domingo, marzo 29, 2015

Acerca del fallecimiento del profesor Carlos Pacheco



Cuando muere un estudioso como Carlos Pacheco, es algo así como si se quemaran 1000 bibliotecas al mismo tiempo. Un excelente profesor, con un tono humano de un nivel excepcional. En verdad lamentable pérdida para el saber venezolano y saben lo peor de cuando una persona con la formación de Carlos Pacheco muere, que en las condiciones actuales del país ese saber no tiene reemplazo, ni a corto ni a mediano plazo. Qué Grande la obra y el paso de Carlos Pacheco por estas tierras. Paz a su alma, difusión a su trabajo, honra a su humildad.



 http://avelengua.org.ve/cms/individuos-de-numero/dr-carlos-pacheco/

D. Carlos Pacheco (+)



Sillón Letra "W"

Nace en Caracas el 3 de julio de 1948. Investigador, ensayista, crítico y editor. Doctor (Ph D) en el King´s College de la Universidad de Londres (1989), Magister en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Liverpool (1979) y Licenciado en Filosofía y Letras en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogota, 1973). Es Profesor Titular jubilado de la Universidad Simón Bolívar (Caracas), donde fue Coordinador del Postgrado en Literatura, Decano de Estudios Generales y Decano de Estudios de Postgrado y donde actualmente dirige la Editorial Equinoccio. Investigador nivel III del Sistema de Promoción del Investigador, al que pertenece desde su fundación. Se dedica al estudio de la narrativa latinoamericana y venezolana contemporánea. Ha sido tutor de 14 tesis de maestría y siete tesis doctorales. Ha sido profesor invitado de Brown University (Providence, RI, 1994), la Universidad de Salamanca (1999), Rice University (Houston, 2001) y la Universidad de Cincinnati (2008). Ha sido Jurado del Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos” y del Premio Pegasus de Novela, entre otros. Muere en Bogotá el 27 de marzo de 20015.

Obra publicada

Narrativa de la dictadura y crítica literaria (Caracas: CELARG, 1986); La comarca oral: la ficcionalización de la oralidad en la narrativa latinoamericana (Caracas: La Casa de Bello, 1992); Del cuento y sus alrededores (Caracas: Monte Ávila Editores, 1993 y 1997), con Luis Barrera Linares; La patria y el parricidio (Mérida, El otro el mismo, 2001) y Nación y literatura: itinerarios de la palabra escrita en la literatura venezolana (Caracas: Fundación Bigott, 2006), con Luis Barrera Linares y Beatriz González Stephan.
Además de 60 artículos y ensayos publicados en revistas arbitradas.

Premios

Premio de Investigación “Andrés Bello” (1982), el Premio de Crítica “Rafael Barret”, Oklahoma State University (1985) y el Premio USB a la Destacada Labor Docente 1996. Desde 2000, es Honorary Research Fellow de la Universidad de Londres. Miembro electo en julio de 2008.

No hay comentarios.: