domingo, enero 30, 2011

03 poemas de Miguel Marcotrigiano

03 poemas de Miguel Marcotrigiano




(poeta Miguel Marcotrigiano)



Robert






Cuántas veces no ha entrado bajo el ropaje del humo el alma al cuerpo


cuántas veces ha salido






Acepto que me gusta pasar por esos entramados pulmonares


extraviarme en los divertículos que forjan los recuerdos






La amnistía es sólo un sueño






y sueño es el vocablo justo para trauma


y éste


sabemos


es una herida imprecisa


en el centro del espíritu






Quizás sea el camino más seguro


la senda indicada por el dios


que reposa al fondo del armario


(a un lado de la guitarra cuyas cuerdas


nunca he de rasgar)






el mismo que espía cada noche mis rezos


que espera el segundo exacto para apretar el corazón entre su puño


y provocar la afasia que delimita la frontera


entre la realidad y esta mentira que nos ha tocado vivir






Siempre reside en el ritmo


la pauta de una nueva versión






El hijo ilustre del ghetto


no piensa en la raza






tiene tiempo suficiente


para recuperar todo el humo perdido






los minutos exactos


que dura la eternidad










Thomas






Todas estas voces me atormentan


porque todas ellas forman sólo una


y no logro distinguir la mía


del tránsito de sus ideas






Escribí la canción de amor


mientras Europa se debatía


entre la guerra futura


y su pasado






-las voces siempre provienen del pasado-






Las imágenes se superponen


se entrecruzan


se confunden en un solo desorden del espíritu






Ezra afirma en tinta verde


que únicamente la poda


logrará hacernos entender


que el movimiento no es tal


que el espectáculo es una ilusión


que estamos muertos


y que la muerte no admite revisiones






Sólo un pequeño poema pido


un mínimo vínculo


que evite la disgregación


entre esto que creo ser


y todos aquellos que me componen






pues el tiempo no marca la pauta


no es la voz de Tiresias


ni la sombra que señala el compás


de mis pasos






Acontece el mundo


y el final no llega


ni se concibe la incertidumbre






La emoción es una fórmula exacta


la medida precisa


la imparcialidad


el orden


la sucesión de todas estas voces


que se transforman en pensamiento


en soplo inútil


en ráfaga






Enuncio la teoría


en cuatro momentos


un objeto


dos hechos


y acaso un vacío






la fe


el granito


el espinazo que se dibuja en la arena






Muchas voces me acompañan


el tañido de la campana


los gritos de las aves marinas


la ola que revienta más allá del tiempo






No tienes por qué angustiarte


dice la sombra


el viejo Tiresias


el Dante


y su Virgilio






Es el hipertexto


el ojo en el papel






tu propia conciencia


de los límites










T. de Ahumada






Nada me turba


sin embargo cae pesadamente una hoja del arce


y provoca un estruendo en el alma






Nada me espanta


salvo el martirio de unos doce años


cuando decidí vivir en la casa de mi padre


opresivo cilicio que ahoga el corazón






La paciencia -Carmelo-


es una forma de la neurosis






Todo es alcanzado


por la mala compañía de los libros prohibidos


los consejos insanos del hombre santo






Vendrá mi caballero


me hallará dispuesta para la oración


esperará a que goteen mis últimas plegarias






se despojará de sus armaduras


en el locutorio






yo escribiré largamente


y este brazo que sostiene la mano que sostiene la pluma


quedará por los siglos como viático o como diezmo






¿Mi corazón?






No vale más que el meñique






Ya no tengo reposo






grave es la enfermedad


del desmembramiento






Miguel Marcotrigiano

No hay comentarios.: