lunes, julio 20, 2015

El Animal Intacto





El nombre de Enza García Arreaza, es ampliamente conocido en la literatura venezolana debido a sus obras en el género de la narrativa con libros galardonados dentro y fuera de Venezuela, recientemente ha publicado en el género de poesía “El Animal Intacto” con el sello de Ediciones Isla de Libros (Bogotá, 2015) un volumen que impacta positivamente al lector desde que lo tiene en sus manos, diseñado bajo unos cánones estéticos bien definidos en el que predomina el blanco y negro en su portada y contraportada, cuidadosamente elaboradas en cartulina de hilo.


Al abrir el libro, el lector rápidamente advertirá que la diagramación utilizada lo dota de una inusual autonomía en un texto poético y que está finamente ilustrado por su autora con creaciones fantásticas donde dentro de semi-circunferencias se pueden encontrar la presencia de hongos, varios felinos, estrellas, plantas, panes, aves, peces, camellos y formas oníricas que dejan al lector la interpretación de cada ilustración, y en algunas oportunidades son tan amplias que abarcan dos páginas y se complementan abriendo el libro para apreciar el trabajo artístico en toda su magnitud. No tiene un olor específico el material con el que está hecho el libro o al menos no pude identificarlo.


Los textos que nos presenta García Arreaza, -hasta ahora considerada por muchos como la mejor narradora joven del país- son poemas intimistas y existencialistas que nos dejan entrever la complejidad del mundo interno de la autora en el que predomina la condición femenina y cómo ésta se relaciona con el contexto en el que se desenvuelve.


La relación mujer-mundo-vida, va signando la lectura que se desarrolla siempre en un sentido circular 

“Alguien dividió al infierno
           en círculos
           siempre hubo algo perverso
           en la superstición geométrica…” 



y desenvolviendo una sólida y fecunda propuesta que atrapa de manera inevitable de principio a fin: La animalidad, la casa, el desierto, la madre, el padre, el miedo, el sexo, el erotismo, el suicidio, lo sobrenatural son sólo algunas de las múltiples aristas que se trabajan en cada uno de los densos poemas 

“Mi cielo es una ficción
          como el advenimiento de la nieve
          mi cielo es Odín
          y todo el daño que hace Borges
         mi cielo es tener a mano
         todos mis orígenes
         y las flechas de mi arco 
        porque tengo los ojos negros y soy buena
        ocultando el asedio…”



del libro que a decir del prestigioso cuentista venezolano, Miguel Gomes; tiene como corolario que “una excelente narradora se revela ahora como poeta mayor de su generación” para complementar esa afirmación del catedrático de la Universidad de Connecticut, se podría agregar que no sólo se revela; sino que también con “El Animal Intacto”, García Arreaza; se rebeló definitivamente de una vez por todas, como poeta mayor de esa, su generación.


Saludamos con beneplácito la llegada de “El Animal Intacto” y auguramos muchos próximos textos poéticos de la autora.


Leonardo Melero

domingo, julio 12, 2015

Una brevísima consideración acerca del libro Caracas Mortal de Claudia Noguera Penso





Una brevísima consideración acerca del libro Caracas Mortal de Claudia Noguera Penso

En 1567 cuando Diego de Losada transitó con sus tropas El valle del miedo, territorio de indios Caribes, no sabía que lograría fundar una ciudad en el corazón de los dominios de la tribu de Los Caracas. No era una empresa cualquiera poder enfrentarse a los seguidores de un cacique temible como Guacaipuro, los cuales se contaban -según los datos actuales- en 17.000 combatientes con una moral muy alta por controlar el territorio desde lo que hoy se conoce como Maracay hasta las cercanías de Barlovento.

Quizó la vida que la ceremonia solemne se diera el 25 de julio de 1567 cuando según los registros, Diego de Losada contaba con la venerable edad de 56 años, dando así lugar a la fundación de Santiago de León de Caracas.


Hoy nos llega a las manos un libro bien meditado, cuidadosamente elaborado a modo de traje de noche, hecho por una artesana de las palabras; se trata del libro “Caracas Mortal” de la escritora y amiga Claudia Noguera Penso, editado por Oscar Todtmann editores dentro de su colección de poesía ocupando el puesto noveno dentro de la misma.


Acá se presenta la ciudad vista por una habitante contemplativa que la recorre en todas sus dimensiones, la descifra, la deconstruye, la reconstruye en toda su tragedia, en toda su magnificencia “Por más golpes que recibe esta ciudad no cae, ni se derrota, siempre se levanta.”


Una Caracas Mortal que se entrega a sus habitantes sin máscaras y de la manera más diáfana, una Caracas con sus muertos y desamores, con olores de piña, lechoza, mango y guayaba, una ciudad que lucha día a día como en un vórtice contra su propio destino, pero que paradójicamente es la ciudad más apacible del mundo.


Quizás sea este libro –genialmente ilustrado, donde parte de los textos se mimetizan entre la figura del cerro Ávila, los edificios y los ranchos- uno de los cantos de amor más grandes que se le hayan hecho a la ciudad y a sus habitantes en el mes aniversario de su fundación, una ciudad que nació en pie de guerra, una ciudad que desde su génesis precisamente viene a resquebrajar un orden establecido, y de manera transgresora da al traste con la existencia de la confederación de los Caribes, una ciudad violenta, una ciudad que permite vivir sin parámetros, una Caracas Mortal.



Leonardo Melero.