es en definitiva no quererse.
Que para que nos quieran debemos mostrar quienes somos.
Que para que alguien sea, hay que ayudarlo.
Que ayudar es poder alentar y apoyar.
Que adular no es ayudar.
Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara.
Que las cosas cara a cara son honestas.
Que nadie es más honesto porque no roba.
Que el que roba no es ladrón por placer.
Que cuando no hay placer en hacer las cosas, no se está viviendo.
Que para sentir la vida no hay que olvidarse que existe la muerte.
Que se puede estar muerto en vida.
Que se siente con el cuerpo y la mente.
Que con los oídos se escucha.
Que cuesta ser sensible y no herirse.
Que herirse no es desangrarse.
Que para no ser heridos levantamos muros.
Que quien siembra muros no recoge nada.
Que casi todos somos albañiles de muros.
Que sería mucho mejor construir puentes.
Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve.
Que volver no implica retroceder.
Que retroceder puede ser también avanzar.
Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol.
Cómo hacerte saber, que nadie establece normas, salvo la vida!...

Mario Benedetti

miércoles, noviembre 12, 2008

martes, noviembre 11, 2008

Palabra de Jorge Teillier






Aunque no estés aquí.

Aunque estés a años sombra de distancia

te amo de repente

a las tres de la tarde, la hora en que los locos

sueñan con ser espantapájaros vestidos de marineros

espantando nubes en los trigales.

Jorge Teillier

Óleo de una mujer con sombrero

Nota: El presente blog no tiene características políticas y está abierto a toda corriente de pensamiento. El presente blog sólo se encarga de difundir literatura, eventualmente arte y alguna que otra cosa de interés, poniendo énfasis especialmente en toda manifestación de cultura latinoamericana.


OLEO DE MUJER CON SOMBRERO
Silvio Rodríguez

Una mujer se ha perdido
conocer el delirio y el polvo,
se ha perdido esta bella locura,
su breve cintura debajo de mí.
Se ha perdido mi forma de amar,
se ha perdido mi huella en su mar.

Veo una luz que vacila
y promete dejarnos a oscuras.
Veo un perro ladrando a la luna
con otra figura que recuerda a mí.
Veo más: veo que no me halló.
Veo más: veo que se perdió.

La cobardía es asunto
de los hombres, no de los amantes.
Los amores cobardes no llegan a amores,
ni a historias, se quedan allí.
Ni el recuerdo los puede salvar,
ni el mejor orador conjugar.

Una mujer innombrable
huye como una gaviota
y yo rápido seco mis botas,
blasfemo una nota y apago el reloj.
Que me tenga cuidado el amor,
que le puedo cantar su canción.

Una mujer con sombrero,
como un cuadro del viejo Chagall,
corrompiéndose al centro del miedo
y yo, que no soy bueno, me puse a llorar.
Pero entonces lloraba por mí,
y ahora lloro por verla morir.



lunes, noviembre 10, 2008

Petite Fleur (Sidney Bechet) - Louisiana JB et Pierre Jean

PETITE FLEUR
(FLORECITA)
Le 6 juillet 2008 à Mehun-sur-Yèvre (France), le Louisiana Jazz Band interprétait Petite Fleur (Sidney Bechet), en compagnie de Pierre Jean. Pierre Jean est l'un des créateurs des Haricots Rouges qui, après quelques années, est revenu au sein de ce groupe mythique pour tenir le piano et aussi le cornet.

domingo, noviembre 09, 2008

Hotel Antiguo de Eugenio Montejo





HOTEL ANTIGUO


Una mujer a solas se desnuda,
pared por medio, en el hotel antiguo
de esta ciudad remota donde duermo

Abren las sedas un rumor disperso
que se mezcla al follaje
de los helechos en el aire

Se oyen llaves que giran en un cofre,
jadeos ahogados, prendas,
la inocencia de gestos solitarios
que beben los espejos

A su tiempo la noche se desnuda
y las calles apiladas se doblan
en un vasto ropaje
con la fatiga de un final de fiesta

Una mujer a solas tras los muros,
unos pasos, un oscuro deseo,
hasta mí llega de otro mundo
como alguien que he amado y que me habla
desde un ataúd lleno de piedras.

Eugenio Montejo

Soneto XVII





No Te Amo

No te amo como si fueras rosa de sal, topacio o flecha de claveles que propagan el fuego: te amo como se aman ciertas cosas oscuras, secretamente, entre la sombra y el alma.


Te amo como la planta que no florece y lleva dentro de sí, escondida, la luz de aquellas flores, y gracias a tu amor vive oscuro en mi cuerpo el apretado aroma que ascendió de la tierra.

Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde, te amo directamente sin problemas ni orgullo: así te amo porque no sé amar de otra manera,

Sino así de este modo en que no soy ni eres, tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mía, tan cerca que se cierran tus ojos con mi sueño.

Pablo Neruda
Soneto XVII
Premio Nobel de Literatura 1971

EL ARTE DE SOLEDAD BRAVO

SAN FRANCISCO