martes, agosto 04, 2009

La paradoja venezolana

Billo´s Caracas Boys
Sigan Bailando
Bochinche

Bochinche 'algazara, bullicio', 'tumulto, desorden público' es término del habla familiar en gran parte de la América hispana (Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Guatemala, Santo Domingo). En Méjico es 'baile, fiesta' y también pulpería . Tienen diversa difusión los derivados embochinchar (en algunas regiones bochinchear) 'alborotar' y bochinchero (en el Perú y otros países también bochinchoso) referido a personas, en uso sus­tantivo o adjetivo .
Bochinche no se conoce en España , pero está documentado en América desde principios del siglo XIX. Miranda, precursor sin fortuna de la emancipación americana, exclama desengañado en 1812: "¡Bochinche!, ¡bochinche! ¡Esta gente no es capaz sino de bochin­che/" También Bolívar y sus generales usan frecuentemente bochin­che, embochinchar y bochinchero en referencia a desorden político, asonadas y conspiraciones .
A fines del siglo pasado bochinche figuraba como americanis­mo en el Diccionario de la Academia, pero posteriormente se le retiró esa indicación.

http://academiaperuanadelalengua.org/peruanismos/bochinche

No hay comentarios.: