lunes, abril 01, 2013

Un estudio inédito


 
 
 
 
 
 
 
 
Un estudio inédito

Por Omar Osorio Amoretti

Para nadie es un secreto que en el mundo de la literatura el número de suicidas es elevado, tanto que ha terminado por inculcar en un sector de la sociedad la idea del artista como un ser atormentado y poco cuerdo, tal vez como resabio de aquel romanticismo tardío (rumbo al simbolismo) que veía en el poeta a un ser desdichado y maldito, si bien estaba bendecido por el don de la palabra lírica y una visión aguda de las cosas, algo que no poseía el resto de los mortales. Sin embargo, a nadie pareciera importarle mucho este hecho más allá de su carácter anecdótico, muchas veces usado como imán para atraer a los lectores. Afortunadamente, hay excepciones como las de Miguel Marcotrigiano Luna (Caracas, 1963), quien recientemente ha publicado Poesía y suicidio en Venezuela. El caso de Martha Kornblith, un estudio donde hace del hecho del suicidio no un elemento decorativo, sino una base fundamental para comprender algunas imágenes o signos lingüísticos presentes en los versos de la poetisa.

Con esto el autor no nos entrega un manual para reconocer a suicidas en potencia. Tampoco nos señala que todo poema es un reflejo del poeta, pero en estos casos donde el escritor es suicida se hace inevitable una lectura un tanto prejuiciada donde “Aproximarse a las costas del poema es lo mismo (…) que acercarse a la vida de la autora”. La literatura y la vida es en este texto un elemento clave de acercamiento crítico, bastante atípico si tomamos en cuenta la tendencia a estudiar la obra por la obra.  

No cabe duda de que se trata de un trabajo original en el país. Fruto de veinte años de investigación, el autor desarrolla una reflexión histórica sobre la relación entre la poesía y el suicidio para luego establecer una panorámica de poetas venezolanos que han decidido acabar con sus vidas. Lo mismo hará de manera exhaustiva con Kornblith. Pero lo interesante de esto no es solo la sistematización de un tema que siempre se había visto como fenómeno aislado e inconexo, sino las relaciones que Marcotrigiano Luna encuentra entre la vida de los poetas y las marcas recurrentes que hay en sus poemas, con los que se podría afirmar que en estos estaban las huellas de un acto fatal que tarde o temprano terminarían realizando.

Referencia bibliográfica
Nombre: Poesía y suicidio en Venezuela. El caso de Martha Kornblith (2012).
Autor: Miguel Marcotrigiano Luna.
Editorial: Fundación Celarg / La Alborada.

(Publicado en "Día D. Actualidad", en Diario 2001. Caracas, Domingo 31 de marzo de 2013, p. 22)

No hay comentarios.: