sábado, febrero 26, 2011

Poeta chileno Gonzalo Rojas "de extremo cuidado" tras sufrir infarto cerebral

Arte y Espectáculos 26 Feb 2011

02:28 pm - Por EFE


Poeta chileno Gonzalo Rojas "de extremo cuidado" tras sufrir infarto cerebral




El hijo homónimo del poeta y médico de profesión, consideró que la situación de su padre "podría ser irreversible"


El poeta chileno Gonzalo Rojas, Premio Cervantes de Literatura 2003, se encuentra en una situación "de extremo cuidado", tras sufrir un infarto cerebral, informó hoy la Fundación que lleva su nombre.

En tanto, el hijo homónimo del poeta y médico de profesión, consideró que la situación de su padre "podría ser irreversible".


"Lo que tuvo es un accidente cerebrovascular", dijo a radio Cooperativa Gonzalo Rojas hijo, que calificó de "muy delicada" la situación de su padre.


"Mi padre tuvo un accidente cerebrovascular el martes y a raíz de eso se encuentra en una condición muy, muy delicada debido a su edad y también debido al accidente mismo", precisó.


El infarto, según publicó la Fundación en su página web, lo sufrió el pasado martes, 22 de febrero, pero actualmente se encuentra en su casa, en la sureña ciudad de Chillán, "estable centro de su gravedad, tranquilo y con soporte médico las 24 horas del día".


El también ganador del Premio Nacional de Literatura 1992 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992 permanece acompañado de su familia en Chillán, a 401 kilómetros de Santiago, indicó la entidad.


Una familiar del autor confirmó a Efe la información y precisó que Gonzalo Rojas no fue llevado a un hospital a raíz del infarto y fue atendido en todo momento en su casa.


El autor de "La miseria del hombre" (1948), "Contra la muerte" (1964), "Poesía Esencial" (2006) y "Del Agua" (2007), entre muchas otras obras, permaneció hospitalizado una semana el pasado septiembre, a causa de una neumonía.


El hijo del creador literario coincidió en que lo mejor para su padre es que permanezca en su casa, pues en su condición, un traslado a un hospital "no se justifica".


"Está estable, lo hemos estado acompañando y los médicos nos han indicado que lo adecuado es que se mantenga en la casa, no se justifica trasladarlo a una institución de salud, sino que solamente que se quede en su casa, está con suero, con apoyo de oxígeno", explicó.


"Lo más probable es que esto sea una situación irreversible, esta es la realidad", añadió Rojas y dijo que su padre había manifestado que de fallecer, "quiere quedar en Chillán, esa ha sido su casa en Chile desde el regreso del exilio (durante la dictadura de Augusto Pinochet) y es un lugar que quiere mucho".


Nacido el 17 de diciembre de 1917 en Lebu, a 660 kilómetros al sur de Santiago, Gonzalo Rojas es considerado, junto con Nicanor Parra, el poeta vivo más importante de Chile.


El 18 de junio del año pasado, Rojas se sorprendió al enterarse por Efe de la muerte del portugués José Saramago, al que consideraba "sólo un muchacho".


"¿Cuántos años tenía José? 87 años... era un muchacho. Imagínese, yo tengo 93 y me siento como un jovenzuelo", exclamó entonces el poeta con una admirable jovialidad.


El 15 de septiembre de 2010, cuatro días antes de presentarse la neumonía, el poeta participó en un homenaje que le ofreció su natal ciudad de Lebu, en el que recibió la medalla Ciudadano del Bicentenario de manos del Concejo Municipal.

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/187928/Arte y Espectáculos/Poeta-chileno-Gonzalo-Rojas-de-extremo-cuidado-tras-sufrir-infarto-cerebral

http://www.fundaciongonzalorojas.cl/el_poeta/biografia.html
 
 
EL FORNICIO

Te besaré en la punta de las pestañas y en los pezones,


te turbulentamente besaré, mi vergonzosa,


en esos muslos de individua blanca,


tocara esos pies para otro vuelo más aire


que ese aire felino de tu fragancia,


te dijera española mía, francesa mía,


inglesa, ragazza, nórdica boreal,


espuma de la diáspora del Génesis


¿Qué más te dijera por dentro?


¿Griega, mi egipcia, romana por el mármol?


¿Fenicia, cartaginesa, o loca,


Locamente andaluza en el arco de morir


con todos los pétalos abiertos,


tensa la cítara de Dios, en la danza del fornicio?


Te oyera aullar, te fuera mordiendo


hasta las últimas amapolas, mi posesa,


te todavía enloqueciera allí, en el frescor ciego,


te nadara en la inmensidad insaciable de la lascivia,


riera frenético el frenesí con tus dientes,


me arrebatara el opio de tu piel hasta lo ebúrneo de otra pureza,


oyera cantar las esferas estallantes como pitágoras,


te lamiera, te olfateara como el león a su leona,


para el sol, fálicamente mía, ¡te amara!.

Gonzalo Rojas

No hay comentarios.: