lunes, agosto 30, 2010

A 05 años del huracán Katrina

Katrina a su paso por Nueva Orleans

Katrina vista a lo lejos

Katrina vista desde el espacio



Nueva Orleans luego de Katrina


El huracán Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos, destructivos y costosos que haya impactado a Estados Unidos en décadas. Katrina formó parte de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2005. Fue la tercera tormenta más poderosa de la temporada.



Fue un gran ciclón tropical que azotó el sur y el centro de los Estados Unidos en agosto de 2005. Produjo grandes destrozos en Florida, Bahamas, Luisiana y Misisipi, incluyendo cuantiosos daños materiales y graves inundaciones. Tocó tierra en la costa de Luisiana el 29 de agosto convertido en un huracán categoría 3, y a pesar de que en el último momento se desvió ligeramente de su ruta, que atravesaba directamente la ciudad de Nueva Orleans, se produjo una gran devastación en la misma y en zonas cercanas. Por los daños producidos, se convirtió en uno de los huracanes más devastadores en Estados Unidos en la historia reciente, y quizás sea el mayor desastre natural en la historia de ese país.


Se estima que el Katrina causó daños materiales por 75 mil millones de dólares estadounidenses, convirtiéndose en el huracán más costoso en la historia de los Estados Unidos; la tormenta causó la muerte a 1.836 personas, convirtiéndose en el huracán más mortífero de Estados Unidos desde el Huracán Okeechobee de 1928.




 Ayuda mexicana en Estados Unidos ante el huracán Katrina



Se le conoce así, a la intervención de unidades de las Fuerzas Armadas de México, durante la contingencia posterior al paso del Huracán Katrina sobre suelo estadounidense. Estas unidades proporcionaron asistencia médica y alimentaria, ingresando como una fuerza extranjera, a los Estados Unidos por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial en 1942.


En esa ocasión, fue un escuadrón de pilotos aviadores de la Fuerza Aérea Mexicana, conocido como Escuadrón 201 - Águilas Aztecas, que fueron adiestrados en San Antonio y Brownsville, Texas para posteriormente llevar a cabo una serie de exitosas campañas en contra de las fuerzas japonesas.


El 30 de agosto del 2005, el entonces presidente de México, Vicente Fox envió sus condolencias al presidente George W. Bush: "En nombre del pueblo y el gobierno de México, le expreso mis más profundas y sinceras condolencias por los devastadores efectos del huracán Katrina". Posteriormente, el presidente Fox declararía ante el pueblo de México: "México y los Estados Unidos son países vecinos y amigos que deben apoyarse mutuamente en tiempos de crisis. Mi agradecimiento es para ustedes que permiten seguir con este esfuerzo."


El 1 de septiembre, la Base Kelly de la Fuerza Aérea en San Antonio, Texas recibió al menos a 196 miembros del ejército, 14 camiones cisterna con agua, una unidad de atención médica, 45 vehículos militares y más de 250 toneladas de comida, agua embotellada y provisiones médicas. El Gobierno Mexicano envió 1 millón de dólares a través de Mexican Red Cross el cual colectó el millón adicional, además con 200 toneladas de comida que fueron llevados en 05 aeroplanos de la Fuerza Aérea Mexicana en otro cuerpo del Gobierno Mexicano.




Tropas mexicanas de auxilio a Estados Unidos

Ayuda mexicana

No hay comentarios.: