lunes, mayo 13, 2013

"APROBADO Y EN MARCHA"



Política
Viernes 10 de Mayo de 2013
 | 7
TalCual


Política

"APROBADO Y EN MARCHA"



RAÍCES 


CLAUDIA MÁRQUEZ @claumarquez



Me propuse hoy contar mi experiencia monitoreando la Gran Misión Vivienda Venezuela.

La propia ­y la de cualquiera que probablemente se haya detenido un rato a navegar por algún portal web relacionado, hojeado algún encartadito en el periódico, o mirado algún video por cadena nacional­ es que luego de tan solo pocos minutos, uno admite que seguirle la pista a 374.781 viviendas ­entregadas hasta finales de abril­ es una broma pesada o pensada estratégicamente, sin duda, desde el Poder.

Porque si todas las viviendas se ubicaran en complejos habitacionales identificados tal y como salen en las fotos de la prensa, o en edificios blancos (que ahora incluyen la firma de Chávez estampada), como se alzan en algunas ciudades con sus vallas informativas; 500 personas organizadas, tomando 300 edificios cada una, podrían ejercer contraloría sobre la mitad.

Lastimosamente, la labor implica buscar por todo el país 224.868 casas autoconstruidas, 60% del total, que no son cimentadas necesariamente en las comunidades de donde provienen o viven por exigencias del programa y se cuentan en la misión porque reciben materiales, bajo el nombre de SUVI: Sustitución de Ranchos por Viviendas.

Hasta aquí todo sugiere suspender la proeza y alternativamente optar por el internet. Un espacio que muchos gobiernos han conquistado para facilitarle la vida al ciudadano y promover su organización. Sin embargo, la cosa es totalmente opuesta cuando nos atrevemos en la tentativa y dependiendo de a dónde vayamos.

Si visitamos la página web del MinViv, notamos que contiene un archivo de noticias con un fin en la página número 134, para un total de 536 noticias desde que se creó la GMVV, el 12 de abril de 2011.

Frecuentemente el ministro Ricardo Molina en sus Jueves de vivienda, por ejemplo, anuncia la entrega de 1.500 viviendas, desde una urbanización nueva de apenas 30 casas; así, igualmente, verán que no salen las direcciones postales de ninguna de las viviendas entregadas restantes; que no hay opción para redactar un reclamo (el 0-800-MIHOGAR es solo para registros), ni tampoco detalles como viviendas por estado, subsidios; erraríamos en el esfuerzo.

Ahora, si se dirigen a la prensa van a hallar más contrariedades capaces de cansar hasta al más obsesivo (los periodistas están en el mismo plan que yo describo diariamente).

Josefina Baldó, expresidenta del INAVI, declaró que por decisiones burocráticas en el año 2000 se decidió cambiar el Plan de habilitación física de barrios por el de Construcción de viviendas actual; a pesar de esto hoy se va demostrando que el 60% de las viviendas están siendo construidas por la población, pero con más trabas, centralismos, dependencia y traslados de poblaciones. ¿Dónde quedó el Poder Popular?


No hay comentarios.: