domingo, enero 30, 2011

Persistencia

PERSISTENCIA




A Ella (y en realidad sin ningún límite). Con holgura y


Placer.






A Ella, la víbora y la abeja: La desnudez preciosa.






A Ella, mi transparencia, mi incoherente arrullo, el rumor


que sube en las raíces de mi lengua.






A Ella, cuando regreso de las inmensas naves que hay en


el cuerpo huraño con un sol inmóvil.






A Ella, mi ritual de beber en su seno porque quiero


comenzar algo, en alguna dirección.






A Ella, que abre el sobre de mis amuletos.






A Ella, que en la balanza anónima de la memoria y en las


horas finales prolonga mi presencia real y mi presencia


ilusoria sobre la tierra.






A Ella, que con una frase insomne divaga en el umbral


de mis lámparas.






A Ella, a causa de un vocablo que me falta y a la vez


usufructo de un breve viaje que podría revelarme.






-Duerme, pero la obra humana es el instante; al dormir


se cierra con furor la gran jaula.






-Despierta, pero esboza en las márgenes de tus cejas el


oro próximo del sueño.






-Revuélcate en esa parálisis fuera del yo de los ciegos


viajeros.






¡Adónde mi ninguna faz con años!






A Ella, los abismos que hay de mi amor a mi muerte


cuando caiga a plomo sobre la tierra y en lugar


de señales desaparezca el sitio de ánima sola.






Juan Sánchez Peláez


En: Filiación Oscura (1966)

No hay comentarios.: