domingo, febrero 27, 2011

A 10 años de su ausencia: Uslar y la educación


A 10 años de su ausencia: Uslar y la educación

Feb 21, 2011, 02:14 AM

El día 26 de este mes se cumplen 10 años de la desaparición física de Arturo Uslar Pietri, uno de los intelectuales, políticos y servidores públicos más relevante del Siglo XX venezolano.


La prolífera obra de Uslar Pietri mantiene total vigencia, pero donde el mensaje de este ilustre venezolano reviste mayor actualidad es en el ámbito educativo, campo en el que fue muy activo desde tempranos años de su prolongada y productiva vida.


En efecto, con apenas 30 años, se desempeñó como ministro de Educación durante los últimos dos años del gobierno del general Eleazar López Contreras y, pese a las restricciones presupuestarias de entonces, en una Venezuela que recibió con 80% de analfabetismo, Uslar impulsó la creación de escuelas primarias, escuelas normales y programas intensivos de capacitación del magisterio y logró la aprobación de una novedosa Ley Orgánica de Educación, que aseguraba la gratuidad y la obligatoriedad de la educación primaria elemental. Todo ello mientras se desempeñaba como profesor de la Cátedra de Economía Política en la Universidad Central de Venezuela, en donde fue cofundador de la Escuela Libre de Ciencias Económicas y Sociales y de la Cátedra de Literatura Venezolana, publicando en 1945 el primer texto de economía venezolana que se editaba en el país.


Uslar se adelantó a las ideas educativas de la Unesco, cuando cinco décadas antes de que se publicara el famoso informe Delors sobre la educación para el Siglo XXI, ya predicaba que una de las grandes misiones de la escuela debía ser la de "enseñar a vivir" y señalaba la necesidad de vincular la educación y sus instituciones al mundo real; insistiendo más tarde que la escuela debía incorporarse a la ciudad global contemporánea, apoyada en los novedosos medios de la comunicación y la informática que ya estaban surgiendo como características de la sociedad de la información y el conocimiento. Por eso fue pionero, quizás a escala mundial, de una nueva visión de informar y educar, cuando desde finales de 1953 inició su reconocida serie televisiva "Valores Humanos", coloquio semanal que mantuvo en forma continua por casi tres décadas, con más de mil emisiones sobre diversos temas del pensamiento y la creación humana, que representaron lo que podríamos considerar como un novedoso esfuerzo de universidad virtual.


Entre 1975 y 1979, Uslar se desempeñó como embajador de Venezuela en la Unesco, organización en la que llegó a ser director general adjunto, y a partir de 1985 coordinó la comisión presidencial para la reforma educativa, integrada por tres ex ministros de Educación, cuatro rectores de universidades públicas, el rector de la Universidad Metropolitana y otras personalidades expertas en el área, quienes durante 17 meses trabajaron activamente bajo su conducción y presentaron, a finales de 1986, el informe "Educación en Venezuela: problemas y soluciones", un cuerpo de recomendaciones y conceptos para una reforma integral de la educación en Venezuela, desde el preescolar hasta la universidad, señalando la grave crisis del sistema educativo y la perentoria necesidad de profundas reformas para mejorar la calidad y la eficiencia de éste, adaptándolo a las necesidades reales del país y atacando el grave problema de la deserción escolar.


La universidad y sus reformas fue un polo permanente de la atención del Uslar educador para quien era fundamental gerenciar esta institución con criterios de eficiencia y producir una educación superior para la productividad, incluyente, pertinente y de excelencia, entendida ésta no como una cosa elitesca sino para lograr que cada uno se esfuerce en lo mejor que pueda hacer en su nivel y en su campo y para formar los hombres que el país necesita para su desarrollo. Uslar afirmaba que todos podemos ser excelentes en lo que hacemos si nos empeñamos en vencer la cultura de la mediocridad, y agregaba que si no se tiene una educación de primera clase, no se puede tener un país de primera clase.


A 10 años de su ausencia, recordamos al Uslar que en mayo de 1999, en el ocaso de su vida y en sus palabras de inauguración de la Cátedra de Economía Venezolana, de la Universidad Metropolitana, nos dice: "Quiero ratificarles que la pelea es hoy más abierta que nunca, que la necesidad de un cambio de mentalidad del venezolano es más importante que nunca, que el país rentista no tiene posibilidad ninguna de continuar y que tenemos que ponernos todos al empeño de convertirnos en un país productivo por medio de la educación, por medio de la infraestructura, por medio de una nueva mentalidad; es decir, aquello que yo me permitía sumar como una consigna hace ya muchísimos años: sembrar el petróleo".


Un mensaje que mantiene plena vigencia, cuando en Venezuela se ha profundizado el rentismo petrolero y se desarrolla un debate para una nueva Ley de Educación Superior.


El Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri (Celaup), de la Universidad Metropolitana, recordará la obra del gran humanista con una serie de conferencias y foros que se realizarán durante la semana y a partir de este lunes al mediodía, en el Auditorio Manoa de dicho centro, según la siguiente programación: Lunes: El caudillismo en Venezuela; martes: La educación en el Siglo XXI; miércoles: Uslar un divulgador del conocimiento; jueves: El petróleo y el rentismo en Venezuela. La entrada es gratis y en cada evento está prevista la proyección de un corto video de la serie Valores Humanos.
 
 José I. Moreno León
 
http://www.elmundo.com.ve/Default.aspx?id_portal=1&id_page=15&Id_Noticia=47554

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