NATASHA TINIACOS
(Nace en Maracaibo, Venezuela, es Licenciada en letras (2005) LUZ, Venezuela) (MSc en Literatura Hispanoamericana y Comparada (2008) de la Universidad de Carolina del Sur, USA) su primer poemario, Mujer a fuego lento, Equinoccio (2007), recibe el I Premio Nacional Universitario de Literatura, mención poesía (Caracas, 2004), su segundo poemario se denomina Historia Privada de un Etcétera, La Cámara Escrita (2011) En el año 2010 obtuvo una beca artística de la Fundación Frank Ténot del Centro de Arte CAMAC, Marnay-Sur-Seine, en Francia, ha sido artista residente del Centro d´Art La Rectoria en Barcelona, España, donde realizó un proyecto de poesía audiovisual) En el año 2012, fue una de las escritoras invitadas a la IX Bienal de Literatura Mariano Picón Salas
El Nacional publicó tres textos inéditos de su autoría en El Papel Literario, el sábado 31 de enero de 2009
http://leonardomelero.blogspot.com/2009/01/tres-textos-de-natasha-tiniacos-en.html
El Nacional publicó tres textos inéditos de su autoría en El Papel Literario, el sábado 31 de enero de 2009
http://leonardomelero.blogspot.com/2009/01/tres-textos-de-natasha-tiniacos-en.html
Ha publicado en el Papel Literario de El Nacional el artículo "Rostros y decires", el sábado 19 de marzo de 2011. p.3
http://leonardomelero.blogspot.com/2011/03/acerca-de-natasha-tiniacos-y-adalbert.html
Ha sido publicada en la revista Quimera N° 331, junio, 2011 con su texto hasta ese momento inédito: "Tu cuerpo es cierto", pags: 40-43
http://www.revistaquimera.com/detalleRevista.php?idRevista=58
Ha sido publicada en la revista Quimera N° 338, octubre, 2011 con una entrevista a Terrance Hayes, pags: 56-61
(Acá una publicación que hace la autora en su tumblr, pero la referencia a Quimera que ella hace allí, no tiene la fecha ni el número de revista exacto)
http://natashatiniacos.tumblr.com/post/27356637325/entrevista-a-terrance-hayes-y-tres-poemas-traducidos
Ambas publicaciones de Quimera, están disponibles en Dialnet, portal de la Universidad de La Rioja, España
http://leonardomelero.blogspot.com/2011/03/acerca-de-natasha-tiniacos-y-adalbert.html
Ha sido publicada en la revista Quimera N° 331, junio, 2011 con su texto hasta ese momento inédito: "Tu cuerpo es cierto", pags: 40-43
http://www.revistaquimera.com/detalleRevista.php?idRevista=58
Ha sido publicada en la revista Quimera N° 338, octubre, 2011 con una entrevista a Terrance Hayes, pags: 56-61
(Acá una publicación que hace la autora en su tumblr, pero la referencia a Quimera que ella hace allí, no tiene la fecha ni el número de revista exacto)
http://natashatiniacos.tumblr.com/post/27356637325/entrevista-a-terrance-hayes-y-tres-poemas-traducidos
Ambas publicaciones de Quimera, están disponibles en Dialnet, portal de la Universidad de La Rioja, España
Ha sido entrevistada por Jacqueline Goldberg, "Historia privada de un etcétera" publicada en el Papel Literario de El Nacional, el sábado 25 de febrero de 2012. p.2
http://leonardomelero.blogspot.com/2012/02/blog-post_26.html
Textos suyos han sido publicados en el suplemento Literales del diario Tal Cual , noviembre 2012
http://natashatiniacos.wordpress.com/2013/01/16/poemas-en-literales-del-diario-tal-cual/
Algunas reseñas en Blogs acerca de su trabajo:
Miguel Marcotrigiano reflexionó de una manera muy particular acerca de Mujer a fuego lento en su blog Ocurre a Diario :
http://ocurreadiario.blogspot.com/2007/06/natasha-tiniacos-fuego-lento-los.html
Victor Azuaje disertó ampliamente acerca de Mujer a fuego lento en su blog La Excepción de la regla:
http://laexcepciondelaregla.wordpress.com/2008/03/29/sobre-formalismos-poeticos-y-tecnicos-i/
http://laexcepciondelaregla.wordpress.com/2008/04/01/sobre-formalismos-poeticos-y-tecnicos-ii/
http://laexcepciondelaregla.wordpress.com/2008/04/11/sobre-formalismos-poeticos-y-tecnicos-iii/
http://laexcepciondelaregla.wordpress.com/2008/06/17/sobre-formalismos-poeticos-y-tecnicos-iv/
Luis Enrique Belmonte la ha reseñado en ProDaVinci: http://prodavinci.com/2012/12/04/artes/ninguna-realidad-es-insignificante-por-luis-enrique-belmonte/
http://leonardomelero.blogspot.com/2012/02/blog-post_26.html
Textos suyos han sido publicados en el suplemento Literales del diario Tal Cual , noviembre 2012
http://natashatiniacos.wordpress.com/2013/01/16/poemas-en-literales-del-diario-tal-cual/
Ha
sido reseñada en la columna Montaje publicada en el papel Literario de
El Nacional bajo el título "Una poética antropofágica" por Diómedes
Cordero, el sábado 27 de enero de 2013. p.8
http://natashatiniacos.wordpress.com/2013/01/29/una-poetica-antropofagica-diomedes-cordero-resena-historia-privada-de-un-etcetera/
Tiene publicados poemas y ensayos en diversas revistas impresas y electrónicas, así como en los diarios La Verdad (Maracaibo) y El Universal.
http://natashatiniacos.wordpress.com/2013/01/29/una-poetica-antropofagica-diomedes-cordero-resena-historia-privada-de-un-etcetera/
Tiene publicados poemas y ensayos en diversas revistas impresas y electrónicas, así como en los diarios La Verdad (Maracaibo) y El Universal.
Algunas reseñas en Blogs acerca de su trabajo:
Miguel Marcotrigiano reflexionó de una manera muy particular acerca de Mujer a fuego lento en su blog Ocurre a Diario :
http://ocurreadiario.blogspot.com/2007/06/natasha-tiniacos-fuego-lento-los.html
Victor Azuaje disertó ampliamente acerca de Mujer a fuego lento en su blog La Excepción de la regla:
http://laexcepciondelaregla.wordpress.com/2008/03/29/sobre-formalismos-poeticos-y-tecnicos-i/
http://laexcepciondelaregla.wordpress.com/2008/04/01/sobre-formalismos-poeticos-y-tecnicos-ii/
http://laexcepciondelaregla.wordpress.com/2008/04/11/sobre-formalismos-poeticos-y-tecnicos-iii/
http://laexcepciondelaregla.wordpress.com/2008/06/17/sobre-formalismos-poeticos-y-tecnicos-iv/
Luis Enrique Belmonte la ha reseñado en ProDaVinci: http://prodavinci.com/2012/12/04/artes/ninguna-realidad-es-insignificante-por-luis-enrique-belmonte/
Miguel Marcotrigiano Luna diserta acerca de Historia Privada de un etcétera en el Papel Literario de El Nacional el 05-05-2013 y además lo reseña en su blog Ocurre a Diario
http://ocurreadiario.blogspot.com/2013/05/la-historia-domestica-de-lo.html
Sin mayores preámbulos estimados internautas, después de ese acercamiento a lo que ha hecho la poeta y de lo que ella han escrito algunos especialistas, les refiero acerca de la exquisitez de taller denominado Juego de Espejos
sábado 16 de febrero de 2013
Natasha Tiniacos
Kira
Pepe
Carlos
Daniela
Laura
Mike
Willy
domingo 17 de febrero de 2013
domingo 17 de febrero de 2013
domingo 17 de febrero de 2013
domingo 17 de febrero de 2013
domingo 17 de febrero de 2013
domingo 17 de febrero de 2013
domingo 17 de febrero de 2013
domingo 17 de febrero de 2013
domingo 17 de febrero de 2013
domingo 17 de febrero de 2013
domingo 17 de febrero de 2013
domingo 17 de febrero de 2013
domingo 17 de febrero de 2013
domingo 17 de febrero de 2013
domingo 17 de febrero de 2013
domingo 17 de febrero de 2013
domingo 17 de febrero de 2013
parte de la bibliografía trabajada por la autora en el taller
domingo 17 de febrero de 2013
Así como los marineros pitan para llamar la atención de la tripulación o de embarcaciones cercanas cuando avistan algo en medio de la bruma, de esa misma manera vengo alertando desde el año 2006 en este blog, acerca del excelente trabajo poético de Natasha Tiniacos, joven escritora venezolana, la cual en mi criterio es la poeta venezolana con la mentalidad mejor formada de su generación. Este fin de semana estuvo facilitando un taller de poesía en la librería Lugar Común ubicada en Caracas en el que se disertó y desarrollaron conceptos acerca de la creación poética cuando el único taller es la lectura y el único maestro es el libro, el grupo OuLIPo (Ouvroir de littérature potentielle),
el trabajo de John Cage, la posibilidad del “ready made” en la poesía, y
la poesía conceptual como movimiento literario del siglo veintiuno.
Participar de ese taller fue una experiencia muy enriquecedora para todos los presentes ya que de una manera teórico práctica, la facilitadora consolidó en todos los talleristas los objetivos propuestos, desde un clima de extremo profesionalismo y contemplando las últimas tendencias literarias y tecnológicas. Desde esta página se celebra la feliz ocasión en la que tan prestigiosa autora, decide dictar un taller para formar a los interesados en el conocimiento acerca del poema y su naturaleza, sea entonces el primero de los muchos talleres que vengan por parte de Natasha Tiniacos, así sea.
Nota para cerrar la reseña: El segundo día le pedí a la poeta que si nos podía leer un texto de su autoría del cual no recordaba el nombre y ella muy amablemente leyó su texto, llamado:
Barrendero en el mundo
Habituado a lo fractal,
al escombro, al susurro,
el barrendero acata su destino
desliza su escoba, escudriña
tesoros en desuso entre las grietas.
Colecciona gaviotas sin rumbo,
suspiros de laderas,
miradas de autostop,
pañuelos mojados.
Tiene el corazón de una virgen,
conoce el apetito de los nómadas
y el ritmo incontenible del desgaste
pero al voltear y ver la calle
sin alcanzar el último kilómetro
acaba el júbilo y comienza su tragedia
como un nuevo Sísifo, Eurídice o Kirilov
que despierta de su labor inútil.
© NATASHA TINIACOS
De: Historia privada de un etcétera, La cámara escrita, Venezuela (2011)
Sin duda alguna, un taller para la historia, hecho por una poeta a la que admiro y respeto, Larga Vida y Bendiciones para ella, no hay más nada que decir.
Nota para cerrar la reseña: El segundo día le pedí a la poeta que si nos podía leer un texto de su autoría del cual no recordaba el nombre y ella muy amablemente leyó su texto, llamado:
Barrendero en el mundo
Por siempre él será extranjero
ALBERT CAMUS
ALBERT CAMUS
al escombro, al susurro,
el barrendero acata su destino
desliza su escoba, escudriña
tesoros en desuso entre las grietas.
Colecciona gaviotas sin rumbo,
suspiros de laderas,
miradas de autostop,
pañuelos mojados.
Tiene el corazón de una virgen,
conoce el apetito de los nómadas
y el ritmo incontenible del desgaste
pero al voltear y ver la calle
sin alcanzar el último kilómetro
acaba el júbilo y comienza su tragedia
como un nuevo Sísifo, Eurídice o Kirilov
que despierta de su labor inútil.
© NATASHA TINIACOS
De: Historia privada de un etcétera, La cámara escrita, Venezuela (2011)
Sin duda alguna, un taller para la historia, hecho por una poeta a la que admiro y respeto, Larga Vida y Bendiciones para ella, no hay más nada que decir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario