domingo, junio 09, 2013

NOSOTROS PEDIMOS SERVICIOS, NOS RESPONDEN CON FAVORES





Política
Viernes 07 de Junio de 2013
 |  6
TalCual



Política


RAÍCES

NOSOTROS PEDIMOS SERVICIOS, NOS RESPONDEN CON FAVORES





CLAUDIA MÁRQUEZ marquez.raices@gmail.com




Recién pasó la época de elecciones y en el país no solo escasea de manera grave la cesta básica alimentaria ­además del resto de productos-, sino que fallan los servicios de luz y telefonía, por citar dos. Esto es anómalo porque estábamos acostumbrados a que las elecciones eran nuestra única "tregua", el período donde las comunidades podían bajar la guardia. Antes, tras una convocatoria del CNE a comicios electorales, los gobiernos locales y el nacional se peleaban por contratar personal para poner a trabajar cuadrillas día y noche en raspado y pintura de paredes, rehabilitación de canchas, entre otras.

Tal era el ritmo de trabajo desproporcionado y espontáneo, que por mi casa una vez taparon las alcantarillas en labores de pavimentaje y tuvieron que repetir la faena completa.

La gentileza duraba pocos meses y de nuevo le seguían 5 años de rogar, jalar, o ingeniárselas. Ahora, ¿qué se escucha repetidamente durante estos ciclos? Que la comunidad no sabe cuidar, que el ciudadano no ha aprendido a mantener sus plazas y parques, que es culpa de la gente.

Sin embargo, conozco comunidades que no tienen medidor de luz pero igual se suman emprender largas colas para cancelar un pago único.

Desde luego existe una responsabilidad compartida. No obstante, la posible falta de algunos ciudadanos no justifica el desvanecimiento del gobierno al olvidarse de mantener nuestros espacios públicos, ni echarnos la culpa soluciona el problema. ¿Mereceríamos que Corpoelec* nos suspendiera el servicio eléctrico porque se han robado unos cajetines? Jacqueline Farías ha logrado conservar los espacios del centro de Caracas, porque le fue asignado un presupuesto de otra alcaldía, no porque los descuidados huyeron de la zona. Del mismo modo los europeos o estadounidenses no están exentos de aquellos que prefieren botar la basura en el suelo que en las papeleras dentro de sus metros. La diferencia entre ellos y nosotros es que tienen cómo exigir su derecho a un transporte de calidad, que incluya mantenimiento, y el Estado impone penas eficazmente a los infractores.

Miremos una situación regular en el país: llega la luz a una comunidad por "bondad" de algún candidato político en campaña. Bien sea que se le quiera o que se haya pactado con él por intereses mutuos. Este, habla con sus contactos en el servicio eléctrico y se aprueba el alumbrado si gana las elecciones. Adicionalmente se accede a cementar un pedazo de carretera. El sujeto gana pero no se sabe por ahí más nunca de él ni de la alcaldía, que recibe desde entonces cartas solicitando el otro tramo de la carretera y el cambio del tendido eléctrico que se ha dañado por una mala instalación ante condiciones climáticas del sector. ¿La comunidad ha recibido un servicio? No, ha recibido una mercancía, les regalaron a los vecinos unos cables, bombillos y unas toneladas de alquitrán. ¿Qué estamos recibiendo entonces, servicios que el Estado está en deber de ofrecernos o mercancías regaladas por la bondad del gobierno? 


*tras la nacionalización en 2007, acumula un déficit del 40%.

No hay comentarios.: