domingo, marzo 29, 2015

Dreamwood






Dreamwood

By Adrienne Rich

In the old, scratched, cheap wood of the typing stand
there is a landscape, veined, which only a child can see
or the child’s older self, a poet,
a woman dreaming when she should be typing
the last report of the day. If this were a map,
she thinks, a map laid down to memorize
because she might be walking it, it shows
ridge upon ridge fading into hazed desert
here and there a sign of aquifers
and one possible watering-hole. If this were a map
it would be the map of the last age of her life,
not a map of choices but a map of variations
on the one great choice. It would be the map by which
she could see the end of touristic choices,
of distances blued and purpled by romance,
by which she would recognize that poetry
isn’t revolution but a way of knowing
why it must come. If this cheap, mass-produced
wooden stand from the Brooklyn Union Gas Co.,
mass-produced yet durable, being here now,
is what it is yet a dream-map
so obdurate, so plain,
she thinks, the material and the dream can join
and that is the poem and that is the late report.


October/November 1987


 Puedes escuchar el audio del texto en la propia voz de su autora en el siguiente  link

http://www.poetryfoundation.org/poetrymagazine/poem/244130?utm_source=facebook&utm_medium=social_media&utm_campaign=general_marketing

Acerca del fallecimiento del profesor Carlos Pacheco



Cuando muere un estudioso como Carlos Pacheco, es algo así como si se quemaran 1000 bibliotecas al mismo tiempo. Un excelente profesor, con un tono humano de un nivel excepcional. En verdad lamentable pérdida para el saber venezolano y saben lo peor de cuando una persona con la formación de Carlos Pacheco muere, que en las condiciones actuales del país ese saber no tiene reemplazo, ni a corto ni a mediano plazo. Qué Grande la obra y el paso de Carlos Pacheco por estas tierras. Paz a su alma, difusión a su trabajo, honra a su humildad.



 http://avelengua.org.ve/cms/individuos-de-numero/dr-carlos-pacheco/

D. Carlos Pacheco (+)



Sillón Letra "W"

Nace en Caracas el 3 de julio de 1948. Investigador, ensayista, crítico y editor. Doctor (Ph D) en el King´s College de la Universidad de Londres (1989), Magister en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Liverpool (1979) y Licenciado en Filosofía y Letras en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogota, 1973). Es Profesor Titular jubilado de la Universidad Simón Bolívar (Caracas), donde fue Coordinador del Postgrado en Literatura, Decano de Estudios Generales y Decano de Estudios de Postgrado y donde actualmente dirige la Editorial Equinoccio. Investigador nivel III del Sistema de Promoción del Investigador, al que pertenece desde su fundación. Se dedica al estudio de la narrativa latinoamericana y venezolana contemporánea. Ha sido tutor de 14 tesis de maestría y siete tesis doctorales. Ha sido profesor invitado de Brown University (Providence, RI, 1994), la Universidad de Salamanca (1999), Rice University (Houston, 2001) y la Universidad de Cincinnati (2008). Ha sido Jurado del Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos” y del Premio Pegasus de Novela, entre otros. Muere en Bogotá el 27 de marzo de 20015.

Obra publicada

Narrativa de la dictadura y crítica literaria (Caracas: CELARG, 1986); La comarca oral: la ficcionalización de la oralidad en la narrativa latinoamericana (Caracas: La Casa de Bello, 1992); Del cuento y sus alrededores (Caracas: Monte Ávila Editores, 1993 y 1997), con Luis Barrera Linares; La patria y el parricidio (Mérida, El otro el mismo, 2001) y Nación y literatura: itinerarios de la palabra escrita en la literatura venezolana (Caracas: Fundación Bigott, 2006), con Luis Barrera Linares y Beatriz González Stephan.
Además de 60 artículos y ensayos publicados en revistas arbitradas.

Premios

Premio de Investigación “Andrés Bello” (1982), el Premio de Crítica “Rafael Barret”, Oklahoma State University (1985) y el Premio USB a la Destacada Labor Docente 1996. Desde 2000, es Honorary Research Fellow de la Universidad de Londres. Miembro electo en julio de 2008.

domingo, marzo 15, 2015

Mary Poppins y otros relatos en la Unimet




MARY POPPINS Y OTROS RELATOS EN  LA UNIMET
LUNES 16 DE MARZO DE 2015



3ra Lectura abierta de Poesía en Maracaibo



3ra Lectura abierta de Poesía en Maracaibo
 el 21 de marzo de 2015 Día Mundial de la Poesía



Es Una Buena Máquina

Qué fascinación de libro nos presenta Faride Mereb entregándonos la poesía inedita de la no menos fascinante Miyo Vestrini, una de las voces fundamentales del siglo XX venezolano. Un lanzamiento extremadamente bien cuidado y lleno de detalles significativos, impreso en los mejores talleres del país , con los diseños de su autora. Ojalá todos los días se encontrara uno con esta calidad de edición. Adentro el libro tiene como una separata con imágenes y textos envueltos en una cubierta exquisita. Un Trabajo Altamente Recomendado, y decir tanto es decir poco; no es un libro cualquiera es un derroche de edición. Las fotos que acompañan este post son de la exposición que aún está vigente en Librería Lugar Común, un establecimiento al cual siempre que he ido he quedado con una excelente impresión.



Es Una Buena Máquina 
Poesía inédita de Miyó Vestrini
Ediciones Letra Muerta